La concejala de Personal, Gertru R. Tudela, aclara algunos matices del post publicado por Juan José Cánovas sobre el Acuerdo Marco

Fuente:

La concejala de Personal, Gertru R. Tudela, aclara algunos matices del post publicado por Juan José Cánovas sobre el Acuerdo Marco

"EL "PUTO FEISBUK" NO ES EL ÚNICO QUE MIENTE (perdonad la fea palabra, pero yo fui la que hice referencia a ese calificativo al principio de legislatura, cuando en lugar de hablar, algunos lo intentaban solucionar y publicar todo a través de este medio y, además, siento la chapa que voy a dar, pero para mí es necesario aclarar algunos matices en relación al comentario de JUAN JOSÉ CÁNOVAS en esta red):

- IU-GANAR TOTANA votó en contra de un acuerdo marco que cuenta con la UNANIMIDAD de todos los sindicatos que representan a los trabajadores del Ayuntamiento de Totana, por algo será.Sin lugar a duda, mejora las condiciones de los trabajadores, es mejorable, como todo en esta vida, pero es la culminación a un trabajo bien hecho y a la dedicación de los delegados sindicales que se han esforzado para que este acuerdo viese la luz.

- El PP votó a favor, aunque esa no era su intención inicial, como así lo reconoció un concejal del PP fuera de "cámaras", manifestando que cambió el voto a favor cuando vio que IU votaba en contra. Cada cual tiene su estrategia que no voy a cuestionar. Yo sé lo que defiende mi grupo municipal, el PSOE, y es que se trata de un acuerdo marco bastante positivo y en el que hemos trabajado desde hace mucho tiempo. De hecho, los trabajadores han estado 11 años sin un acuerdo Marco que el PP ha sido incapaz de elaborar, creo que por responsabilidad lo menos que podían hacer era votarlo a favor.

- Según el Sr. Cánovas, dice que ayer había una "reunión secreta" de la que no había sido informado. Pues sí, era muy secreta, ya que a esta reunión asistían 9 técnicos del ayuntamiento, el Secretario General, el técnico de recursos humanos, y tres concejales incluida yo. No se le avisó al igual que no fue avisado ni el alcalde ni otros concejales porque el motivo de la reunión no era competencia de él. El motivo era buscar alternativas para una situación que demandan los técnicos en cuanto a la dirección de obras y que no se podía incluir en el acuerdo marco, tal y como demandaban éstos, ya que no era legal que eso se recogiese en este documento, contando con un informe técnico que así lo refrendaba. Estamos viendo alternativas como así manifesté en el pleno.

- El Sr. Cánovas dice que votó en contra porque no mejora la calidad de los servicios que presta el ayto, como ampliando horarios, agilizando trámites. A ver, un ACUERDO MARCO que REGULA LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES, es para eso, para regular sus condiciones (permisos y licencias, formación, promoción, sanciones ..etc), lo otro es una organización administrativa y orgánica que se establece en la relación de puestos de trabajo y que depende de cada concejalía y de cada concejal. Con tantos años que lleva en política es más que seguro que lo sabe, pero ahora lo importante es entrar en "modo campaña" y enturbiar el trabajo de esta concejala, cosa que no voy a permitir. En cada lugar donde he estado, trabajando o estos últimos años como política al servicio de mi ciudad, he actuado con responsabilidad y cumpliendo con mis obligaciones siempre, y eso no me lo va a cuestionar ni el Sr, Juan José ni nadie. No lo voy a consentir por nada.

- En cuanto a las 35 horas semanales (como las tienen en la mayoría de los ayuntamientos) ya que los trabajadores fueron los que sufrieron la implantación de las 37,5 horas con los recortes del PP, se implantaron tras muchos viajes a su despacho porque él no estaba de acuerdo, ya que argumentaba que si no salía el trabajo en el ayto como les íbamos a quitar más horas a los trabajadores, aceptando tras varias conversaciones y después de que los delegados sindicales le mostraran algunos datos.

