Se prorroga cuatro años el mantenimiento de la sede permanente de extensión universitaria de la Universidad de Murcia (UMU) en Totana

Fuente:

El Ayuntamiento de Totana y la Universidad de Murcia (UMU) han suscrito recientemente el convenio de colaboración por el que la institución académica docente mantendrá la sede permanente de extensión universitaria en este municipio durante los próximos cuatro años, después de que ésta se implantará por vez primera e iniciara su funcionamiento en mayo del 2017.

El alcalde, Andrés García, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, en representación del rector de la UMU, José Luján, han firmado el acuerdo para el mantenimiento de esta sede, que promueve el impulso de la actividad cultural, científica y social en cada uno de los más de 30 municipios donde ésta se ha implantado.

En dicho acto, que se celebró en el salón de plenos municipal, estuvieron presentes, asimismo, la concejala de Educación, Eulalia Moreno, el actual director de la sede permanente de extensión universitaria en Totana, José Antonio Romera, y la directora de las sedes permanentes de la UMU, Mercedes Bernabé.

Los responsables municipales y académicos realizaron un balance muy satisfactorio de los dos años de trayectoria de la sede permanente de extensión universitaria de la UMU en Totana, que dirigió inicialmente la profesora totanera María Martínez e impulsó, junto al Ayuntamiento, el desarrollo de las primeras actividades.

Ambas instituciones agradecieron su colaboración mutua y recíproca para consolidar este proyecto; y abogaron por su impulso como herramienta de acercar la institución docente a la sociedad de la Región de Murcia, no sólo a profesores y estudiantes; más allá de los distintos campus y sedes físicas de la UMU.

El director José Antonio Romera anunció que se está trabajando en la creación de un consejo coordinador de la sede permanente de extensión universitaria en Totana, que estaría integrado por representantes de ambos organismos con el fin de velar por su seguimiento; y abogó por dotarla de una pequeña partida presupuestaria concreta para actividades en este municipio.

Además, repasaron algunas de las actividades que se han organizado en los últimos dos años, como conciertos, exposiciones y conferencias; y anunciaron la próxima celebración de una muestra sobre actividad física y discapacidad.

La extensión universitaria pretende acercar el conocimiento a cualquier sector de la población fomentando el aprendizaje continuo, fomentando el aprendizaje continuo, impulsando la creatividad artística y promocionando actividades deportivas con el fin de apostar por un espíritu crítico y solidario, hábitos saludables y el respeto a la diversidad cultural, social y medioambiental.

Para ello, se promueven actividades de formación o análisis de la realidad social y asesoramiento o colaboración en los distintos ámbitos de la vida comunitaria del municipio, con entidades públicas o privadas de Totana.

Entre sus funciones están la transferencia de conocimiento fruto de la docencia e investigación que conlleva la labor académica universitaria; y el fomento de la cultura y la sensibilización de los ciudadanos a través de la promoción de estudios sociológicos, antropológicos y artísticos.

Se prorroga cuatro años el mantenimiento de la sede permanente de extensión universitaria de la Universidad de Murcia (UMU) en Totana, Foto 1
Se prorroga cuatro años el mantenimiento de la sede permanente de extensión universitaria de la Universidad de Murcia (UMU) en Totana, Foto 2
Se prorroga cuatro años el mantenimiento de la sede permanente de extensión universitaria de la Universidad de Murcia (UMU) en Totana, Foto 3
Se prorroga cuatro años el mantenimiento de la sede permanente de extensión universitaria de la Universidad de Murcia (UMU) en Totana, Foto 4
Totana.com