Promueven una campaña de concienciación para prohibir la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, con motivo del Carnaval y Semana Santa

Fuente:

Las concejalías de Bienestar Social, a través del departamento de Prevención de Drogodependencias, y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Totana van a promover una campaña de concienciación ciudadana para prohibir la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años con motivo del Carnaval y Semana Santa.

El concejal de Bienestar Social, Javier Baños, acompañado por la técnico del programa municipal de Drogodependencias, Lucía Gallego, y el comisario jefe de la Policía Local, Alfonso Canales, han presentado esta iniciativa e informaron de las acciones que se están llevando desde la Administración local en este sentido.

La campaña de sensibilización, que ya se ha hecho de forma similar en otras ocasiones coincidiendo con fechas festivas, pretende advertir sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas sobre todo en jóvenes, coincidiendo con estas fechas festivas.

Así agentes de Policía Local vienen informando a locales dispensadores o susceptibles de venta de alcohol a menores, sobre todo los multiprecio, de la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años, así como de los riesgos que suponen el incumplimiento de la ordenanza municipal de consumo en la vía pública.

Además, se recuerda del contenido de la ordenanza reguladora de la venta, dispensación y suministro de bebidas alcohólicas, así como las consecuencias que tiene sobre los propietarios de estos establecimientos la consideración de las infracciones leves y graves.

De igual forma, se informó de las acciones en materia de prevención que se vienen desarrollando en los centros de enseñanza de Totana, de 6° de Educación Primaria a 4ª de la ESO, así como de los riesgos asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de otras sustancias.

También se está desarrollando el programa Argos en los cursos de 1° y 2° de la ESO de todos los centros educativos y en los centros de salud de Totana, cuyo principal objetivo es implantar actuaciones sistemáticas de intervención en drogodependencias en Atención Primaria para poblaciones vulnerables, como son adolescentes y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Drogas.

En el área de la promoción de la salud, los daños que produce el alcohol son especialmente graves durante la adolescencia, una etapa donde se está en pleno proceso de desarrollo físico y psicológico.

Se informó del carácter preventivo y correctivo que desarrolla la Policía Local y se advirtió de las consecuencias que conlleva el incumplimiento de la ordenanza municipal, que entraña sanciones administrativas y multas de importante consideración en función de los casos.

Se estima que, aproximadamente, tres de cada cuatro estudiantes de entre 14 y 18 años han probado el alcohol y, algo más de la mitad lo beben de forma habitual. Cuando beben, lo hacen sobre todo durante el fin de semana y, casi la mitad de éstos, hasta emborracharse.

Además, apuntaron que en estas edades se carece de la madurez suficiente para evaluar correctamente los riesgos que entraña su consumo.

Por último, se recordó que en los últimos 9 años se han tramitado más de 1.200 denuncias por contravenir la ordenanza de venta y consumo de alcohol en la vía pública, de las que 264 se pusieron en el 2019; al tiempo que se informó que se contabilizaron unos 1.000 expedientes por tenencia y consumo de drogas en la calle, de las 204 se denunciaron en el 2019. Asimismo, se interpusieron 103 atestados por delitos contra la seguridad vial en el pasado ejercicio.

Promueven una campaña de concienciación para prohibir la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, con motivo del Carnaval y Semana Santa, Foto 1
Promueven una campaña de concienciación para prohibir la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, con motivo del Carnaval y Semana Santa, Foto 2
Totana.com