El próximo viernes tendrá lugar el "Roscón de Reyes Solidario" en la plaza de la Balsa Vieja

Fuente:

Este año será a beneficio de la Asociación ELA Región de Murcia

El próximo viernes tendrá lugar el Roscón de Reyes Solidario en la plaza de la Balsa Vieja

El próximo viernes 27 de diciembre tendrá lugar el "Roscón de Reyes Solidario" en la plaza de la Balsa Vieja, que está organizado por la Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana con la participación de Hosteleros del Centro de Totana, y la colaboración del  Excmo. Ayuntamiento de Totana.

Este año el Roscón Solidario será  a beneficio de la Asociación ELA Región de Murcia.

El donativo es de 2 euros (roscón y chocolate), y gracias a la colaboración de comercios totaneros el roscón contará con regalos sorpresa.

Además, para amenizar el acto, se contará con la actuación  de la cuadrilla San Buenaventura.

La Asociación  ELA REGION DE MURCIA, está formada por enfermos y afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrofica.

La ELA es una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, encargadas de controlar los músculos voluntarios, esto provoca una debilidad muscular progresiva  que avanza hasta la parálisis extendiéndose de forma gradual por las diferentes regiones del cuerpo, según informan a Totana.com fuentes de la Asociación ELA RM. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración.

Característicamente la enfermedad no afecta a la musculatura ocular, a la esfinteriana ni a las fibras sensitivas y los pacientes son plenamente conscientes de su deterioro porque su capacidad cognoscitiva no se ve mermada.

En este sentido, los enfermos de ELA son personas atrapadas en un cuerpo que ha dejado de funcionar.

La ELA no es una enfermedad de personas mayores. Con un inicio entre los 40 y 50 años, tiene una repercusión social y económicas puesto que esta enfermedad afecta a adultos en edad laboral,  dos de cada 3 afectados son varones y  un alto porcentaje  de ellos con menos  de 50 años. 

A pesar del reducido número de casos existentes, la ELA, junto con el Alzheimer y el Parkinson  es una de las enfermedades neurodegenerativas con mayor incidencia. Y  cada año se diagnostican más casos.

La incidencia de la enfermedad es alta, pero debido a su baja prevalencia, la ELA se considera una enfermedad rara.

Le puede tocar a cualquiera, cada día se diagnostican 3 casos de ELA en España. Cada día fallecen tres personas por ELA en España. 

El próximo viernes tendrá lugar el Roscón de Reyes Solidario en la plaza de la Balsa Vieja, Foto 1
El próximo viernes tendrá lugar el Roscón de Reyes Solidario en la plaza de la Balsa Vieja, Foto 2
Totana.com