Carrillo preguntará en el pleno si tiene que arder Totana para que el sistema contra incendios esté operativo al 100%

Fuente:

Carrillo preguntará en el pleno si tiene que arder Totana para que el sistema contra incendios esté operativo al 100%

El Concejal Independiente D. Juan C. Carrillo preguntará en el pleno de enero al Sr. Alcalde si tiene que arder Totana para que el sistema contra incendios de esta ciudad esté operativo al 100%

Sé va a elevar al Pleno Municipal de enero desde las concejalías de Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Totana una moción conjunta en la que solicitarán a la Consejería de Medio Ambiente el apoyo en la localización, señalización y el sellado de los pozos de nuestro municipio.

"La tarea de localizar y sellar los pozos abiertos en los distintos parajes del municipio es una imperiosa necesidad", dicen. Parece ser que a raíz del desgraciado accidente que ha sufrido el niño de la población malagueña de Totalán y que llevan intentando sacar del pozo, esperamos que con vida. Nos hemos acordado de los pozos que puede haber sin tapar en nuestro municipio. "Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar", refrán que enseña que cuando ves quealgo acontece a tu alrededor, lo mismote puede pasar y debes estar preparadoo tratar de evitarlo.

A raíz del incendio de la empresa local MOYCA el pasado mes de abril de 2018 este Concejal intentó poner a remojar las barbas del gobierno local por el precario estado del sistema contraincendios del municipio. A tal efecto y ante la supuesta no existencia de documentación me doy un paseo por el municipio, cifrando entre el 40% a 60% las bocas de incendios que están inoperativas o simplemente, han robado. A finales del pasado mes de abril de 2018, registré una moción pidiendo explicaciones. Dicha moción no se consideró como tal por el Secretario Municipal alegando que al ser una competencia directa de nuestro Alcalde, se consideraba entonces que era un RUEGO.

El Pleno del Ayuntamiento tiene entre otras funciones: "El control y fiscalización de los órganos de gobierno". Control es: "1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención. Dominio, mando, preponderancia". Es decir, la Corporación Municipal tenemos que ejercer hasta un cierto dominio, mando y preponderancia en asuntos locales al ser cargos políticos públicos, (el legislativo) ante una decisión de la Alcaldía (el ejecutivo) que no se ajuste a ley o que no cumpla con sus obligaciones. Ese CONTROL al poder la única forma efectiva y legal que hay para hacerlo es elevando mociones al pleno para informar de un hecho y proponer algo, debatirlo y someterlo a votación para luego cumplir con lo acordado al estar obligado el Gobierno. Ejemplo, el caso del cumplimiento íntegro de la ley de transparencia y buen gobierno y qué pasados dos años y dos mociones de este Concejal aprobadas por mayoría absoluta, se sigue sin cumplir.

Pues a día de hoy, la oposición no puede llevar a Pleno asuntos que afecten directamente a los vecinos de Totana y sean competencia directa del Sr. Alcalde pero puede "rogarle" que cumpla con su trabajo. El Sr. Alcalde me dice que miento públicamente al respecto. Si es así, igual antes de mayo le vuelvo a llevar la moción de las bocas de incendio para que se debata otra vez.

Desde mi ruego de abril del pasado año, el Sr. Alcalde no ha cumplido con su obligación ni con el compromiso adquirido con este Concejal. Sobre la pregunta que hice en septiembre y se me respondió en noviembre incumpliendo así nuestro propio Reglamento Plenario. Se me respondió que "están viendo una empresa que lleve a cabo las reparaciones" pero no se me dice que empresa es y no se crean que se me toma por "tonto" no, se me dice literalmente a la cara cinco veces seguidas al terminar ese Pleno. Todavía estoy esperando disculpas de la Concejal de marras. A día de la fecha, estoy esperando respuesta del Sr. Alcalde sobre otro escrito que registré hace casi un mes, preguntando en relación a quien es la misteriosa empresa. Supongo que tendrá cosas más importantes que atender y no le ha dado tiempo todavía de responderme.

Para esto de los pozos ahora si hay tiempo y medios pero una vez más de tantas, nos encontramos con que diferentes concejalías, el mismo gobierno que tiene la obligación de controlar esto de los pozos dentro del municipio y no necesita de moción para trabajar el asunto, quiere elevar una moción para que otros hagan lo que ellos no hacen o que les orienten en su trabajo. Con la consiguiente pérdida de más tiempo, dinero y medios para el siguiente Pleno y solicitan a la Consejería de Medio Ambiente el apoyo en la localización, señalización y el sellado de los pozos abiertos o aljibes. ¿Porque no se acerca alguien del Ayuntamiento a Murcia y se trae la información o les mandan un correo electrónico y ahorran tiempo y gasolina y así colaboran con la defensa del medio ambiente?.

Buscando información al respecto de competencias en este asunto, me encuentro con este artículo de prensa de julio de 2017 sobre un pozo ilegal que se denuncia por parte de los vecinos de otro municipio; "El alcalde, Juan Jesús Moreno, ha confirmado a 'La Verdad' que ha puesto "en conocimiento" de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) esta actuación porque "no tiene licencia de obras municipal para su realización…" "En el caso de que le haya sido concedido algún permiso, "desde el Ayuntamiento se procederá a la paralización, incoando el expediente sancionador de disciplina urbanística por obras sin licencia municipal". https://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/investigan-pozo-ilegal-20170709010231-ntvo.html

A nivel municipal creo que la primera actuación debería ser reunir las correspondientes licencias de obras que se hayan pedido a este Ayuntamiento para realizar sondeos legales, localizarlos y comprobar si están tapados, para eso no se necesita montar "La Sexta noche" en el Pleno Municipal. Los pozos ilegales casi nadie sabe sino se han denunciado y la única forma de localizarlos sería esa batida al municipio y la Sierra que quieren hacer y preguntar a los vecinos. Si faltará personal municipal que movilizar podrían tirar de las fuerzas armadas si es preciso ante la "imperiosa necesidad" de hacer esto ya.

Sr. Alcalde, yo no le pido tanto derroche de medios terrestres ni aéreos desde hace casi un año. Mire, en menos de dos meses se han provocado, supuestamente, en nuestra ciudad dos incendios en las puertas de casas de nuestros vecinos, en algunos contenedores y hasta algún vehículo particular alcanzado y se desconoce el motivo o no lo dicen o no quieren. Nadie ha informado púbicamente a los vecinos de cómo avanza la investigación para su tranquilidad. Parece que la prevención de incendios no sea algo de "imperiosa necesidad" en la agenda del gobierno local ni que el trabajo que realizan en Protección Civil al respecto se respete, pero ahora me los quiere "movilizar" para buscar y tapar agujeros. Me parece perfecta la iniciativa, la crítica no va por ahí, qué no sé equivoque nadie al respecto pero es que hasta la desgracia del niño de Totalán, nadie se acordaba en Totana de los pozos que pudiera haber si sellar.

¿Hay que esperar también a que arda Totana por los cuatro costados para atender a mí demanda Sr. Alcalde?, ¿me tengo que ir a una tele nacional para que sea esto algo de "imperiosa necesidad" para ustedes o es que sencillamente, "pasan" olímpicamente de este Concejal?. Porque veo que el problema no es de dinero como me argumentaban. Ni de medios ni de personal municipal ya que para buscar agujeros que tapar parece que si hay de todo eso. Un ardoroso saludo.

El Concejal Independiente.

D. Juan C. Carrillo Ruiz.

Carrillo preguntará en el pleno si tiene que arder Totana para que el sistema contra incendios esté operativo al 100%, Foto 1
Totana.com