El Centro de Atención a la Violencia de Género del Bajo Guadalentín ha tramitado 776 expedientes desde su apertura en 2008

Fuente:

El Centro de Atención a la Violencia de Género del Bajo Guadalentín ha tramitado 776 expedientes desde su apertura en 2008

La Mesa Local de Coordinación de Violencia de Género, que se reunió el pasado 31 de enero, realizó un análisis y seguimiento de los casos acaecidos en este municipio en el último semestre del pasado año 2018.

Según se informó durante el encuentro técnico, el Centro de Atención a la Violencia de Género del Bajo Guadalentín, con sede en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Totana, ha tramitado un total de 776 expedientes desde su apertura en el año 2008.

En la misma participaron técnicos del Ayuntamiento, en este caso, representantes de las concejalías implicadas de Educación, Juventud, Bienestar Social y Mujer e Igualdad, Servicio de Empleo y Formación (SEF), Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Centro de Salud, Servicios de Urgencias, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y técnicas del CAVI.

Ésta estuvo presidida por el primer teniente-alcalde, Juan José Cánovas, y la concejala de Mujer e Igualdad, Eulalia Moreno.

Actualmente el CAVI ha sido reforzado, a jornada completa, con las tres profesionales que lo forman: psicóloga, trabajadora social y jurídica (a la espera de que sea seleccionada una nueva persona que ocupe el puesto que ha quedado vacante).

Durante la comisión se repasaron las novedades sobre el Pacto de Estado de Violencia de Género, del que se han cumplido 16 meses desde su aprobación el Congreso, aún no se han implantado más del 80 por ciento de las 214 medidas que acordaron todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

Se hizo un somero recorrido desde la apertura del CAVI, una década ya desde su apertura con casi 800 expedientes abiertos hasta el momento, de distintas nacionalidades y edades, tanto de los agresores como de las víctimas.

La comisión volvió a reiterar la necesidad de continuar las labores de coordinación entre los distintos organismos que tratan esta grave lacra social para que ésta sea funcional y ágil, cuya buena comunicación repercute en que las actuaciones no se solapen y sean eficaces.

Se insistió en la necesidad de buscar fórmulas para la sensibilización de la Violencia de Género en los centros educativos, optimizando los recursos y que sea homogénea para todos los centros en el municipio.

El Centro de Atención a la Violencia de Género del Bajo Guadalentín ha tramitado 776 expedientes desde su apertura en 2008, Foto 1
El Centro de Atención a la Violencia de Género del Bajo Guadalentín ha tramitado 776 expedientes desde su apertura en 2008, Foto 2
El Centro de Atención a la Violencia de Género del Bajo Guadalentín ha tramitado 776 expedientes desde su apertura en 2008, Foto 3
Totana.com