Comunicado del PSOE en relación al Pleno extraordinario celebrado el 29 de agosto de 2019

Fuente:

Comunicado del PSOE en relación al Pleno extraordinario celebrado el 29 de agosto de 2019

A raíz de la celebración del Pleno extraordinario celebrado el 29 de agosto de 2019 en el Ayuntamiento de Totana el PSOE quiere poner en conocimiento de los vecinos de nuestra localidad los siguientes hechos: 

A principios de agosto se convoca a petición de los concejales del PP, Ciudadanos, Vox, y Ahora Totana un Pleno extraordinario para resolver el tema de los sueldos y remuneraciones de los concejales y subvenciones a grupos políticos. Esta cuestión, por ley, solo puede ser presentada exclusivamente por el Alcalde mediante moción alcaldía, dejando al resto de grupos políticos como única posibilidad la de presentar las enmiendas que consideren oportunas.

Dicha moción sobre los sueldos había sido presentada dos veces ya por el Alcalde en los dos plenos ordinarios anteriores y retirada por el mismo al no alcanzar el consenso para que sus concejales cobrarán 29.000 euros anuales.

Por tercera vez, forzado por la petición de la derecha a convocar un Pleno extraordinario, el Alcalde presenta de nuevo la misma moción de alcaldía sobre las retribuciones, la cual y para sorpresa de los presentes, se vuelve a retirar por el mismo alcalde, sin ser debatida ni votada y con la sorprendente complicidad de PP, Vox y Ciudadanos, que deciden de nuevo posponer la moción de los sueldos un mes más y crear una “mesa de trabajo” para llegar a un posible acuerdo.

Las conclusiones que el PSOE saca de esta relación de acontecimientos es: 

  • Ganar Totana - IU a pesar de tener la alcaldía es absolutamente incapaz de gobernar y sacar adelante cualquier tema de cierta importancia debido a su falta de diálogo sincero con los demás grupos políticos y a su empeño de gobernar en solitario intentando manipular al resto de concejales.
  • El PP ante la primera cuestión de calado que surge en el pleno, se presenta con un criterio cambiante y con sus filas divididas empezando por defender una propuesta radicalmente opuesta a la IU Ganar Totana, pasando por forzar un pleno extraordinario y terminando por votar a favor el aplazamiento del único punto del día que ellos habían pedido debatir.
  • Vox y Ciudadanos siguen los pasos del PP y votan a favor el aplazamiento (por tercera vez) de la cuestión que ellos mismos han propuesto.

Por tanto el grupo municipal socialista se ratifica en su postura, la misma desde que empezó este debate, por considerar que es la más coherente y justa con la situación real del municipio. Esta no es otra que la de asignar a los concejales liberados Ganar Totana - IU un sueldo igual al que los concejales del PSOE cobraron en la anterior legislatura más el incremento del IPC. Es decir 18.500 € brutos al año y no la desorbitada suma anual de 29.000 €, tal y como pretende Ganar Totana - IU en un ejercicio de ciega irresponsabilidad ante sus vecinos.

A la vista del aplazamiento de esta cuestión a un cuarto pleno en Septiembre, el PSOE de Totana considera que, además de una falta de seriedad y respeto, es un problema muy serio para el municipio la incapacidad del Alcalde para llegar a acuerdos con el resto de los grupos, especialmente con aquellos con los que comparte una misma franja ideológica, prefiriendo virar hacia la derecha a la hora de tomar decisiones importantes.

Desde la Agrupación Socialista de Totana manifiéstanos con carácter de urgencia la necesidad de desatascar el Ayuntamiento por parte del sr. Acalde y de pasar a tratar los temas que verdaderamente afectan a los vecinos de Totana e instamos al Alcalde y al resto de grupos políticos a que procedan de esta manera, sin más aplazamientos por su parte, abriendo un espacio para un diálogo sincero y dejando de lado, ya de una vez por todas, sus intereses personales.

Comunicado del PSOE en relación al Pleno extraordinario celebrado el 29 de agosto de 2019, Foto 1
Totana.com