El PP solicita en la Asamblea la declaración de las Romerías de Santa Eulalia de Totana como de interés turístico regional

Fuente:

El PP solicita en la Asamblea la declaración de las Romerías de Santa Eulalia de Totana como de interés turístico regional

Isabel Mª. Sánchez: "Se trata de un día de fiesta y devoción en el que romeros caminan al ritmo de las guitarras y panderetas y participan muchos vecinos de la comarca y de fuera de ella, que disfrutan en los alrededores del Santuario de la típica gastronomía de nuestra tierra"

El Partido Popular ha instado al Consejo de Gobierno, a través de una moción en la Asamblea Regional, a apoyar el expediente de declaración de interés turístico regional de la Romería de Santa Eulalia de Totana, que se celebra los días 8 de diciembre y 7 de enero.

Isabel Mª. Sánchez, promotora de la iniciativa, ha explicado que "se trata de un día de fervor y devoción en el que romeros caminan al ritmo de las guitarras y panderetas, entre cantos y comida, y participan muchos vecinos de la comarca y de fuera de ella, que además disfrutan en los alrededores del Santuario de la típica gastronomía de nuestra tierra".

La diputada "popular" ha hecho referencia a los orígenes de las fiestas, que "se remontan a inicios del siglo XVII, cuando totaneros, vecinos del valle del Guadalentín y de otros lugares, acudían a la Ermita de la Sierra, atraídos por los muchos milagros que concedía La Santa y donde además encontraban refugio de la fría noche con comida y bebida que les proporcionaban los mayordomos, así como la alegría de compartir bailes y corros".

"Pero el verdadero origen de la fiesta lo encontramos el 10 de diciembre de 1977, cuando el Concejo y la parroquia de Santiago decidieron bajar la talla de la patrona hasta la localidad de Totana", ha apuntado Sánchez, "ya que la gente dejó de subir al santuario por las condiciones metereológicas".

"En la actualidad, son dos romerías las que se realizan: la de bajada y la de subida", ha explicado la parlamentaria autonómica, para afirmar que "hoy como ayer, miles de totaneros y turistas enamorados de la Sierra y su Santa, gozan de la alegre noche de la víspera, así como del traslado en Romería, el 8 de diciembre, de la imagen de Santa Eulalia, sacada a hombros a primeras horas de la mañana, acompañada de devotos, alegres romeros, cantos religiosos, bailes folclóricos, degustando la gastronomía típica y bebiendo su tradicional mantellina para combatir el frío".

"Es en la Ermita de San Roque donde Santa Eulalia espera al día siguiente para, en procesión y acompañada de multitud de totaneros portando velas, ser trasladada a la iglesia de Santiago, donde permanecerá hasta el 7 de enero", ha descrito Isabel Mª. Sánchez, "que es cuando la Santa regresa a la Ermita en el monte, en la populosa y conocida Romería de La Santa".

"Y es entonces, tras la celebración de la eucaristía a las 8 de la mañana, campaneando las 9, cuando la iglesia de Santiago abre sus puertas ante la ferviente mirada de totaneros y turistas para comenzar la partida de vuelta al Santuario acompañada de nuevo de autoridades y romeros", ha explicado la diputada del PP en la Asamblea, que ha destacado que "muchos de ellos proceden de diversos sitios de la geografía murciana y española, así como totaneros que residen fuera pero esperan este día para llevar a La Santa a su casa en su Santuario y celebrar a su llegada la eucaristía en su honor".

"Totana vive durante estos días un ambiente de fiesta que es conocida en muchos lugares de la Región y hace partícipe a muchos vecinos de toda la comarca cercana y las no tan cercanas, para venerar a Santa Eulalia por la gran devoción que le profesan sus fieles", ha concluido Isabel Mª. Sánchez.

El PP solicita en la Asamblea la declaración de las Romerías de Santa Eulalia de Totana como de interés turístico regional, Foto 1
Foto: archivo Totana.com
El PP solicita en la Asamblea la declaración de las Romerías de Santa Eulalia de Totana como de interés turístico regional, Foto 2
Totana.com