Las previsiones apuntan a que tendremos un fuerte temporal de lluvias, viento y oleaje en la zona mediterránea

Fuente:

Las previsiones apuntan a que tendremos un fuerte temporal de lluvias, viento y oleaje en la zona mediterránea

Tras varios días en los que los modelos meteorológicos barajaban esa posibilidad, hoy lunes casi que podemos asegurar que esa situación se va a producir. Las lluvias intensas se repartirán a lo largo de la mitad este y Baleares durante los próximos días.

Hoy se está produciendo el descuelgue de una DANA (popularmente conocida como “gota fría”) que entrará por el cantábrico oriental para colocarse el miércoles a última hora al sureste de la península, y el jueves al sur, realizando así, del miércoles en adelante, un movimiento contrario a lo habitual que puede ser peligroso para el sureste.

Esta noche se iniciarán las lluvias intensas en Cataluña, mañana en Cataluña y Baleares y el miércoles la Comunidad Valenciana, llegando a la Región de Murcia a partir de mediodía o por la tarde.

Pero será el jueves, cuando la DANA se mueva más al sur de la Región de Murcia, cuando el sureste de la península quedará en el sector de mayor inestabilidad, junto con la entrada de viento de levante. Por lo tanto, las lluvias podrían ser muy intensas y persistentes. La evolución a partir del viernes es incierta, pero podrían continuar las lluvias intensas.

Esta situación vendrá acompañada de viento intenso , fuerte oleaje en la costa y un descenso notable de las temperaturas a partir del miércoles.

No queremos alarmar a la población, pero es conveniente que todo el mundo tenga conocimiento del riesgo importante que supone esta situación, donde en algunas zonas es probable que se produzcan inundaciones. Sigan algunos consejos como estos:

- Limpieza de sumideros y canaletas.

- Retirada de objetos que pueden ser arrastrados.

- No aparcar en ramblas y zonas inundables.

- No coger el coche en caso de lluvia intensa.

- No cruzar zonas inundables como badenes, ramblas y pasos subterráneos durante la lluvia y en las horas siguientes.

Cualquier mínimo cambio en la situación que hoy se plantea puede hacer que la lluvia caiga con mucha menos intensidad o que no llueva. Es una situación que requiere de la unión perfecta de varios factores en una zona concreta para que se produzcan lluvias torrenciales. Ahora mismo es imposible precisar la distribución exacta de los máximos pluviométricos de esta situación.

El próximo miércoles, Protección Civil Totana realizará otra publicación con la actualización de la situación. Sigan atentos a la activación de avisos.

Las previsiones apuntan a que tendremos un fuerte temporal de lluvias, viento y oleaje en la zona mediterránea, Foto 1
Las previsiones apuntan a que tendremos un fuerte temporal de lluvias, viento y oleaje en la zona mediterránea, Foto 2
Las previsiones apuntan a que tendremos un fuerte temporal de lluvias, viento y oleaje en la zona mediterránea, Foto 3
Las previsiones apuntan a que tendremos un fuerte temporal de lluvias, viento y oleaje en la zona mediterránea, Foto 4
Totana.com