Conceden una subvención de 17.300 euros para financiar gastos de personal que preste servicios de acompañamiento y orientación a la población juvenil

Fuente:

Conceden una subvención de 17.300 euros para financiar gastos de personal que preste servicios de acompañamiento y orientación a la población juvenil

La Junta de Gobierno Local ha aceptado la subvención propuesta por la Comunidad Autónoma por importe de diecisiete mil trescientos euros para el pago de las retribuciones de un técnico con categoría de orientador, con una dedicación de 860 horas anuales y una mínima media por semana será de 18 horas. El plazo de ejecución será del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta ayuda se enmarca en la línea de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020, destinada a la financiación de gastos de personal que preste servicios de información, orientación y acompañamiento a la población joven que reúnan los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La reducción del desempleo juvenil constituye uno de los retos más importantes para la Unión Europea. El Gobierno de España, alineado con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, pone en marcha el Plan Nacional de Garantía Juvenil, en el que se recoge un catálogo común de actuaciones que tienen como objetivo la reducción del desempleo juvenil y que se instrumenta a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ).

El Programa Operativo de Empleo Juvenil recoge las medidas propuestas y se articula en ejes temáticos, prioridades de inversión y objetivos específicos.

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes a través de la Dirección General de Juventud, tiene asignados créditos para el desarrollo de actuaciones en el objetivo específico de mejorar la activación temprana y perfeccionar los procesos de intermediación y movilidad de las personas jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación y formación, así como los y las jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y de los procedentes de comunidades marginadas, a través de la aplicación de la Garantía Juvenil.

Para la consecución del objetivo se tienen que poner en marcha acciones que contribuyan a la activación de aquellas personas jóvenes con una fuerte desconexión del mercado laboral y ofrecer información y prestar asesoramiento, orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo a la población joven para su incorporación al mercado mismo.

El Gobierno de la Región de Murcia apuesta y propone trabajar la Garantía Juvenil, transversalmente y en red, con la participación de los agentes sociales, de las entidades juveniles y de los entes locales, en coordinación con los servicios públicos de empleo. En este marco, y para poder cumplir con el objetivo marcado se considera necesario disponer de una red territorial próxima a los jóvenes.

En aplicación del principio de subsidiaridad, con la presente subvención se pretende apoyar económicamente a los Ayuntamientos para la prestación de los servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven, ya que la Administración Local, al ser la más cercana a la ciudadanía, es la que mejor y más eficientemente puede prestar los mencionados servicios y por tanto, lograr su mejora en la empleabilidad, inserción sociolaboral e integración en el mercado de trabajo.

Conceden una subvención de 17.300 euros para financiar gastos de personal que preste servicios de acompañamiento y orientación a la población juvenil, Foto 1
Totana.com