Ganar Totana presenta una iniciativa al pleno para que la Casa de los Gray pase a ser de propiedad municipal

Fuente:

Ganar Totana presenta una iniciativa al pleno para que la Casa de los Gray pase a ser de propiedad municipal

“También pediremos a la administración regional, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, dotación económica para iniciar su restauración y puesta en valor”

Si existe un edificio emblemático en los Huertos tradicionales de Totana, es este palacete majestuoso con apariencia de palacete italiano, que data del año 1980, y está catalogado con grado dos de protección, situado al comienzo de la carretera de la Huerta.   

Se trata de un lugar único por su belleza, historia, ubicación y entorno, pero que con el paso de los años se ha seguido deteriorando de forma alarmante y es muy urgente adoptar acuerdos para iniciar su recuperación y rehabilitación de esta edificación que puede ser clave como oferta cultural, e incluso como un posible museo para dar a conocer la historia e importancia de los huertos en nuestro municipio.

Ya en 2006, hace 13 años, Izquierda Unida presentó a pleno una iniciativa con el fin de que se iniciaran las conversaciones con los herederos directos de la familia Gray para estudiar un proyecto de rehabilitación del palacete y que la titularidad de tan excepcional propiedad pasase a ser patrimonio público. Una propuesta que en aquel momento no contó con el respaldo del Partido Popular, y por ende, del gobierno municipal en esa y posteriores legislaturas.

Por lo tanto, en estos últimos años y también desde nuestra responsabilidad de gobierno, hemos estado llevando a cabo gestiones con la administración regional y con la familia y herederos de D, Alberto Gray Peinado para estudiar de qué forma podría ser un edificio de titularidad municipal. Condicionado a potenciar los recursos y Patrimonio Público al servicio de los intereses comunes.. A día de hoy, podemos afirmar que la familia tiene muy buena disposición para negociar y habría muchas posibilidades de llevar a buen término esta interesante operación.

También se han mantenido reuniones en estos años con la Dirección General de Bienes Culturales para negociar ayudas de la Comunidad Autónoma y otras Instituciones para Adquisición, Rehabilitación y Puesta en Valor de esta “Joya Arquitectónica”, con destacados valores ambientales y paisajísticos. Por lo tanto es el momento de retomar esta importante iniciativa que no pudimos sacar adelante hace más de diez años, pero que ahora puede ser una realidad. 

Ganar Totana presenta una iniciativa al pleno para que la Casa de los Gray pase a ser de propiedad municipal, Foto 1
Totana.com