El alcalde de Totana abandona la cola del ranking de transparencia y sube al 4º puesto

Fuente:

El alcalde de Totana abandona la cola del ranking de transparencia y sube al 4º puesto

Juan José Cánovas, alcalde de Totana, ha abandonado la cola del Ranking que evalúa la transparencia de los alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia elaborado por Dyntra, alcanzando el puesto 4º;  pasando de cumplir sólo un 22% de los indicadores a cumplir un 75%.

Dyntra publicó el pasado 8 de noviembre el tercer Ranking de Transparencia de Alcaldes y Alcaldesas de la Región de Murcia. Estos Rankings se basan en la evaluación de los líderes políticos desde una visión ciudadana y de carácter dinámico. En el Ranking se incluyeron todos los Alcaldes y Alcaldesas de municipios de la Región de Murcia con más de 15.000 habitantes. 

Los resultados del estudio posicionaron en aquel momento a Mari Carmen Moreno (Ayuntamiento de Águilas), como la Alcaldesa más transparente de la Región de Murcia, con un cumplimiento del 88,89% de los indicadores. En segunda posición, con cinco indicadores de diferencia, se situaba con el mismo porcentaje Antonio León (Ayuntamiento de Torre-Pacheco), y José Francisco García (Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz) con el 75%. En cuarta posición  con un cumplimiento del 72,22% se encontraba José Miguel Luengo (Ayuntamiento de San Javier). El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, se encontraba entonces a la cola con un 22%.

Como quiera que el Ranking se actualiza en tiempo real y tras publicar en estos últimos días varia documentación, el alcalde de Totana ha subido a la 4º posición cumpliendo el 75% de los indicadores.

Cabe recordar que la Plataforma Dyntra es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de representantes políticos e Instituciones, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que los líderes políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

El Ranking Dyntra Alcaldes y Alcaldesas de la Región de Murcia forma parte del “Estudio de Líderes Políticos de España” de diferentes niveles entre los que se analizan los Alcaldes y Alcaldesas de diferentes municipios. Para la evaluaciones se ha utilizado el Índice Dyntra Líderes – Alcaldes, formado por 36 indicadores de transparencia que evalúan Transparencia sobre el Cargo,  Personal de Confianza, Comunicación Pública, Participación y Colaboración Ciudadana y Transparencia Económico-Financiera.

Consulta el listado completo, actualizado en tiempo real:
https://www.dyntra.org/indices/lideres-politicos-espana/alcaldes-y-alcaldesas/alcaldes-y-alcaldesas-de-la-region-de-murcia/


Cánovas: "Ni antes era menos transparente ni ahora soy más"

En relación a esta noticia, Juan José Cánovas ha comentado en redes sociales: "El Alcalde de Totana no tiene personal de confianza liberado a su servicio pagados con fondos públicos. Ni coche de lujo que vendió para financiar una furgoneta adaptada para discapacitados. Ni tiene un aparcamiento exclusivo para su coche particular en la plaza del Ayuntamiento ni en ningún sitio.

Tampoco gastamos un céntimo en mantener redes sociales que alaben o den "brillo" al Alcalde, siendo sus redes espacios particulares desde los que se mantienen en contacto con su pueblo, que no cuestan un céntimo a los vecinos y vecinas de Totana.

Si el Alcalde de Totana es transparente o cercano, es algo que ciudadanos/as de este pueblo conocen bien por su cercanía cuando alguien precisa de él.

Ni antes era menos transparente ni ahora soy más. Sencillamente soy como soy: Una persona que forma parte del pueblo y se siente orgulloso de representarlo en este puesto".

El alcalde de Totana abandona la cola del ranking de transparencia y sube al 4º puesto, Foto 1
Ranking que evalúa la transparencia de los alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia elaborado por Dyntra
El alcalde de Totana abandona la cola del ranking de transparencia y sube al 4º puesto, Foto 2
Puntuación actual: 75% (20/12/2019)
El alcalde de Totana abandona la cola del ranking de transparencia y sube al 4º puesto, Foto 3
Puntuación del pasado 08/11/2019
Totana.com