La UMU firma convenios para fomentar el voluntariado con afectados de esclerosis múltiple y con jóvenes en riesgo de exclusión social

Fuente:

La UMU firma convenios para fomentar el voluntariado con afectados de esclerosis múltiple y con jóvenes en riesgo de exclusión social

La Universidad de Murcia ha rubricado este viernes dos convenios que permitirán al alumnado de la UMU realizar voluntariado universitario y actividades solidarias en la Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III de Salud de Murcia y en la asociación Albores de Murcia.

El primer convenio tiene como finalidad la promoción del voluntariado para atender, en los municipios de Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo, las necesidades de personas afectadas de esclerosis múltiple, ELA o enfermedades similares, así como las de sus familiares y cuidadores. Para ello, los voluntarios podrán colaborar en distintas campañas de concienciación y de recaudación de fondos para financiar los programas de rehabilitación de las personas afectadas y apoyar la investigación, según informaron a Murcia.com fuentes de la UMU.

El objetivo principal del convenio de voluntariado firmado con Albores de Murcia es la realización de actividades y proyectos que se lleven a cabo con jóvenes en riesgo de exclusión social. El voluntariado universitario podrá colaborar especialmente en el proyecto CySNE; un recurso que nace con la idea de ayudar a jóvenes que presentan trastornos de conducta o de salud mental. Los voluntarios también desarrollarán sus actividades en el marco del Programa de Convivencia en Grupo Educativo (PCGE), un centro de día de régimen abierto donde los usuarios realizan talleres y actividades de ocio y tiempo libre que fomentan su autonomía personal.

Paloma Sobrado, vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, ha explicado que para la Universidad de Murcia es una preocupación social y también una responsabilidad institucional el ponerse al lado de los más vulnerables, de aquellos que tienen mayores dificultades en el acceso a la educación, a los servicios básicos y al acceso con equidad a todos aquellos recursos, servicios u opciones que les permitan vivir con dignidad y mejorar su bienestar. "Es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria estar informados y formados, y movilizarnos a favor de todos aquellos que sufren exclusión social, desigualdad y vulnerabilidad aquí y en cualquier parte del mundo", ha concluido la vicerrectora.

Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU

El servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), dependiente del vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, tiene como finalidad que la población universitaria se acerque al mundo de la solidaridad, y que el voluntariado alcance una formación técnica de calidad para atender adecuadamente a los distintos grupos sociales.

Pretende mediar entre los jóvenes y las distintas asociaciones y ONG, apoyando sus iniciativas, ofreciéndoles los recursos humanos, técnicos y materiales de los que dispone la Universidad de Murcia. Al participar en las actividades de acción social, los universitarios asumen el triple compromiso de identificar y denunciar las situaciones injustas, buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, y colaborar activamente en la mejora de actividades culturales, ambientales y sociales.

La UMU firma convenios para fomentar el voluntariado con afectados de esclerosis múltiple y con jóvenes en riesgo de exclusión social, Foto 1
La UMU firma convenios para fomentar el voluntariado con afectados de esclerosis múltiple y con jóvenes en riesgo de exclusión social, Foto 2
Totana.com