El Colegio Reina Sofía ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo Erasmus+

Fuente:

El Colegio Reina Sofía ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo Erasmus+

El Colegio Reina Sofía de Totana ha sido seleccionado para formar parte de un programa europeo llamado Erasmus+. Estos programas se desarrollan en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Erasmus+ es un programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Dentro del programa Erasmus+ nuestro centro está inmerso en el proyecto “4R” (Repair, Reuse, Repurpose and Recycle), el cual tiene una duración de dos años y en el que participan cuatro colegios de Finlandia, tres de Turquía, cuatro de Reino Unido y dos de la región de Murcia, entre ellos el nuestro.

El objetivo principal de este proyecto es concienciar a nuestros alumnos sobre la necesidad de reciclar, reparar, reutilizar y darle nuevos usos a los productos usados. Para ello el proyecto “4R” pretende llevar a cabo actividades relacionadas con el reciclaje y reutilización de los desechos.

El proyecto consta de varias fases. La primera de ellas consiste en la realización de una encuesta sobre reciclaje para todo el alumnado, profesorado y padres del centro. El análisis de los resultados de esa encuesta servirá como punto de partida para las siguientes fases que son, la formación del profesorado para elaborar actividades relacionadas con el reciclaje y la reutilización de los residuos y la creación de materiales creados por los alumnos a partir de productos reciclados como madera, plástico, vidrio, papel, tela…Por último, los alumnos aprenderán a realizar pequeños cortos donde deberán publicitar sus productos reciclados.

El fin de estas acciones es concienciar a los alumnos y a la comunidad educativa en general de la importancia de cuidar y proteger nuestro medio ambiente y así salvar a nuestro planeta.

Por este motivo, dos profesores de nuestro centro se desplazaron la semana pasada hasta la ciudad de Kuopio, en Finlandia, donde tuvo lugar la primera reunión entre los profesores socios del programa para planificar y desarrollar los ejes principales de este proyecto europeo. Asimismo, fueron testigos del funcionamiento del prestigioso sistema educativo finlandés, donde la figura del docente tiene un papel muy relevante tanto para los alumnos y sus familias como para el resto de la sociedad en general.

Algunas de las experiencias más llamativas del sistema educativo finés es que los alumnos de Secundaria tienen una asignatura llamada “Home economics” en la que los chicos y chicas tienen que aprender a cocinar, coser, planchar…, es decir, a ser autónomos en su futura vida adulta. También nos han llamado la atención las instalaciones y talleres ampliamente dotados de todos los materiales y herramientas necesarias para desarrollar su destreza y creatividad.

El Colegio Reina Sofía ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo Erasmus+, Foto 1
El Colegio Reina Sofía ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo Erasmus+, Foto 2
El Colegio Reina Sofía ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo Erasmus+, Foto 3
El Colegio Reina Sofía ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo Erasmus+, Foto 4
El Colegio Reina Sofía ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo Erasmus+, Foto 5
El Colegio Reina Sofía ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo Erasmus+, Foto 6
El Colegio Reina Sofía ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo Erasmus+, Foto 7
Totana.com