El Ministerio de Transición Ecológica regulariza los regadíos no consolidados de Totana, otorgando un caudal de 3.280.000 metros cúbicos/año adscrito a la desaladora de Águilas

Fuente:

De esta manera, se resuelven las demandas de aprovechamiento de aguas para uso agrícola y ganadero en El Raiguero, El Paretón y La Huerta

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado respuesta a las demandas históricas de agricultores y ganaderos del municipio de Totana regularizando los regadíos no consolidados de la Comunidad de Regantes de Totana, al otorgar un nuevo caudal de 3.280.000 metros cúbicos al año; adscrito a la desaladora de Águilas-Guadalentín.

El anuncio de información pública de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) viene publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, por el que se conceden 11 hm3/año de aguas desaladas de la Instalación Desaladora del Agua del Mar (IDAM) para usos agropecuarios.

El volumen máximo anual que corresponde a la Comunidad de Regantes de Totana es de 3.280.000 m3/año, de los que 500.000 m3/año se destinarán a las explotaciones ganaderas del municipio; de manera que se garantiza el uso agropecuario de los caudales.

Así lo informó hoy el alcalde de Totana, Andrés García, quien mostró su satisfacción por cumplir una de las reivindicaciones históricas de la Comunidad de Regantes de esta localidad, y que afecta a cerca de 900 pequeñas explotaciones agrícolas del municipio.

Del total de 10.764,59 hectáreas brutas de superficie con que cuenta la Comunidad de Regantes de Totana, 6.975 corresponden a la superficie que delimita el perímetro regable del Trasvase Tajo-Segura y las 3.789,59 hectáreas restantes se refieren a las ya reconocidas como regadío consolidado, en las diputaciones totaneras de El Raiguero, El Paretón y La Huerta.

Esta concesión de la infraestructura de Águilas-Guadalentín afecta a los regadíos de los términos municipales de Totana, Mazarrón, Pulpí, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Lorca y Águilas, así como a la regularización de regadíos consolidados en las comunidades de regantes de Totana y Alhama de Murcia, respectivamente.

Con esta decisión, cuyo expediente ha tramitado en los últimos meses la Comisaría de Aguas de la CHS, se aprueba como nueva superficie regable el territorio no consolidado, el cual queda, en adelante, adscrito a las aguas desaladas de la IDAM con la que se abastecerá esta comarca a través de la conducción principal del Valle del Guadalentín.

Este nuevo recurso tiene un plazo de 25 años desde que se otorga la concesión mientras esté en vigor el convenio entre los beneficiarios y la entidad suministradora del agua, según precisó el alcalde de Totana.

Además, la Comunidad de Regantes de Totana ha sido la que mayor volumen de caudales recibirá, casi 3,3 millones de m3/año; por delante de las comunidades de Lorca (2,4 millones m3/año), Águilas (1,5 millones m3/año), Alhama de Murcia (casi 1,2 millones m3/año), Puerto Lumbreras (1 millón m3/año) y Pulpí (1,5 millones m3/año).

Los interesados en el estado de tramitación de este expediente tienen ahora un mes para realizar alegaciones en defensa de sus intereses. El anuncio se puede consultar a través de la página web de la CHS, en el siguiente enlace: 

http://chsegura.es/chs/servicios/informacionpublica/general/

Agradecimiento a los organismos del Estado 

El alcalde agradeció la sensibilidad y labor realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Delegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Comisaría de Aguas y la Mancomunidad de Canales del Taibilla para hacer realidad esta “histórica concesión”.

Andrés García se felicitó, así como a todas las entidades administrativas competentes, por la consecución de este logro con el que se acaba “el sufrimiento y la incertidumbre por la inseguridad jurídica de muchas familias de Totana con pequeñas explotaciones y cultivos, sobre todo, en las pedanías bajas del municipio”.

Además, subrayó que se lleva trabajando mucho tiempo en solucionar este asunto para poner fin a las sanciones de CHS que venían recibiendo propietarios y pequeños agricultores de estas zonas; y atribuyó esta concesión, después de muchas trabas, al cambio en el Gobierno de la Nación, que conllevó la sustitución del delegado del Gobierno y el presidente de la CHS, con la llegada de Diego Conesa y Mario Urrea, respectivamente.

El primer edil recordó que las primeras peticiones que se realizaron al delegado del Gobierno tras el cambio de responsables en los organismos autonómicos de la Administración del Estado fue la situación de los expedientes de los regadíos no consolidados –que ahora se resuelve-, el trazado del AVE y la Línea de Alta Tensión.

Achacó este importante anuncio al cambio de rumbo en la tramitación del expediente tras la llegada del presidente de CHS, Mario Urrea, en agosto del 2018; así como la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a Totana el pasado mes de diciembre, donde se reunió con los colectivos vecinales y profesionales afectados.

Andrés García dijo que el nuevo presidente Mario Urrea ha aportado un cambio que ha hecho de la CHS una entidad “más cercana, más ágil y más útil”, precisó; y destacó el carácter agropecuario de la concesión de estos caudales que viene, asimismo, a solucionar el problema de abastecimiento de los ganaderos de Totana que están en integración, y que no podían hacer uso del trasvase en sus explotaciones.

El regidor totanero reiteró la implicación del Gobierno de la Nación “gracias a la multitud de reuniones que hemos tenido en los últimos tiempos” y su agradecimiento a todas las personas que han solucionado este “problema endémico”, como han sido los responsables de la Delegación del Gobierno (Diego Conesa), CHS (Mario Urrea) y Mancomunidad de Canales del Taibilla (Francisca Baraza).

Asimismo, calificó el reparto de caudales de “equitativo y justo”; y felicitó a las familias que llevan años luchando porque “por fin van a tener sus tierras regularizadas mediante una concesión hídrica legal para planificar sus cultivos con seguridad jurídica”.

El Ministerio de Transición Ecológica regulariza los regadíos no consolidados de Totana, otorgando un caudal de 3.280.000 metros cúbicos/año adscrito a la desaladora de Águilas, Foto 1
Totana.com