Las lluvias intensas regresan a la vertiente mediterránea

Fuente:

Numerosos medios de comunicación están informando ya de la llegada de una DANA la próxima semana, "en no pocos casos tratando el tema de forma sensacionalista", según Protección Civil de Totana

Las lluvias intensas regresan a la vertiente mediterránea

Hay que resaltar, una vez más, que una DANA (coloquialmente llamada “gota fría”) no es sinónimo de lluvias torrenciales. Para que se produzcan debe colocarse en una determinada zona y debe ir acompañada de otros factores que desencadenen las lluvias intensas. Todos esos factores es probable que coincidan en algunas zonas de España en la primera mitad de la próxima semana.

Entre el lunes y el martes se formará una DANA que se colocará sobre el suroeste de la península. En esta posición, su “zona de ataque” será la zona mediterránea, donde las lluvias serán generalizadas. El miércoles se movería un poco hacia el este, siendo del nordeste de España la zona más inestable.

Respecto a la intensidad de las lluvias, será determinante la dirección del viento, que debe ser de largo recorrido sobre el mar Mediterráneo para que sean torrenciales. Con los datos ahora disponibles, una pequeña baja presión se formaría entre Alicante, Baleares y Argelia, dirigiendo el viento de levante de la provincia de Valencia hacia el norte, principalmente.

Por lo tanto, es probable que el lunes por la tarde se incremente notablemente la inestabilidad, con lluvias en la Región de Murcia que caerían también el martes. En principio podrían ser localmente fuertes y persistentes, pero no tendrían nada que ver con la situación de septiembre.

Ahora bien, un pequeño movimiento de la DANA un poco más al sur haría que Murcia quedase de lleno en su zona más inestable, la baja presión podría formarse en el mar de Alborán y, por lo tanto, el chorro húmedo y cálido de viento de levante impactaría contra el sureste.

Protección Civil Totana recomienda a la ciudadanía que no se alarme, mantenga la calma y se informe solamente por medios oficiales y no sensacionalistas. De momento tendremos lluvias abundantes y beneficiosas en el sureste, pero en otras zonas pueden ser torrenciales, por lo que estaremos atentos en los próximos días por si esos pequeños cambios pueden aumentar considerablemente la precipitación en nuestra zona. En los próximos días daremos más información intentando afinar un poco más.

Las lluvias intensas regresan a la vertiente mediterránea, Foto 1
Las lluvias intensas regresan a la vertiente mediterránea, Foto 2
Las lluvias intensas regresan a la vertiente mediterránea, Foto 3
Totana.com