Comunicado de Coato ante los hechos acaecidos ayer en la asamblea general ordinaria y extraordinaria

Fuente:

Comunicado de Coato ante los hechos acaecidos ayer en la asamblea general ordinaria y extraordinaria

El viernes 22 de febrero, por acuerdo del consejo rector de Coato, estaba convocada la asamblea general ordinaria y extraordinaria de Coato con los siguientes puntos en el orden del día:

  • Exposición y aprobación, si procede, del informe de gestión, balance y cuenta de resultados y propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2017‐2018.
  • Exposición del informe de auditoría y del informe fiscal y contable del ejercicio 2017‐2018 por parte de los auditores y asesores respectivamente, así como de la memoria informativa del ejercicio por parte de la dirección de Coato.
  • Proclamación de las candidaturas propuestas y elección de la totalidad de los cargos titulares y suplentes del consejo rector, interventores y comité de recursos, de acuerdo con el procedimiento y requisitos previos en los estatutos de Coato.
  • Entrega de reconocimiento a los socios más destacados en los distintos productos en la campaña 2017‐2018.
  • Ruegos y preguntas.

Previamente, el pasado día 5 de febrero se envió una comunicación oficial a todos los socios en la que se explicaban todos los detalles relativos a la misma, como los formatos de acreditación o de delegación de voto, hábiles para su solicitud desde el pasado lunes 18 y hasta el mismo día de la asamblea (viernes 22 de febrero) desde las 10 de la mañana hasta el inicio de la misma.

Por tanto, para todas las cuestiones se han facilitado a los socios los tiempos y los medios suficientes, así como la documentación relativa a las cuestiones a debatir en la misma, siguiendo en todo momento lo que indican los estatutos.

Al inicio de la asamblea, a pesar de las indicaciones recibidas, un grupo de personas que no pertenecen a la cooperativa (algunos de los cuales ha sido expulsado según establecen los estatutos por negarse a aportar sus cosechas) han irrumpido por la fuerza en el salón donde se tenía que celebrar la asamblea con el objetivo de boicotearla. Posteriormente, se han negado a abandonar el recinto. Su actitud ha sido de tal violencia física que ha puesto en peligro la integridad de empleados, guardas de seguridad y otros socios. De hecho, alguno de ellos tuvo que ser atendido por contusiones de diversa consideración.

Ante tal circunstancia, los servicios jurídicos de Coato y las fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil), presentes para garantizar el correcto desarrollo de la asamblea, han recomendado la suspensión de la misma, ante la imposibilidad de que los socios acreditados allí presentes pudieran ejercer su derecho al voto con libertad. La asamblea se volverá a convocar en una fecha todavía por determinar.

Horas después, la dirección de Coato ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de unos documentos privados pertenecientes a la cooperativa, en los que se incluían los datos (nombre, DNI) de los socios censados.

La dirección lamenta que la actitud intolerante de un pequeño grupo de personas ajenas a la cooperativa haya impedido que los socios de Coato pudieran ejercer libremente sus derechos, entre ellos elegir a los órganos directivos de la sociedad.

Comunicado de Coato ante los hechos acaecidos ayer en la asamblea general ordinaria y extraordinaria, Foto 1
Comunicado de Coato ante los hechos acaecidos ayer en la asamblea general ordinaria y extraordinaria, Foto 2
Comunicado de Coato ante los hechos acaecidos ayer en la asamblea general ordinaria y extraordinaria, Foto 3
Totana.com