“La Princesa se queda en Sierra Espuña”

Fuente:

El sábado, 13 de abril, la plataforma “La Princesa se queda en Sierra Espuña” ha realizado un acto informativo en el Museo Arqueológico de Murcia

“La Princesa se queda en Sierra Espuña”

El sábado, 13 de abril, la plataforma “La Princesa se queda en Sierra Espuña” ha realizado un acto informativo en el Museo Arqueológico de Murcia, a propósito de la actual situación de la llamada “tumba principesca” del yacimiento arqueológico de La Almoloya (Pliego). La plataforma representa una iniciativa común de movimientos ciudadanos nacidos en tres municipios con importantes yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce: Mula, Pliego y Totana.

La tumba en cuestión fue hallada por un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2014, y contenía un impresionante ajuar con escaso parangón en otros yacimientos de la cultura de El Argar (2200-1550 antes de nuestra era). Se trata de una gran urna cerámica, conteniendo una pareja compuesta por un hombre y la más famosa “princesa”. Su ajuar incluye una diadema de plata y varios objetos de oro, plata, ámbar, piedras semipreciosas, cobre y cerámica.

Por motivos de seguridad, y supuestamente hasta que el Museo Ciudad de Mula concluyese los trabajos adecuación (financiados con fondos europeos), el ajuar de la tumba 38 se depositó de manera temporal en el Museo Arqueológico de Murcia. En la actualidad, el espacio expositivo de Mula está a punto de inaugurarse, pero el Gobierno regional, sustentándose al parecer en técnicos de la comunidad, ha decidido que la totalidad de la sepultura debe exponerse en Murcia por su “singularidad”. Ello resultaría en una separación de la colección de materiales procedentes del yacimiento de La Almoloya, ya que todo lo demás está actualmente depositado en el Museo Ciudad de Mula. La plataforma que ahora se ha creado solicita de la Consejería de Turismo y Cultura que la colección de La Almoloya no se “descabece” y que la tumba sea integrada con el resto de materiales.

Para el acto estaban invitados Pedro Noguera, alcalde de Pliego, Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, y Andrés García, alcalde de Totana. Los alcaldes de estos municipios, que forman parte de la Mancomunidad de Sierra Espuña, se comprometieron con la reivindicación de la plataforma. Como motor para el turismo cultural, los tres insistieron en que la presencia de los materiales de La Almoloya en el Museo Ciudad de Mula, el más próximo geográficamente al yacimiento, es fundamental para el desarrollo de las zonas económicamente más desfavorecidas del interior. Juan Jesús Moreno ha recalcado la unanimidad en este propósito en su consistorio, más allá del “color” político.

Los alcaldes de Mula y de Pliego anunciaron también que cuando Pliego pueda contar con un espacio legalmente constituido como museo, la colección de los materiales de La Almoloya podría recalar en él, dado que el yacimiento pertenece principalmente a este municipio.

Invitados al evento estaban también los miembros del equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona, responsables de la excavación, investigación y conservación de los materiales recuperados en La Almoloya.

Al ser requeridos sobre la idoneidad de que los objetos de la tumba se custodiaran y expusieran en Mula, el equipo de arqueólogos sostuvo que no existía ninguna razón técnica para que la tumba principesca se tuviera que quedar en el Museo Arqueológico de Murcia, separada del resto de la colección.

Al final del encuentro, se volvió a recalcar que la vinculación entre territorio y patrimonio era fundamental para el desarrollo de las comarcas desfavorecidas del interior y para propiciar también el turismo local desde la capital. Para llevar a buen puerto la reivindicación ciudadana, la plataforma unitaria pedía la solidaridad de Murcia con Pliego y Mula y que las autoridades competentes comprendieran la importancia que tiene para el desarrollo de estos municipios que “la princesa se quede (definitivamente) en Sierra Espuña”.

“La Princesa se queda en Sierra Espuña”, Foto 1

Galería de imágenes

“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 1
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 2
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 3
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 4
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 5
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 6
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 7
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 8
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 9
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 10
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 11
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 12
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 13
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 14
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 15
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 16
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 17
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 18
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 19
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 20
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 21
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 22
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 23
“La Princesa se queda en Sierra Espuña” - 24
Totana.com