Protección Civil Totana alerta de que se esperan fuertes lluvias en la Región de Murcia mañana sábado

Fuente:

Protección Civil Totana alerta de que se esperan fuertes lluvias en la Región de Murcia mañana sábado

El episodio de intensas lluvias, popularmente conocido como “gota fría”, se está desarrollando hasta ahora tal y como estaba previsto en toda España, siendo las zonas más afectadas Valencia, Castellón, Teruel y Tarragona.

Tal y como estaba previsto, ayer tarde se produjeron en la Región de Murcia chubascos irregulares y localmente fuertes, que descargaron más de 50mm en zonas del sur y oeste de la capital. Mientras, en otras zonas no llovía. Hoy el día transcurre según lo esperado, con intervalos nubosos y alguna lluvia débil y aislada. A últimas horas del día, podría llover algo más en zonas del sur de la Región.

PREVISIÓN PARA MAÑANA SÁBADO, DÍA DE MÁXIMA INESTABILIDAD EN NUESTRA ZONA DEL EPISODIO

Mañana sábado se espera que la inestabilidad más acusada se desplace hacia el sur, siendo Andalucía y la Región de Murcia las zonas más afectadas. Desde la madrugada y hasta las primeras horas de la mañana, en la Región de pueden producir chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes, pero que pueden ser muy fuertes en zonas de la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, especialmente hacia el oeste de la misma. La tarde será más tranquila y los chubascos menos generalizados e intensos.

Tenemos activado el aviso naranja en nuestra comarca por lluvias que pueden descargar 40mm/h y amarillo por 60mm/12h. En el resto de la Región, aviso amarillo por 20mm/h y 60mm/12h. Aviso amarillo en toda la Región por tormentas.

No todos los modelos prevén esas cantidades, incluso los modelos en los que están basados los avisos barajan un amplio abanico de posibilidades, pero el riesgo de lluvias intensas está, por lo que hay que mantener avisada a la población de los riesgos, pues localmente podría llover más, pero también menos y no registrarse incidencias destacables.

El domingo seguirán los chubascos ocasionalmente tormentosos, pudiendo ser alguno localmente fuerte, pero menos destacables que los del sábado.

Protección Civil recomienda leer el siguiente enlace, donde se detallan una serie de recomendaciones a seguir en estas situaciones y aparece una relación de los puntos más problemáticos de nuestro municipio ante estas situaciones.

Protección Civil Totana alerta de que se esperan fuertes lluvias en la Región de Murcia mañana sábado, Foto 1
Totana.com