Importante episodio de lluvia y viento en el sureste en los próximos días

Fuente:

Importante episodio de lluvia y viento en el sureste en los próximos días

A partir de mañana lunes, el tiempo cambia de forma radical en el sureste. Una DANA (o gota fría) bien posicionada para el sureste y un flujo de viento de componente este húmedo van a propiciar que las lluvias sean abundantes entre lunes y miércoles. No estamos ante una situación de lluvias torrenciales como en septiembre, pero la persistencia de la lluvia podría ocasionar algunos problemas, sobre todo en la costa.

Mañana lunes será un día muy nuboso o cubierto con lluvias en cualquier momento del día, pero que serán más frecuentes, intensas y generales de cara a la tarde/noche, y especialmente hacia el litoral, donde localmente pueden ser fuertes y con tormenta. Las temperaturas máximas bajarán de forma acusada.

El martes será el día más inestable. La lluvia será persistente, generalizada y localmente fuerte y con tormenta, especialmente hacia el litoral. Las temperaturas bajarán un poco más y el viento será fuerte, o incluso muy fuerte en el litoral, donde provocará un fuerte temporal marítimo.

El miércoles seguirá la inestabilidad, especialmente durante la primera mitad del día, con lluvias que ya serán más débiles. Por la tarde se irán abriendo claros.

AEMET ha activado algunos avisos en la Región de Murcia para los próximos días (pueden sufrir modificaciones):

VALLE DEL GUADALENTÍN, LORCA Y ÁGUILAS

Amarillo: lluvias localmente fuertes (25 mm/h).

Amarillo: lluvias persistentes (80 mm/12 h).

Amarillo: fuertes vientos (80 km/h) y oleaje (3 m).

CAMPO DE CARTAGENA Y MAZARRÓN

Amarillo: lluvias localmente fuertes (25 mm/h).

Naranja: lluvias persistentes (100 mm/12 h).

Amarillo: fuertes vientos (80 km/h).

Naranja: fuerte oleaje (4 m).

ALTIPLANO

Amarillo: fuertes vientos (70 km/h)

Se prevé que se superen los 50 mm en la mayor parte de la Región de Murcia. Las zonas más afectadas serán el sur de la Región y sierras centrales y de la comarca del Noroeste. En algunas de estas zonas se podrán superar los 100 mm.

Aunque notaremos frío, la cota de nieve será alta. Es probable que nieve en las sierras de Moratalla, y en algunos momentos del martes, cuando la cota baje a unos 1300 m, se podrá ver la nieve en las cimas de Espuña y Cambrón.

En general, el episodio será muy beneficioso para la agricultura y los montes, pero extremen la precaución, pues localmente se pueden producir algunos problemas.

Importante episodio de lluvia y viento en el sureste en los próximos días, Foto 1
Importante episodio de lluvia y viento en el sureste en los próximos días, Foto 2
Totana.com