El alcalde anuncia la refinanciación de 66 millones de euros de la deuda municipal

Fuente:

En virtud de las medidas dispuestas por el Ministerio de Hacienda con cargo a los compartimento del Fondo de Financiación a Entidades Locales

El alcalde, Juan José Cánovas, ha anunciado la aprobación de medidas por parte del Ministerio de Hacienda que abrió este miércoles el plazo para que los ayuntamientos en situación de riesgo financiero puedan acogerse a diversas medidas de apoyo, que permitirán, en el caso de Totana, la refinanciación de unos 66 millones de euros del total de la deuda municipal.

El primer edil efectuó este anuncio en la comparecencia pública que hizo ante los medios de comunicación con motivo del balance de los 100 días de gestión del Gobierno municipal, que desarrolla en solitario Ganar Totana-IU, en el Ayuntamiento.

Hasta el próximo 22 de octubre, los consistorios en esta situación financiera extrema, como es el de Totana, con una deuda cifrada en los 99 millones de euros aproximadamente según vaticinó el alcalde-, podrán solicitar mejoras en las condiciones financieras de los préstamos ligados al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Las medidas incluyen, en concreto, la posibilidad de optar por agrupar en un solo crédito todos los préstamos formalizados con cargo a los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales, mejorando así las condiciones financieras en los períodos de amortización y de carencia.

En virtud de estas medidas aprobadas recientemente por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, las entidades locales verán suavizadas y alargadas las condiciones de los préstamos, recortándose ostensiblemente los tipos de interés a las corporaciones locales beneficiarias.

Según explicó el alcalde, se unificarán los anticipos vigentes fijados por el Ministerio, a fecha de 31 de diciembre de 2018, rehaciendo un préstamo único que será refinanciado a diez años, con un interés fijo del 0,87%, y una carencia a pagar hasta el 31 de diciembre del 2022.

El regidor de Totana informó que esta medida conlleva actualizar el Plan de Ajuste por parte del pleno antes de la fecha indicada del 22 de octubre, en una sesión extraordinaria que habrá de celebrarse; y precisó que su aplicación puede suponer un "revulsivo importante" para las maltrechas finanzas municipales.

Además, calificó la medida de "gran alivio y una medida de oxígeno" y la tildó de "gran esperanza" para las corporaciones municipales venideras, acompañadas de las medidas que se recogen en el Plan de Ajuste.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por esta línea de medidas explicando que "esta situación es fruto del trabajo previo que se ha efectuado con el Ministerio de Hacienda desde diez días después de las elecciones municipales y tras las aprobaciones realizadas por el pleno en julio, cuyos resultados fructifican ahora", indicó.

100 días para asentar las bases

El alcalde, acompañado por los otros cinco concejales de su grupo que integran el Gobierno municipal, subrayó que en estos 100 días se han sentado las bases y encauzado la hoja de ruta de la gestión municipal, que pasaba por fijar los pilares de la política económico-financiera, con la aprobación del presupuesto de 2019, la adhesión a planes de ajuste ante posibles sentencias y las mencionadas gestiones para alcanzar un acuerdo de prórroga de la deuda.

Además, destacó que, en este tiempo, se ha incentivado la política de participación política impulsando la celebración de Juntas de Portavoces y Mesas de Trabajo se ha celebrado la de Urbanismo y se convocarán en breve las de Hacienda y Medio Ambiente-; y la participación ciudadana mediante "acciones y gestos de diálogo, transparencia y cercanía, con visión de presente y futuro".

Juan José Cánovas significó el "nuevo talante y la lealtad institucional" del Gobierno de Totana con las Administraciones Públicas para trabajar en aras del interés general de los ciudadanos, a pesar de los condicionantes políticos y económicos.

Al respecto, reconoció la dilación de algunos proyectos de futuro que afectan al municipio en su relación con la Comunidad Autónoma debido a los condicionantes que ha acarreado el retraso en la configuración del Gobierno regional; pero, por el contrario, resaltó las buenas relaciones y resultados obtenidos con los representantes de la Administración del Estado, en este caso, Mancomunidad de Canales del Taibilla o Confederación Hidrográfica del Segura.

Adelantó algunos de los proyectos en los que el equipo de Gobierno va a enfatizar su gestión, como es la peatonalización de una parte importante de la plaza de la Constitución con vocación de buscar un espacio que dé protagonismo a los peatones y las personas con movilidad reducida frente a los vehículos.

En este sentido, también se refirió a otras decisiones que van a tener el acento de la gestión en los próximos meses, como son la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal, el impulso del polígono industrial "El Saladar", empleo de calidad, garantía del agua para el sector primario y el mantenimiento de programas sociales y culturales.

Por último, solicitó paciencia a los ciudadanos porque, según dijo, "la idea de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas es muy clara, pero hay que ir salvando condicionantes para llevar adelante el camino".

El alcalde anuncia la refinanciación de 66 millones de euros de la deuda municipal, Foto 1
El alcalde anuncia la refinanciación de 66 millones de euros de la deuda municipal, Foto 2
El alcalde anuncia la refinanciación de 66 millones de euros de la deuda municipal, Foto 3
Totana.com