"El complicado equilibrio en la información en medio de la tormenta"

Fuente:

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

El complicado equilibrio en la información en medio de la tormenta

(Saldremos de esta y saldremos siendo mejores)

"Es de lo más difícil en estos días, mantener una información veraz, sin alarmismos y con la seriedad que requiere un peligro inminente como el que tenemos frente a nosotros. Puedo hacer todos los esfuerzos, pero siempre hay errores, datos difusos, fechas, opiniones razonadas y no razonadas, pánico ante lo desconocido...

Creo que las personas tenemos derecho a saber la verdad y estar informados a cada instante. Yo lo intento con todos los condicionantes y problemas que me encuentro. Es lógico que quiera dar buenas noticias y ánimos. Pero si no son buenas y llegan a mí, las daré sin duda alguna.

Estos días también esta brotando la solidaridad en las gentes de Totana. Además de los colectivos que conocemos, empresarios, colectivos, personas anónimas... Se ofrecen a aportar dinero y ayuda para combatir la situación, hoteles para albergar a gente si es necesario... Un río de buenas corazones que no podría dar la lista por extensa.

Nuestros servicios sanitarios, cada día más organizados con excelentes profesionales que hacen un seguimiento incluso desde sus teléfonos llamando a la viviendas de personas en observación, según el protocolo. Nunca podremos agradecerles lo que están haciendo esos días y jamás debemos olvidarlo. Por tiempo que vivamos.

La situación sigue siendo muy peligrosa y preocupante. Existe un riesgo de que pueda desencadenarse o aumentar el número de personas afectadas. Pero los datos hasta los últimos, no son malos y eso nos debe dar esperanza, sin dejar de estar preparados. Un contagio puede producirse en cualquier momento y nadie estamos libres.

En estos momentos hay un número de importante de personas en seguimiento en Totana. Pero también hay personas cuyos síntomas han desaparecido y en unos días saldrán del control diario que se les realiza. Insisto. Pueden surgir positivos en los próximos días u horas y estamos preparados. Pero hasta ahora se está controlando bastante la situación en nuestro pueblo.

Tengamos en cuenta que el protocolo a seguir e que toda persona que tenga síntomas por problemas respiratorios, fiebre o tos, se incluye en la lista a realizar controles diarios a domicilio junto a las familias. Eso no quiere decir que tengan el contagio. Los cambios de tiempo nos llevan a gripes, resfriados y problemas que son normales. Pero la prevención siempre es importante.

Todos tenemos nuestras opiniones o críticas de como está gestionando esta situación, pero os pido que confiemos en nuestros Sistema Público de Salud y no caigamos en el alarmismo que no lleva a ningún sitio. Lo importante es reforzarnos y mantenernos en casa, solo saliendo lo más imprescindible. Cuidando de las personas cercanas, de forma especial de las vulnerables. Tiempo habrá de criticar o pedir responsabilidades. Ahora toca lealtad y cumplir las normas.

Ahora es el tiempo de obedecer y cerrar filas con las autoridades, CALMA, TRANQUILIDAD Y MANTENERNOS EN LAS CASAS.

Se sigue sancionando y os recuerdo que Policía y Guardia Civil no para por capricho. Estas exponiéndose como sus familias, para cuidarnos y que tengamos seguridad, Entenderlo bien esto por favor.

Pensad que estamos en los momentos más críticos y los días que nos esperan no son menos. Y por favor, NO REENVÍEIS BULOS, AUDIOS, NOTICIAS FALSAS O CONJETURAS DE "EXPERTOS", "CHARLATANES" O PÁJAROS DE MAL AGÜERO..

ESTEMOS PREPARADOS PARA TODO, PERO CON LA ESPERANZA QUE LO VAMOS A SUPERAR.

SIEMPRE HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL.

Que estos días en las casas, disfrutemos de este tiempo."

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

El complicado equilibrio en la información en medio de la tormenta, Foto 1
El complicado equilibrio en la información en medio de la tormenta, Foto 2
Totana.com