El proyecto "Creaimpress" del Colegio Reina Sofía obtiene una mención especial en los premios del concurso "Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela"

Fuente:

El jurado ha tenido en cuenta su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social, medioambiental y económica

El proyecto Creaimpress del Colegio Reina Sofía obtiene una mención especial en los premios del concurso Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y el Grupo Cooperativo Cajamar han hecho entrega de los premios del concurso "Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela", en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, organizado por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social -FECOMA.

La gerente de UECoE, Concepción Castarlenas, y el director de Banca de Empresas de Economía Social de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia, fueron los encargados de presentar el certamen y hacer entrega de los galardones a los representantes de los colegios premiados: la Cooperativa de Enseñanza COENZA Colegio Don Bosco de Zaragoza, la Cooperativa de Enseñanza Verdemar de Santander y el Colegio Gredos San Diego de Guadarrama - Madrid. En la entrega de los premios también participaron el presidente de UECoE, Carlos Sierra, y el presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera.

La Cooperativa COENZA Colegio Don Bosco de Zaragoza ha obtenido el primer premio con el proyecto "Naturate", en el que se propone la constitución de una cooperativa cuyo objeto es un servicio on-line de cáterin personalizado y basado en la confianza, dirigido al público en general, y en especial a quienes deben comer fuera de su domicilio por su trabajo así como personas con dietas especiales.

El proyecto destaca por su grado de madurez, viabilidad profesional, comercial, técnica, legal y económica, así como por el trabajo en equipo y participación responsable de todos los estudiantes que lo han desarrollado. El premio está dotado con 2.000 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo de los alumnos de esta cooperativa educativa.

El segundo premio ha sido para la Cooperativa Verdemar de Santander y el tercero para el Colegio Gredos San Diego de Guadarrama - Madrid, cada uno de ellos está dotado con 1.200 euros y 800 euros, respectivamente para la adquisición de material educativo o informático.

Los alumnos de la cooperativa santanderina presentaron el proyecto "Ropaytal" consistente en la puesta en marcha de una cooperativa escolar cuyo objeto es la recogida de ropa usada para una vez procesada y seleccionada venderla y donar el beneficio a una ONG.

Por su parte, los alumnos de la cooperativa madrileña han obtenido el tercer premio por el proyecto "Zipline" basado en la constitución de una cooperativa dedicada a diseñar y poner en marcha una plataforma digital de intercambio de servicios basada en la economía colaborativa, proyecto con alto contenido tecnológico y también humano.

El objeto del concurso, en el que en la fase final han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de 15 escuelas cooperativas de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

El jurado ha estado constituido por responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, CNMV, Universidad Complutense de Madrid, UCETAM, UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar. En la valoración han tenido en cuenta, entre otros, la originalidad, la viabilidad del proyecto, la capacidad de implantación en otras provincias y la cooperación con otras empresas.

En este sentido, además de los tres premiados, los miembros del jurado acordó otorgar una Mención Especial a otros cuatro proyectos por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social, medioambiental y económica. Estos son "Zeus" del Colegio Valle del Miro (Valdemoro Madrid), "Rutas LM" del Colegio GSD Guadarrama (Madrid), "Creaimpress" del Colegio Reina Sofía (Totana) y "Insectoplus" del CES S. Ramón y Cajal Tear, S .Coop. And. (Granada).

El proyecto Creaimpress del Colegio Reina Sofía obtiene una mención especial en los premios del concurso Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela, Foto 1
Totana.com