Transparencia "Ni está, ni se le espera"

Fuente:

Acción Totana tacha de "presuntos prevaricadores e inútiles y unos parásitos sin “presunto” que valga", al actual Alcalde y Secretario y a los anteriores

Transparencia Ni está, ni se le espera

Transparencia "Ni está, ni se le espera". Célebre frase de D. Sabino Fernández Campo en la tarde del 23 de febrero de 1981 en Zarzuela en relación al General de División D. Alfonso Armada Comyn para la historia el "planificador" del golpe de Estado, cosa de la que habría mucho que hablar. Pues en Totana "ni está, ni se la espera" a la ley de transparencia de 2013 a nivel nacional por muchas mociones aprobadas por unanimidad en Pleno siendo Concejal Independiente en la legislatura pasada redactadas por mí y palabrería sin fin y así, pues la verdad es que da mucha pereza hablar de política local sino se cumple ni lo fundamental y más básico para el buen funcionamiento de una administración local.  

Una de las más grandes pensadoras e intelectuales españolas de este siglo, Ada Colau, decía en 2015 qué: "si hay que desobedecer las leyes que nos parezcan injustas, se desobedecerán", en referencia a la consulta por la independencia de Cataluña. Llegó a Alcaldesa de Barcelona y sigue. El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, D. Marcelino Sesmero Iglesias, le advertía que la desobediencia a las leyes es también "corrupción" y que podría incurrir en responsabilidad penal por prevaricación "por mucho que a ella le parezca injusta la ley que incumpla". Aclaro esto para las personas que no tienen muy claro todavía lo qué es prevaricar siendo político, aparte de dictar resoluciones injustas a sabiendas los jueces o funcionarios públicos. A esta presunta prevaricación en relación al incumplimiento de la ley de transparencia y buen gobierno podríamos sumar el incumplimiento reiterado del propio Reglamento de Régimen interior de la Corporación en varias cuestiones, aprobado en 2015 por el mismo Señor Alcalde que ahora nos gobierna y donde incluía entre otras novedades de carácter "aperturista", la de colgar en la web oficial del Ayuntamiento los plenos en formato video y no solo el audio.

Si entran en http://www.totana.es/plenosayuntamientotana.asp, podrán observar qué ni están los audios de los plenos desde abril de 2019, ni menos aún, los videos desde 2015. Así que no sé podrán enterar de lo que ocurre en los plenos salvo qué estén presentes ese día o los sigan en directo por algún medio local, caso de emitirlos. Un “apagón informativo” en toda regla digno de un 23-F pero sin necesidad de violencia. Segunda presunta prevaricación y así podríamos seguir días con equipos de Gobierno de todos los colores. Pero ya les digo, da mucha pereza y a muchos de ustedes les da más pereza aún el simple hecho de leerme. Bastante tienen con tener que llevar el pan a sus casas todos los días pero a los que gustamos de seguir la política local y controlar a nuestros políticos, si controlar. No nos dan igual las ilegalidades. Estemos fuera o dentro del Consistorio seguiremos denunciando estos asuntos hasta el infinito y más allá, -así llevamos 5 años algunos- porque estamos en nuestro derecho y porque es nuestra obligación si tenemos algo de decencia y de principios a la hora de querer actuar en primera línea política.

Pagamos unos cuantos miles de euros para mantener una página web oficial del Ayuntamiento todos los años y poder estar informados de todos los movimientos económicos, contrataciones, decisiones políticas, etc…, página que el gobierno local no se preocupa desde 2013 en tener actualizada conforme a ley con la documentación necesaria y modernizada para una navegación más cómoda y efectiva de los más legos en la materia. Dinero tirado sino se atiende al efecto para el que se destina. Así de sencillo.

También pagamos unos 35.000 euros anuales para “mantener” a unos grupos políticos municipales, sueldos, dietas y plenos aparte, qué no nos dan explicaciones públicas de en qué se los gastan desde principios de siglo. La última intervención del Tribunal de Cuentas a instancia de una denuncia             -interesada- por parte del PSOE de Totana. Les hizo devolver a todos (PSOE incluido) hace unos cinco años, sobre los 200.000 euros malversados a las arcas municipales https://www.tcu.es/searcher/document/Detail.action?objectId=234114.  Tema “tabú” total en los mentideros políticos, normal. Cuando éstas cuantías se deben justificar y aparte, publicar en el portal de transparencia municipal de acuerdo con los criterios establecidos en la “Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

Ya sería hora, digo yo, de qué algún valiente y aguerrido portavoz de un grupo político de la oposición hiciese su trabajo y se gastase algo de ese dinero qué les cae del cielo en acciones legales para ir poniendo a cada uno en su sitio y ya, sin solución de continuidad o qué pusiera sus conocimientos legales y estudios al servicio de la comunidad. Qué yo sepa, entre los miembros de la actual Corporación podemos encontrar a dos abogados con los estudios de derecho terminados. Yo no cobraba esas asignaciones, estaba solo y no soy abogado y cuando solicité formar el grupo mixto, renuncié a ese dinero por escrito. No se me concedió formar el grupo mixto y los “demócratas” de izquierdas, me privaron de varios derechos constitucionales fundamentales como cargo político público al no atender a sentencias del Tribunal Constitucional aportadas, ejemplo no poder hablar en tiempo y forma como los demás portavoces. Más prevaricación…, y así, es muy normal qué esto de la democracia no funcione como debiera con tanto “representante” político a la cabeza con falta de alfabetizarse, y miren que yo no me considero más que nadie pero por lo menos, procuro documentarme antes de escribir en público para no vender humo o propaganda subversiva y barata de partido. Si me equivoco, espero aclaraciones para rectificar en lo que sea oportuno.

El Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Totana es un presunto prevaricador, los anteriores también. El Secretario General del Ayuntamiento de Totana es un presunto prevaricador, los anteriores también sino obligaron a cumplir las leyes y los acuerdos plenarios a los políticos y la oposición en "pleno", al no poner solución a esta falta de transparencia y de desinformación continuada hacia los contribuyentes totaneros, teniendo los medios económicos y el personal para ello. Son aparte de presuntos prevaricadores, unos inútiles y unos parásitos sin “presunto” que valga. Y no sé para qué tanta “asignación económica” a grupos políticos y concejales, sino se emplea en contratar abogados para hacer cumplir las leyes cuando estas se incumplen. Bueno, a lo mejor alguien lee este artículo, no tiene nada mejor que hacer y se gasta algo de los impuestos de los totaneros en llevarme a mí al juzgado por ofender presuntamente, al “honor” de algún político o funcionario Municipal.   

El Responsable de ACCIÓN TOTANA.

Juan C. Carrillo.

Transparencia Ni está, ni se le espera, Foto 1
Totana.com