Se solicita a la MCT que contemple la dotación de suministro al polígono industrial y La Ñorica, El Paretón y El Raiguero en el proyecto de de Variante Reversible del Canal de Cartagena

Fuente:

Se solicita a la MCT que contemple la dotación de suministro al polígono industrial y La Ñorica, El Paretón y El Raiguero en el proyecto de de Variante Reversible del Canal de Cartagena

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha acordado, por unanimidad, solicitar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) que contemple la dotación de suministro de agua al polígono industrial “El Saladar” y la diputación de La Ñorica y las pedanías de El Paretón-Cantareros y El Raiguero en el proyecto de Variante Reversible del Canal de Catargena trozos 1, 2 y 3 HMS 0 al 317 (MU/Totana, Alhama de Murcia y Mazarrón).

El Consistorio va a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y a la presidencia de la Mancomunidad de Canales del Taibilla que contemple las necesidades y peticiones relacionadas en la moción de la Alcaldía, debatida en la última sesión ordinaria, y las ejecute para garantizar la dotación, necesidades y mejoras a nuestro término municipal.

Además, el Ayuntamiento, a través de sus recursos técnicos y administrativos, colaborará en todo lo necesario para facilitar la redacción del proyecto de ejecución y las obras.

El Boletín Oficial del Estado de fecha 17 de octubre 2019 publicó la licitación del proyecto referenciado en el que el Ministerio proyecta la construcción de un Canal Reversible desde el depósito de Coronada (en el término municipal de Mazarrón) hasta el Partidor de Lorca (en el lindero entre los términos de Alhama de Murcia y Totana).

Este Canal Reversible, con un diámetro previsto de 1.200 milímetros tiene como función garantizar y reforzar el abastecimiento a Totana, Mazarrón y Alhama mediante la impulsión de agua desde la desaladora de Valdelentisco al actual Canal en el Partidor de Lorca para el que ya se ha desarrollado y ejecutdo la primera fase desde la IDAM hasta el depósito de Coronadas.

Según recoge el acuerdo, se trata de sustituir en el futuro el actual Canal que -según la memoria de esta ambiciosa obra pública-, plantea muchos problemas dando signos de obsolescencia por la antigüedad y características de la obra con una antigüedad superior a los 70 años.

Este canal abastece las pedanías de El Raiguero y El Paretón-Cantareros, para lo que el Ayuntamiento de Totana utiliza impulsiones y grupos de presión (en el caso de Paretón y Cantareros por la escasa cota de nivel) para dotar a los depósitos que mantiene a su costa.

El citado proyecto podría ser una realidad en poco tiempo por los recursos de Mancomunidad de Canales del Taibilla y las necesidades urgentes de ese “sifón reversible” que podría elevar las aguas de la desaladora o conducir agua en sentido contrario desde el canal, en el Partidor de Lorca hasta Mazarrón, Cartagena o las pedanías de Totana.

En la misma moción se recuerda que existen antecedentes en el periodo 1999/2003, cuando se licitó y ejecutó el Sifón entre Lorca y el Mismo Partidor, con el mismo sentido reversible y en que se pudo conseguir de MCT el nuevo depósito que abastece al casco urbano desde Los Secanos y el de Lébor, ambos gestionados y mantenidos por el ente  dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Hoy se ofrece la oportunidad de redotar y solucionar los problemas de las pedanías de Totana, produciendo un importantísimo ahorro en consumo energético y mantenimiento en el Marco del Plan de Ajuste comprometido con el Ministerio de Hacienda.

Desde la publicación en el BOE de este decisivo proyecto, el alcalde, Juan José Cánovas, ha mantenido reuniones con técnicos de MCT para plantear la viabilidad de nuestros planes previstos que irían en tres líneas fundamentales en lo que interesa directamente al Ayuntamiento y al municipio de Totana.

Una sería, la garantía y dotación de agua al polígono industrial, con una toma directa, al discurrir la tubería proyectada en el límite de términos entre Alhama y Totana que garantizaría una seguridad ante proyectos industriales a instalarse en el polígono y la redotación con aumento de caudal a la pedanía de la Ñorica, desde El Saladar hasta el río Guadalentín, en la que se ubican cientos de viviendas, empresas de transformación agrícola y explotaciones ganaderas.

Además, se permitiría la construcción de un depósito o depósitos reguladores, que al igual del de Lébor o Los Secanos, se llenarían por gravedad y abastecerían las pedanías de Raiguero y Lébor, eliminando los importantes costes para Totana en energía eléctrica y mantenimiento de instalaciones.

Por último, se incluiría la posibilidad, en un futuro, de solicitar las infraestructuras de caminos o instalaciones, propiedad de MCT que quedarían en desuso en la zona del Valle del Guadalentín, término municipal de Totana, y que podrían generar una actividad de servicio fundamental de unión entre la zona en el Coto de la Pallaresa, bordeando el casco urbano en la zona este y discurriendo desde Las Suertes al paraje de Los Guardianes en la pedanía de El Paretón y Cantareros. 

Se solicita a la MCT que contemple la dotación de suministro al polígono industrial y La Ñorica, El Paretón y El Raiguero en el proyecto de de Variante Reversible del Canal de Cartagena, Foto 1
Totana.com