La Comunidad Autónoma abre este 6 de abril una línea de anticipos de 10 millones de euros para compensar a los ayuntamientos

Fuente:

Ha aplazado hasta el mes de julio la recaudación en periodo voluntario de hasta 37 impuestos municipales

La Comunidad Autónoma abre este 6 de abril una línea de anticipos de 10 millones de euros para compensar a los ayuntamientos

La Comunidad Autónoma, a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, ha aplazado hasta el mes de julio la recaudación en periodo voluntario de hasta 37 impuestos municipales cuyo vencimiento estaba previsto entre la declaración del estado de alarma y la primera semana de mayo.

En concreto, se trata de los padrones por circulación de vehículos de motor, mercados semanales, agua, basura y alcantarillado y uso de la vía pública.

Estos aplazamientos se han llevado a cabo en aquellos ayuntamientos que tienen acuerdos de colaboración tributaria con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia para la gestión y recaudación de sus tributos.

Se trata de Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras y Santomera.

Esta iniciativa se suma a la reciente eliminación de tasas y aplazamiento de tributos regionales acordada por el Consejo de Gobierno el pasado jueves.

Este procedimiento se ofrece ante la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria con el fin de ayudar a los ayuntamientos. Al pararse la economía, el Ejecutivo regional ha decidido también suspender el pago de impuestos a los ciudadanos y ayudar a las corporaciones locales a no tener problemas económicos por retrasar el cobro.

Así, los ayuntamientos cuyos impuestos locales han sido aplazados podrán acceder, a partir del próximo 6 de abril, a la línea de anticipos que pondrá en marcha la Agencia Tributaria para aliviar las tensiones de tesorería que puedan provocar estos aplazamientos. En concreto, podrán obtener hasta el 50% del importe recaudado en la anualidad anterior por esos mismo padrones. 

Bastará con una solicitud tramitada telemáticamente por los ayuntamientos para que puedan tener acceso a estos recursos, para los que se prevé una dotación de 6,5 millones de euros de fondos propios de la Comunidad.

También podrán acceder a esta línea de anticipos los ayuntamientos cuya gestión de tributos locales en vía ejecutiva realiza la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, como es el caso de Totana.

En caso de tener tensiones de tesorería provocadas por la suspensión de la vía ejecutiva, estas corporaciones locales pueden solicitar sus anticipos también por vía telemática a partir del 13 de abril. Para ellas hay una dotación prevista de 3,5 millones de euros de fondos propios de la Comunidad.

De hecho, el Gobierno regional aprobó el pasado jueves un Decreto Ley de medidas en materia de tributos gestionados por la Comunidad Autónoma, tanto propios como cedidos, que contemplaba la eliminación de tasas de la Administración regional por tres meses y aplazamientos de tres meses en el vencimiento del periodo voluntario de pago de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, impuestos medioambientales e impuestos del juego.

La Comunidad Autónoma abre este 6 de abril una línea de anticipos de 10 millones de euros para compensar a los ayuntamientos, Foto 1
Totana.com