Se prohíben las quemas agrícolas y sólo se autorizan de forma excepcional por un riesgo fitosanitario comprobado

Fuente:

Se prohíben las quemas agrícolas y sólo se autorizan de forma excepcional por un riesgo fitosanitario comprobado

La Concejalía de Medio Ambiente recuerda que, con carácter general, se prohíbe la práctica de las quemas agrícolas y solamente se autorizarán, de forma excepcional y motivadamente por un riesgo fitosanitario (plagas) real y comprobado, por parte de la unidad administrativa competente en materia de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tal autorización podrá solicitarse por el interesado en la siguiente dirección: https://n9.cl/en5d

En caso de tal excepción, es decir, en situación de riesgo fitosanitario, el interesado deberá además comunicar a la Dirección General de Medio Natural (CECOFOR) la pretensión de realizar la quema, en su caso autorizada, si ésta se prevé efectuar a una distancia menor de 400 metros de superficie forestal.

Esta comunicación se realizará preferiblemente a través de email a la dirección de correo: quemas.agricolas@carm.es y alternativamente por vía telefónica en el 968 17 75 00, todos los días de la semana y en horario de 16 a 20 horas.

En el supuesto de no encontrarse en dicha excepción, es decir, no exista riesgo fitosanitario, el titular de los mismos deberá asegurar su tratamiento priorizando las operaciones destinadas a la reutilización, tales como trituración, compostaje, gestores autorizados, etcétera.

La información sobre el listado de transportistas y gestores de residuos vegetales autorizados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma puede consultarse a través de la dirección: https://n9.cl/dhy5 Listado de Gestores, Transportistas de Residuos, con el código LER 020103.

En ningún caso, hasta la fecha, este Ayuntamiento es el órgano competente para conceder la autorización de quemas agrícolas. Por tanto, cualquier autorización (Sanidad Vegetal) o comunicación (CECOFOR) al respecto se realizará al órgano autonómico indicado anteriormente.

Se prohíben las quemas agrícolas y sólo se autorizan de forma excepcional por un riesgo fitosanitario comprobado, Foto 1
Totana.com