La Comunidad Autónoma forma a 35 policías locales de Totana, Alhama, Mazarrón y Águilas en detección de drogas en conductores durante unas jornadas que se celebran en la Jefatura de Totana

Fuente:

El lunes comienza en Totana el último de los seis cursos organizados junto a la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Fiscalía de Seguridad Vial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia

La Comunidad Autónoma forma a 35 policías locales de Totana, Alhama, Mazarrón y Águilas en detección de drogas en conductores durante unas jornadas que se celebran en la Jefatura de Totana

Un total de 180 miembros de los cuerpos de Policía Local de 19 municipios de la Región de Murcia se están formando a lo largo de este año en detección de drogas en conductores, en una iniciativa impulsada por la Comunidad, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Consejería de Hacienda, y en la que colaboran la Jefatura Provincial de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Fiscalía de Seguridad Vial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia.

El último de los seis cursos previstos de "Instrucción de diligencias policiales en delitos contra la Seguridad Vial. Detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores", comenzará el próximo lunes 12 de noviembre en Totana (17:00 horas, dependencias de la Policía Local, calle del Pilar, s/n, 30850 Totana).

En esta acción formativa van a participar 35 policías locales de los cuerpos de Totana, Alhama, Mazarrón y Águilas. Para su organización se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Totana y especialmente del Jefe de la Policía Local, Alfonso Canales.

Las cinco acciones formativas restantes se han impartido en los meses de junio, octubre y noviembre en Murcia, Lorca, San Javier, Cehegín y Archena, y en ellas participaron agentes y mandos de las Policías Locales de municipios de la zona.

Con esta iniciativa se ha dado respuesta por parte de la Comunidad a las demandas que han hecho llegar las Jefaturas de Policía y los ayuntamientos a la EFIAP, que siempre cuenta para ello con la colaboración interadministrativa de las entidades citadas.

El programa de formación incluye una sesión inaugural que imparte Pablo Lanzarote Martínez, fiscal de Seguridad Vial de la Región de Murcia, sobre el delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas del artículo 379.2° del Código Penal.

Otra sesión aborda aspectos normativos, legislativos y procedimentales, así como la cumplimentación de diligencias y la tramitación y anotación en Jefaturas Provinciales, que corre a cargo de María de los Ángeles Martínez Ripoll, jefa de Servicio de Asuntos Administrativos de la Jefatura de Tráfico de Murcia.

Por otra parte, la médico forense Mª del Carmen Torres Sánchez, jefa de Servicio Clínica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, afronta la exploración de los signos externos relacionados con el consumo de drogas, la detección de drogas de abuso en fluidos biológicos y los elementos de la cadena de custodia y frio.

El curso lo completan diferentes sesiones teóricas y de prácticas en la vía pública a cargo del capitán Agapito Cánovas y de sargento Antonio Cobarro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Comunidad Autónoma forma a 35 policías locales de Totana, Alhama, Mazarrón y Águilas en detección de drogas en conductores durante unas jornadas que se celebran en la Jefatura de Totana, Foto 1
Totana.com