La Comunidad aconseja que mañana cierren todos los centros educativos en la Región

Fuente:

La Consejería de Educación ha enviado una circular con esa recomendación a todos los ayuntamientos, a los que corresponde la suspensión de las clases

La Comunidad aconseja que mañana cierren todos los centros educativos en la Región

La Comunidad Autónoma, tras el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo por fuertes lluvias en toda la Región de Murcia emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana jueves, 12 de septiembre, ha enviado una circular a todos los ayuntamientos en la que recomienda el cierre de los centros educativos de la Región.

La Consejería de Educación y Cultura ha informado a los consistorios, responsables de la última decisión sobre la suspensión de las clases, de esta advertencia, tras una reunión entre los técnicos de su departamento y las recomendaciones del 1-1-2 Región de Murcia.

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha destacado "la total coordinación entre todas las consejerías de la Administración regional para hacer frente a este episodio de fuertes lluvias que afectará a toda la Región".

Martínez Vidal ha recordado que, de acuerdo con el aviso especial por chubascos y tormentas fuertes y persistentes, el Centro de Coordinación de Emergencias activó ayer el Plan Inunmur en fase de preemergencia y está preparado para la efectiva coordinación de los recursos.

El Plan Inunmur tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en la Región, de manera que en caso de que sea necesario una actuación rápida se pueda tener una respuesta lo más eficaz posible, se consiga minimizar los daños y se garantice la protección a la población.

Ante este tipo de episodios, se recomienda no aparcar ni acampar en ramblas, cauces secos ni a orillas de los ríos, para prevenir ser sorprendido por una riada. A la hora de viajar, realizarlo por vías principales y evitar zonas de vaguada que puedan verse afectados, así como evitar tramos inundados. Es positivo mantenerse informado a través de los medios de comunicación y ante cualquier problema llamar siempre al 1-1-2.

Por su parte, la Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con un dispositivo para atender las posibles incidencias que se produzcan en la red de carreteras de la Región de Murcia compuesto por 73 efectivos y 48 máquinas dispuestas para la limpieza de arrastres, señalización de peligro, corte de circulación y achiques, entre otras tareas. En caso de que fuese necesario, este equipo inicial de la Dirección General de Carreteras se reforzaría con 53 personas más y otras 81 máquinas que apoyarían las labores propias de conservación de las condiciones óptimas de las vías regionales.

La Comunidad aconseja que mañana cierren todos los centros educativos en la Región, Foto 1
La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal
Totana.com