La Consejería de Presidencia y Hacienda pide al Ayuntamiento una estimación acerca de los recursos necesarios para responder al creciente gasto social

Fuente:

Y reactivar la economía local tras la desescalada

La Consejería de Presidencia y Hacienda pide al Ayuntamiento una estimación acerca de los recursos necesarios para responder al creciente gasto social

El alcalde ha lamentado el "reducido margen de tiempo" que ofrece el Gobierno regional para confeccionar y trasladar estos proyectos de necesidades para planificar la reconstrucción

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Totana una estimación acerca de los recursos necesarios para responder a lo largo de los próximos meses al creciente gasto social y reactivar la economía local en este municipio tras la desescalada.

El consejero Javier Celdrán ha remitido una carta al alcalde, Juan José Cánovas, solicitando estas previsiones que, según indican, resultan imprescindibles en el marco de la estrategia regional de reactivación económica y social “Reactiva”, que el Gobierno regional está definiendo y diseñando con una amplia participación de toda la sociedad.

El equipo de Gobierno municipal ya ha encargado los pertinentes informes a los técnicos municipales con el fin de elaborar los programas de necesidades a tener en cuanta en las diferentes áreas de gestión municipal en aras a dar cobertura, en la medida de lo posible, a las necesidades de la población.

Además, el alcalde ha trasladado ya la información a los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales con el fin de que efectúen sus aportaciones y propuestas, dado que antes de que finalice la semana se ha de dar traslado a la Dirección General de Administración Local de esas previsiones.

La solicitud del Gobierno regional a los ayuntamientos contempla información sobre qué medidas se contemplan, a qué colectivos iría cada una dirigida, el número de beneficiarios, y el coste aproximado que tendría.

El alcalde de Totana ha lamentado "el reducido margen de tiempo" que la Comunidad Autónoma ha dado a los ayuntamientos para la elaboración de esta documentación tan importante, como son los proyectos que contempla el Gobierno municipal para la salida progresiva de esta complicada crisis, según ha dicho.

Juan José Cánovas ha recordado que la lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19 está teniendo un primer frente sanitario y un evidente daño colateral de carácter económico y social, como consecuencia de las medidas de confinamiento que se han adoptado para controlar contagios y minimizar el impacto de la enfermedad.

Los ayuntamientos murcianos, en las reuniones semanales de alcaldes con el presidente Fernando López Miras, han trasladado, en numerosas ocasiones, a lo largo de las últimas semanas, la necesidad de hacer frente a un incremento del gasto social para poder atender las demandas de servicios básicos por parte de los vecinos. Unas demandas que crecen como consecuencia de la hibernación de la actividad económica de estos meses, y que están haciendo crecer de manera preocupante las cifras de desempleo, de cierre de empresas y de caída de la economía que sustenta el bienestar en los diferentes municipios de la Región.

El consejero ha indicado al alcalde que "la atención a todos los colectivos, pero especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es una prioridad para el gobierno regional, como estoy seguro lo es para tu Ayuntamiento. Por eso entendemos que el desarrollo de iniciativas que los apoyen, que den soporte a quienes peor lo están pasando, es absolutamente imprescindible; y como administración de proximidad debéis sentiros respaldados para poder afrontar esa tarea".

Añade, en su misiva, que "también son necesarias para poder trasladar con detalle al Gobierno de España las necesidades en esta materia que tenemos en nuestra Región y sus 45 municipios, de manera que podamos exigir lleguen hasta la Región de Murcia los fondos que nos corresponden y necesitamos, de ese anunciado fondo estatal de reconstrucción frente al COVID, que va a repartirse entre las Comunidades Autónomas, y que entendemos debe llegar la parte proporcional a la población que representamos como españoles".

La Consejería de Presidencia y Hacienda pide al Ayuntamiento una estimación acerca de los recursos necesarios para responder al creciente gasto social, Foto 1
Totana.com