Protección Civil informa que la primera ola de calor del verano prevé que la entrada de aire proveniente de África haga que los termómetros superen los 40 grados hasta el próximo domingo

Fuente:

Se ofrecen una serie de recomendaciones generales para prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos

Protección Civil informa que la primera ola de calor del verano prevé que la entrada de aire proveniente de África haga que los termómetros superen los 40 grados hasta el próximo domingo

Protección Civil informa que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial ante la primera ola de calor del verano, que prevé desde hoy miércoles la entrada de aire proveniente de África y que hará que los termómetros superen los 40 grados hasta el próximo domingo.

La entrada de aire muy cálido procedente del continente africano, junto con las condiciones de inestabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia del verano, provocará un aumento de las temperaturas por encima de los 40 grados.

Según la Aemet, el termómetro rebasará los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular, siendo bastante probable que alcancen e incluso superen los 40 grados en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste.

Además, las temperaturas mínimas serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 grados e incluso podrían no bajar de los 25 grados.

A su vez, la Aemet informa de que es posible que las altas temperaturas persistan, al menos, hasta el próximo domingo 30 de junio y no descarta que puedan prolongarse durante los primeros días de julio en algunas zonas.

Debido a la intensidad y duración del episodio, esta situación será calificada como ola de calor emitiéndose el correspondiente aviso especial en los próximos días.

¿Qué puede hacer para protegerse de las altas temperaturas?

Protección Civil  de Totana aconseja seguir una serie de recomendaciones generales para prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos.

Estas recomendaciones son especialmente importantes en los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

- Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

- No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

- Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

- Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

- Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

- Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

- Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

- Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

- Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etcétera).

Uno de los principales riesgos derivados de la exposición a altas temperaturas es el conocido como golpe de calor: los síntomas de este trastorno van desde notar la piel enrojecida, caliente, seca a sufrir alteraciones como pulso rápido, dolor de cabeza, confusión, debilidad, insomnio, calambres musculares, náuseas, vómitos, convulsiones o pérdida de conocimiento.

Ante un golpe de calor, lo primero que se recomienda es pedir ayuda y permanecer en un sitio fresco; y es aconsejable tratar de enfriar el cuerpo mediante paños de agua fría o una ducha

Protección Civil informa que la primera ola de calor del verano prevé que la entrada de aire proveniente de África haga que los termómetros superen los 40 grados hasta el próximo domingo, Foto 1
Protección Civil informa que la primera ola de calor del verano prevé que la entrada de aire proveniente de África haga que los termómetros superen los 40 grados hasta el próximo domingo, Foto 2
Protección Civil informa que la primera ola de calor del verano prevé que la entrada de aire proveniente de África haga que los termómetros superen los 40 grados hasta el próximo domingo, Foto 3
Protección Civil informa que la primera ola de calor del verano prevé que la entrada de aire proveniente de África haga que los termómetros superen los 40 grados hasta el próximo domingo, Foto 4
Protección Civil informa que la primera ola de calor del verano prevé que la entrada de aire proveniente de África haga que los termómetros superen los 40 grados hasta el próximo domingo, Foto 5
Totana.com