En Totana continúan operativos los servicios de atención a las víctimas, esenciales para mantener su protección

Fuente:

En Totana continúan operativos los servicios de atención a las víctimas, esenciales para mantener su protección

La Concejalía de Igualdad recuerda que en el municipio de Totana continúan operativos los servicios de atención a las víctimas, considerándolos esenciales para mantener y procurar su protección.

En este sentido, el Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de este Ayuntamiento sigue atendiendo a todas las mujeres que se encuentren en esta situación en coordinación con el resto de recursos profesionales que intervienen en la atención a víctimas de violencia de género.

Se recuerda que, ante las excepcionales medidas de confinamiento acordadas y  conscientes de la especial vulnerabilidad en la que se encuentran aquellas mujeres que pueden estar siendo  víctimas de violencia de género, la Concejalía quiere hacer un llamamiento a todas ellas y recordarles que  “No están solas”.

Las mujeres interesadas pueden solicitar más  información, ayuda y asesoramiento a través de los siguientes recursos:

- Dispositivo 112, de atención telefónica urgente y gratuito  disponible las 24 horas del día todos los días del año.

- Servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico para mujeres víctimas de violencia de género  donde recibirán atención gratuita de profesionales las 24 horas del día los 365 días del año.

- CAVI, donde podrán recibir atención telefónica del equipo profesional compuesto por Trabajadora Social, Psicóloga y Asesora Jurídica en horario de mañana de 09.00 a 14.00 horas. tlf: 968 41 81 77

- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil de Totana, tlf: 968 42 00 53 y Policia Local 968 41 81 81.

- ALERTCOPS

Además, continúan prestando servicios los Centros de Salud y los Juzgados, aunque ante esta situación de excepcionalidad sanitaria recomendamos que en casos de emergencia, y siempre que sea posible, se realice llamada al dispositivo telefónico 112 quienes la asesorarán de los pasos que debe seguir y pondrán en marcha el protocolo de protección para asegurar en todo caso la integridad física y psicológica de la víctima.

El confinamiento puede agravar las situaciones de violencia machista que sufren muchas mujeres en Totana y dificulta que puedan buscar ayuda.

Por ello, ahora más que nunca colaborar en la lucha contra la violencia de género debe sentirse como una responsabilidad de toda la ciudadanía.  Si escuchas gritos, peleas, golpes y crees que se está produciendo una agresión machista llama al 112 o a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los vecinos son los “parientes” más cercanos actualmente, por eso no podemos mirar para otro lado, este confinamiento puede ser un verdadero infierno para muchas mujeres y sus hijos, porque  están encerradas con sus agresores y tienen menos oportunidades de verbalizar, compartir o pedir ayuda, buscar información o asesoramiento.

Por recomendación de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se facilita enlace a la Guía (se adjunta PDF) de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19:

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm

En Totana continúan operativos los servicios de atención a las víctimas, esenciales para mantener su protección, Foto 1
Totana.com