- Dice que la "concejalía de personal se ha gastado 20.000 € en el estudio de una RPT que ahora está en la papelera o cerca". ¿Pero como se puede caer tan bajo? Ese contrato lo licitó el PP el 15/06/2015 estando en ese momento el gobierno en funciones, cosa que creo que no se podía hacer, digo creo, al igual que lo hizo con otros contratos en esa fecha. Cuando nosotros llegamos al gobierno eso ya estaba adjudicado. Quien quiera comprobarlo, en mi despacho lo tengo. Me encontré con eso al llegar, como concejala de recursos humanos he estado trabajando codo con codo durante estos cuatros años con los sindicatos. En materia de personal hay muchas injusticias en este ayto, como por ejemplo 2 trabajadores con el mismo puesto que realizan las mismas funciones y tienen distinto complemento de destino, así podría enumerar muchos ejemplos. LA RPT está FINALIZADA, colgada en la plataforma de administración electrónica que como concejala de este ramo también trabajé para adaptarnos a los nuevos retos, documentación a la que todos los sindicatos han tenido y tienen acceso. Como digo, está FINALIZADA, a falta de implementar porque es inviable económicamente según el departamento de intervención. Creo que a nadie se le olvida que tenemos un ayto con mas de 100 millones de euros de deuda, un presupuesto condicionado por el Ministerio de Hacienda, Planes de Ajuste y la imposibilidad de aumentar el capítulo 1 de personal, eso no hace falta que se lo diga al Sr. Cánovas, porque parece ser que unas veces es su lectura todas las noches antes de irse a dormir, y otras veces lo obvia para justificar su postura.

- Dice "que solo se ha llamado a dos personas para ratificar lo visto". Repito, el acuerdo marco cuenta con la unanimidad de los cuatro sindicatos. Esta semana procederemos a su firma. Era necesario, el que había era del año 2005 y había sufrido muchas modificaciones.Con el actual tenemos un documento único, actualizado en cuanto a normativa y jurisprudencia, se ha incluido un capítulo sobre igualdad, se han actualizado los permisos de paternidad, se ha incluido un apartado sobre acoso laboral, la carrera horizontal, y el percibir ayudas en función de la disponibilidad presupuestaria con la creación de una Comisión formada por trabajadores y ayuntamiento que decidirá donde se destina el dinero disponible. Creo que esto es responsabilidad teniendo en cuenta la deuda comentada anteriormente.

- El acuerdo se aprueba en el último pleno porque el departamento de recursos humanos se quedó sin técnico de recursos humanos y hasta que no se ha cubierto el puesto en comisión de servicios no se ha podido finalizar este documento que tenía que contar con este informe técnico para llevarlo a pleno. ¿Qué diferencia habría existido entre llevarlo al pleno de enero o febrero y llevarlo en el de abril? Pero hay que justificar lo injustificable.

-Creo y tengo la conciencia muy tranquila de haber hecho lo que tenía que hacer, actuando con responsabilidad desde mi cargo siempre. No quiero ponerme medallas, eso se lo dejo a otros, no me interesa, mi paso por la política pública llega al fin de sus días con orgullo de pertenecer a mi partido y defender valores como la igualdad y la justicia social. He estado acudiendo a mi despacho todos los días aún estando sin liberar como si de un puesto de trabajo se tratase, porque así lo entiendo. Mis dos objetivos fundamentales eran la RPT y el ACUERDO MARCO, al empezar la legislatura. Estos temas, solo por desconocimiento y por otras razones en las que no voy a entrar, pueden presuponerse de rápida ejecución, pero son temas muy muy complejos que hay que conllevar con el día a día de la concejalía. 

Tenemos un ayuntamiento que cuenta con una plantilla de 250 trabajadores, se han aumentado las contrataciones en estos años, unas en base a subvenciones y otras no, con el fin de mejorar los servicios que presta el ayto y es muy difícil dar respuesta a las necesidades particulares de cada uno, el acuerdo marco mejora las condiciones generales de todos ellos, quedan otras particulares que deben trabajarse e implementarse en la RPT. En cuatro años no da tiempo a todo esto, al menos se necesitan otros 4 para culminar ese trabajo, hasta el político más pintado lo sabe.

Me marcho con la satisfacción de haber hecho mi trabajo honradamente junto con mis cuatro compañeros, Carlos, Ana, Victor e Isa y con la responsabilidad desde la que se tiene que trabajar y que siempre nos ha transmitido, a todos, Andrés."

La concejala de Personal, Gertru R. Tudela, aclara algunos matices del post publicado por Juan José Cánovas sobre el Acuerdo Marco, Foto 1
La concejal de Personal; Gertru R. Tudela, en una foto del pasado Pleno / Totana.com
Totana.com