Premian al totanero Antonio Murcia por su trabajo académico "Intervención estructural del edificio del antiguo Correos de Murcia"

Fuente:

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia entrega sus premios anuales 2019

Premian al totanero Antonio Murcia por su trabajo académico Intervención estructural del edificio del antiguo Correos de Murcia

Lo premios reconocen aquellas tesis doctorales, trabajos final de grado, y trabajos final de máster que por su calidad y originalidad merecen el reconocimiento de sus compañeros

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU) premia distintos trabajos elaborados en el último año por sus colegiados. Entre los trabajos reconocidos se encuentran tesis doctorales y trabajos final de grado y final de máster. El jurado ha estado formado por miembros del Colegio, de la UCAM, y de la UPCT. El acto de entrega de premios se realizará mañana 14 de diciembre en la cena anual de hermandad que tendrá lugar en el Hotel Nelva.

Para el presidente del Colegio, Antonio Mármol, la convocatoria de estos premios a tesis doctorales, y trabajos final de máster y de grado supone un justo reconocimiento a los profesionales colegiados que han contribuido con su esfuerzo al posicionamiento de la profesión en el ámbito académico. 

El totanero Antonio Murcia, premiado por su trabajo académico "Intervención estructural del edificio del antiguo Correos de Murcia"

Los  objetivos del Trabajo de Fin de Grado elaborado por Antonio Murcia han sido, por un lado, analizar, dimensionar, describir y detallar los elementos de refuerzo y procesos productivos necesarios para dotar a la estructura del edificio de la capacidad resistente adecuada al nuevo uso que se pretende dar, además de justificar que la estructura reforzada tiene suficiente capacidad para soportar los esfuerzos a los que se verá sometida durante la vida útil del edificio, así como realizar un seguimiento de la obra y poder comparar lo diseñado con lo realmente ejecutado. 

La metodología seguida se puede dividir en dos partes, una primera fase de estudio y dimensionamiento de los refuerzos necesarios, para lo cual se detalla el análisis de cada elemento estructural y su capacidad resistente comparándolo con las solicitaciones que recibe, y la elaboración de los métodos de cálculo para el dimensionamiento de los diferentes refuerzos que se plantean, desarrollando los procedimientos y hojas de cálculo necesarias, según comenta a Totana.com Antonio Murcia. 

En una segunda fase, ya que la obra se ha ejecutado durante la elaboración del trabajo fin de grado, se realiza un análisis comparativo entre lo diseñado y lo realmente ejecutado, desarrollando fichas de seguimiento de cada unidad de obra. También se elabora un Programa de Control de Calidad para este tipo de actuaciones en el que se detallan los ensayos y pruebas necesarias para los materiales y unidades de obra planteadas analizando los resultados obtenidos.  

Por último, se elabora un estudio económico de las diferentes unidades de obra necesarias para la ejecución de la obra, comparando el coste económico previsto en proyecto y el ejecutado finalmente, analizando las diferencias que han existido y haciendo una valoración de las mismas.  

Una vez realizado todo el trabajo se ha puesto de manifiesto lo siguiente: 

  • La estructura del edificio del antiguo correos presenta una serie de daños de importancia considerable en muchos de sus elementos estructurales.  
  • A nivel de cimentación existen asientos importantes, tanto en los muros perimetrales, como en los pilares interiores.  
  • En la estructura aérea de hormigón armado se han identificado diversos daños por envejecimiento de la misma, falta de mantenimiento y mala conservación. 

También se ha comprobado que muchos de los elementos de la estructura existente, no cuentan con capacidad suficiente para soportar los esfuerzos, provocados por las nuevas sobrecargas debidas al nuevo uso que se pretende dar, con los coeficientes de seguridad establecidos en la normativa actual. 

Se han estudiado los elementos de refuerzo estructural necesarios para dotar a la estructura de capacidad suficiente para soportar las sobrecargas previstas, resultando ser muy variables y aunque todos ellos forman parte del conjunto de la estructura, presentan diferencias muy significativas en cuanto a su concepción en el diseño y dimensionamiento y su función estructural.  

En cuanto al refuerzo de los elementos de cimentación, se ha diseñado un refuerzo mediante una nueva estructura por el interior del edificio, pegada a los muros de carga perimetrales existentes, que recibe las cargas de los forjados y descarga los muros. Esta estructura se ha resuelto mediante vigas de hormigón que envuelve los forjados y transmite las cargas al terreno por unos pilares de hormigón ó acero y por último a unos micropilotes ejecutados en la planta semisótano del edificio. 

