Comienza hoy en Totana el programa de actividades para conmemorar el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género

Fuente:

Cuenta con cerca de una veintena de actos

Loading player...

El elenco de actividades está organizado por la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades y el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI)

Totana comienza hoy el programa de actividades para la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra cada año el 25 de noviembre, y que está organizado por la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades y el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI) de esta localidad.

La concejala del ramo, Eulalia Moreno, ha presentado el elenco de actos que se celebran durante todo el mes de noviembre, y que cuenta con la colaboración de las asociaciones que integran el Consejo Municipal de Igualdad de Totana con el lema "Reescribamos una historia sin violencia a través de la Educación".

El programa arranca hoy, martes 13 de noviembre, con la charla titulada "Machismo y maltrato psicológico en las aulas" que imparte la abogada Martina Sánchez Puerta, organizada por la Asociación de Amas de Casa Tres Avemarías (sala de exposiciones Gregorio Cebrián; 20:00 horas).

En la semana del 18 al 26 de noviembre el Ayuntamiento procederá a la iluminación de la fachada principal consistorial y exposición de la bandera lila con simbología contra la violencia de género.

Del 19 al 25 de noviembre tendrá lugar la exposición de fotografías contra la violencia de género en los centros de Educación Secundaria de Totana y préstamo de fotografías de la Federación de Mujeres de Lorca ((sala de exposiciones Gregorio Cebrián).

El sábado 17 será la misa en el Convento de las Tres Avemarías (18:00 horas), organizada por la Asociación de Amas de Casa Tres Avemarías y posterior merienda; y el lunes 19 tendrá lugar la charla bajo el título "Relaciones sanas ¿utopía o realidad?, que organiza el CAVI e impartirá la psicóloga de esta entidad, Catalina Vidal (sala de exposiciones Gregorio Cebrián; 20:00 horas).

Además, el martes 20 tendrá lugar la charla a cargo de la directora general del SEF, Severa González, sobre "Protocolo de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género", organizada por la Asociación de Amas de Casa Tres Avemarías (sala de exposiciones Gregorio Cebrián; 20:00 horas).

El miércoles 21 se celebrará la charla "La violencia de género en las agendas políticas internacionales, y nacional y regional", a cargo de la Secretaria de Igualdad y Políticas contra Violencia de Género del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón Avemarías (sala de exposiciones Gregorio Cebrián; 20:00 horas).

Uno de los principales actos del programa tendrá lugar el jueves 22 de noviembre con la concentración y marcha contra la violencia de género y lectura del manifiesto institucional. En dicha iniciativa, se llevarán velas como homenaje a las víctimas de este año y se procederá al reparto de lazos lilas y cartulinas simbólicas, organizada por la Asociación Sociocultural Mujer Totanera (salida plaza de la Constitución; 19:30 horas).

El viernes 23 tendrá lugar en el teatro "Ginés Rosa" la actividad "Tertulias realistas: Cuentos de siempre con nueva mirada: Princesas de cuento", cuyo guión corre a cargo de los alumnos del IES Prado Mayor y está dirigido por Eva Tudela (20:00 horas).

El lunes 26 se ofertará el "Taller de Animación a la Lectura: Cuento con Mayores", en el que se dará lectura a cuentos a favor de la igualdad, la libertad de elegir y el heroísmo cotidiano de las mujeres (biblioteca municipal "Mateo García"; 17:30 horas).

Ese mismo día, a las 20:00 horas, se celebrará la Lectura de textos de escritoras luchadoras y transgresoras, que cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y versa sobre la necesidad de dar visibilidad a grandes escritoras que mostraron su desacuerdo con insumisión intelectual en diferentes épocas (biblioteca municipal "Mateo García"; 17:30 horas).

El sábado 24 el Club de Atletismo de Totana ha organizado una "Quedada contra la violencia de g, a las 9:00 horas, en el Polideportivo Municipal "6 de Diciembre". El domingo 25 se celebrará la Jornada RED Patrimonio cuya mesa redonda tratará "La mujer rural como garante para la conservación del patrimonio en su territorio" (Punto Violeta Carpa del Ayuntamiento, plaza de la Balsa Vieja; de 10:00 a 12:30 horas).

Los días 27 y 29 de noviembre se celebrará el Taller de Defensa Personal de la Mujer que imparte el instructor titulado de Aikido y Defensa Personal por el Consejo Superior de Deportes, José Valero Molino (Sala Escolar; de 19:00 a 20:30 horas).

Durante estas semanas también se celebrarán Talleres de Sensibilización y Prevención sobre Violencia de Género en Adolescentes en los centros de Educación Secundaria de Totana que impartirán técnicos del CAVI y otras acciones formativas para los beneficiarios de los programas del Colectivo "El Candil".

Estos talleres que imparte "El Candil" tendrán lugar en el Centro Social de San Roque, en las aulas de locales sociales de "El Parral" y la "Era Alta"; y en los mismos se desarrollarán un taller creativo contra la violencia de género, el cuentacuentos "Arturo y Clementina" (21, 22 y 23 noviembre de 16:00 a 18:30 horas-) y el taller sobre igualdad de oportunidades y perspectiva de género (dos charlas impartidas por el CAVI con dinámicas participativas -30 de noviembre).

La concejala agradeció a las asociaciones implicadas su colaboración, así como a las técnicos del CAVI y la propia Concejalía; y destacó que se está renovando el tejido asociativo del Consejo Municipal de Igualdad.

Asimismo, anunció que se va a colocar un punto lila de información para evitar agresiones sexuales con motivo de las fiestas patronales y destacó la evolución y balance positivos que ha tenido este programa de actividades en los últimos cuatro años y la participación del tejido social del municipio.

Por último, informó que desde que se puso en funcionamiento el servicio del CAVI en Totana en el año 2011 se han debido de atender más de 500 casos de violencia machista, con una media de entre 30 y 40 casos cada año; y precisó que no existe un perfil específico concreto, ya que el abanico de población víctima es muy amplio, según apostilló.

Comienza hoy en Totana el programa de actividades para conmemorar el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, Foto 1
Totana.com