El Ayuntamiento aconseja el cierre inminente de todos los establecimientos comerciales y de hostelería, salvo los de suministro de productos de primera necesidad

Fuente:

Se insta al recogimiento domiciliario de la ciudadanía y evitar las concentraciones y aglomeraciones de personas en espacios públicos

Procederán al cierre y sanción de aquellos locales de abastecimiento de productos de primera necesidad que incumplan con las recomendaciones de las autoridades competentes

Protección Civil ofrece consejos y recomendaciones con megafonía por las calles de los barrios y pedanías

El Ayuntamiento de Totana aconseja el cierre inmediato de todos los establecimientos comerciales y de hostelería salvo los de suministro de productos de primera necesidad a los que, en todo caso, se les exige el cumplimiento riguroso de las normas de distanciamiento y concentración de personas para evitar la propagación de la epidemia del COVID-19 y contagios.

El salón de plenos acogió esta mañana una reunión de urgencia del equipo de seguimiento del coranovirus en este municipio con el fin de coordinar actuaciones y articular medidas recogidas en el real decreto de alarma promovido por el Gobierno de España y otras advertencias de organismos y administraciones competentes.

El encuentro, presidido por el alcalde Juan José Canovas, ha contado con mandos y representantes de la Policía Local, Protección Civil, las concejalías y departamentos implicados, la Secretaría General, la Alcaldía y la Oficina de Comunicación Municipal.

La pretensión es garantizar de forma drástica y estricta la protección de la población en general mediante el cumplimiento de las recomendaciones y orientaciones institucionales, y evitar situaciones irresponsables como las que se han dado esta mañana en establecimientos locales, poniendo en riesgo la seguridad y salud de la población.

Entre las medidas, tres vehículos de Protección Civil ofrecen desde esta mañana consejos y recomendaciones con megafonía por las calles de los barrios y pedanías del municipio instando al recogimiento de la ciudadanía en sus domicilios y evitando las concentraciones y aglomeraciones de personas en espacios públicos o privados, donde se han de guardar las distancias mínimas y las condiciones higiénicas y de autoprotección personal.

La Policía Local va a iniciar visitas a los locales, básicamente, de abastecimiento y suministro de productos alimenticios y de higiene, sobre todo supermercados y grandes superficies, para exigir el cumplimiento de los requisitos y medidas de prevención bajo la amenaza de cierre y sanciones.

De igual forma, se han precintado por parte de los operarios municipales todos los parques y jardines, zonas recreativas infantiles y espacios públicos susceptibles de ser visitados por personas en barrios y pedanías.

Solamente, y salvo órdenes institucionales posteriores, tienen la obligación de permanecer abiertos los locales de venta de productos de primera necesidad, en este caso, como supermercados, farmacias y gasolineras; por lo que se recomienda el cese inmediato de actividades del resto de establecimientos (bares, restaurantes, estancos, peluquerías, casas de apuestas, cafeterías, etcétera).

Consejos generales a la población

Se reitera la necesidad de hacer un uso responsable y racional  de los servicios públicos sanitarios de los Centros de Salud y Servicios de Urgencias para evitar su colapso; y en caso de dudas o sintomatología llamar al 1-1-2 ó 900121212. Para otras incidencias, los teléfonos Policía Local (968 418181) y Protección Civil (968 4242 52).

Para evitar el contagio, se recuerdan las recomendaciones de prevención como son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como toser o estornudar en la parte interna del brazo o usar un pañuelo desechable y arrojar a la basura.

Las indicaciones pueden ser actualizadas o modificadas durante las próximas horas en función de las recomendaciones que se hagan por parte de las distintas autoridades sanitarias y las Administraciones Públicas competentes, de forma que cualquier comunicación oficial se emitirá a través de los canales oficiales en la web municipal en las redes sociales del Ayuntamiento de Totana y los medios de comunicación social.

Asimismo, se hace especial recomendación a las personas mayores o con enfermedades crónicas o inmunodeficiencias para que eviten abandonar su hogar o residencia a fin de prevenir la exposición al virus, y se hace un llamamiento para el fomento del cuidado domiciliario de los mayores.

Por último, se apela a la responsabilidad social y el civismo para evitar situaciones desagradables e irresponsables como las vividas hoy en algunos locales públicos de Totana para evitar el contagio de la epidemia entre la población en general.

El Ayuntamiento aconseja el cierre inminente de todos los establecimientos comerciales y de hostelería, salvo los de suministro de productos de primera necesidad, Foto 1
El Ayuntamiento aconseja el cierre inminente de todos los establecimientos comerciales y de hostelería, salvo los de suministro de productos de primera necesidad, Foto 2
Totana.com