El refuerzo de la cimentación de los pilares interiores del edificio se ha resuelto mediante un recalce de micropilotes, conectados a  las zapatas de hormigón en masa existentes. Se ha desarrollado una hoja de cálculo para el dimensionamiento de los micropilotes, en el que introduciendo las características de sus materiales componentes y los parámetros geomecánicos del terreno, se obtiene la capacidad resistente de los mismos, en función de la profundidad de empotramiento. 

Con el fin de dotar a la estructura de capacidad resistente adecuada se ha diseñado y dimensionado un refuerzo de los forjados y vigas, mediante la ejecución de una capa de compresión, donde se han anclado barras de acero corrugado para dar mayor capacidad a resistencia a flexión negativa a las vigas y el anclaje de pletinas metálicas en la zona inferior de las vigas, para dar mayor resistencia a flexión a positivos. Este refuerzo se ha tenido que calcular y dimensionar mediante un análisis tensional de la sección de forma manual, sin posibilidad de ayuda de programas informáticos, ya que se trata de una sección compuesta por hormigones de diferentes características y pletina metálica anclada al hormigón endurecido. 

El análisis economico realizado de la obra ha puesto de manifiesto que, aunque en fase de ejecución de obra se han realizado pequeños cambios en el desarrollo de alguno de los procesos constructivos, el coste final de la obra no se ha visto prácticamente alterado en lo referente a las unidades de obra previstas en proyecto.  

No obstante, durante la ejecución de la obra, se han detectado una serie de daños en la estructura y diversas unidades de obra complementarias que, debido a las condiciones en las que se encontraba el edificio cuando se realiza el estudio no se pudieron prever, estas actuaciones complementarias han supuesto un incremento de un 3,8% del coste inicial previsto, lo que para este tipo de actuaciones resulta muy por debajo de lo normal. 

Como conclusión final, Antonio considera que puede resultar interesante, hacer un estudio general de este tipo de refuerzos estructurales y aquellos que puedan surgir en otras estructuras, desarrollandose un manual práctico donde se especifique un método para el diseño, cálculo y dimensionamiento de cada clase de refuerzo.

La relación completa de premiados es la siguiente:

FINAL DE GRADO

1º Víctor San Bernardo Hernández
REHABILITACIÓN DE LA ARQUITECTURA HISTÓRICA. ANÁLISIS INTEGRAL DE LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE PABELLONES DEL CUARTEL DE ARTILLERÍA EN MURCIA
Grado de Ingeniería de Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha lectura: 25 de octubre de 2019
Director académico: Pedro E. Collado Espejo

2º Beatriz Saussol Atienza
PATRIMONIO RELIGIOSO DE LA CIUDAD DE MURCIA. INCORPORACIÓN A SIG.
Grado de Ingeniería de Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha lectura: 7 de Marzo de 2019
Directora académica: María José Silvente Martínez

3º Antonio Murcia Martínez
INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO CORREOS DE MURCIA
Grado de Ingeniería de Edificación. Universidad Católica de Murcia
Fecha lectura: 18 de septiembre de 2019
Directora académica: Nuria Rosa Roca

FINAL DE MASTER

1º Adrián Pérez Martínez
EL PLAN DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. APLICACIÓN A LA ANTIGUA IGLESIA DE VERÓNICAS
Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico. Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha lectura: 25 de octubre de 2019
Directores académicos: Pedro E. Collado Espejo y Santiago Tormo Esteve

2º Juan Antonio Bernal Abenza
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE LA ERMITA DE LOS ÁNGELES
Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico. Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha lectura: 25 de octubre de 2019
Directores: D. Diego Ros Mcdonnell y D. Enrique de Andrés Rodríguez

3º Beatriz Mª González Avilés
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LA ARQUITECTURA DE BALNEARIOS EN EL MAR MENOR: BALNEARIO LAS MONJAS
Máster Universitario en Patología e Intervención en la Edificación. Universidad Católica San Antonio
Fecha lectura: diciembre 2015
Directoras académicas: Dra. Dª. María Isabel Pérez Millán y Dra. Dª Mercedes Galiana Agulló

RECONOCIMIENTOS

Dr. D. Pedro Pina Ruiz,
por la lectura de su tesis doctoral "DESARROLLO DE UN MODELO DE PREDIMENSIONADO DE COSTES DE CONSTRUCCIÓN"
Facultad de Ciencia y tecnología de la edificación. Universidad Politécnica de Madrid
Fecha lectura: 2014
Directores académicos: Federico García Erviti y Gema M. Ramírez Pacheco

Premian al totanero Antonio Murcia por su trabajo académico Intervención estructural del edificio del antiguo Correos de Murcia, Foto 1
Antonio Murcia Martínez en una foto de archivo / Totana.com
Premian al totanero Antonio Murcia por su trabajo académico Intervención estructural del edificio del antiguo Correos de Murcia, Foto 2
Totana.com