Erasmus + del IES Juan de la Cierva y Codorníu en Finlandia

Fuente:

Erasmus + del IES Juan de la Cierva y Codorníu en Finlandia

El IES Juan de la Cierva y Codorniu de Totana está inmerso en un cambio metodológico que permita a profesores, padres y alumnos conocer de primera mano experiencias exitosas que se desarrollan en otros centros educativos europeos. Abrir las puertas a Europa supone reconocer primeramente las carencias propias y plantearse soluciones que pasen por formar a los miembros del claustro en nuevas dinámicas y estrategias exitosas en el aula.

Por ello, a través de la realización del proyecto europeo Erasmus+ “Dímelo de otra manera”, el centro se plantea desarrollar el potencial lingüístico de los alumnos en su lengua materna, de forma escrita y oral, su primera y segunda lengua extranjera, así como otros canales de comunicación con la sociedad (lenguaje científico, teatro, música, danza, etc.) que refuercen las habilidades expresivas y comunicativas de los alumnos en una sociedad en constante cambio.

Fruto de este compromiso pedagógico, la profesora de Matemáticas del centro, Dña. Juana María Hernández Soto ha llevado a cabo recientemente una experiencia de aprendizaje por observación de buenas prácticas educativas en el Instituto de Educación Secundaria "Pellonpuiston Koulu", un centro con 300 alumnos en Huittinen, una pequeña población al sur de Finlandia, donde ha permanecido durante 6 días recopilando información sobre el trabajo de los alumnos finlandeses en Matemáticas, que con tan buenos resultados en las pruebas PISA han obtenido durante los últimos años, así como en la forma de abordar el acoso escolar y la diversidad en el aula.

La ratio de 20 alumnos por aula con dos profesores al mismo tiempo, la metodología de “Comunidades de Aprendizaje”, los múltiples recursos tecnológicos por aula y la inclusión de la materia “Home economics”, donde los alumnos aprenden a cocinar, poner la mesa y limpiar, han sido algunas de las experiencias que nos han parecido más llamativas. Destacar también la gran autonomía que muestran los alumnos en su trabajo diario, así como la estrecha relación existente entre alumnos y profesores y el gran respeto que hay hacia la labor de los docentes.

Por último, el pasado miércoles 22 de Agosto nuestra compañera Juana Mari fue recibida por la Jefa de Educación de Huittinen, Eija Mattila, quien le explico cómo funciona el sistema educativo finés, las características de la Educación en Huittinen, que incluye la gratuidad en todo el material escolar y una comida al día y debatieron sobre las similitudes y diferencias existentes con nuestro sistema educativo en España.

Desde estas líneas queremos aprovechar la ocasión para agradecer todo el cariño y afecto mostrado por el profesorado responsable de la acogida a nuestra compañera en Huittinen y a todos los profesores del centro por su magnífica disposición, coordinación y gran profesionalidad.

A lo largo de los meses siguientes se desarrollarán sesiones de formación con profesores, padres y alumnos en el centro para implementar los aprendizajes adquiridos a través de esta y de las siguientes experiencias que están previstas para el próximo curso escolar 2018-19.

 

Erasmus + del IES Juan de la Cierva y Codorníu en Finlandia, Foto 1
Erasmus + del IES Juan de la Cierva y Codorníu en Finlandia, Foto 2
Erasmus + del IES Juan de la Cierva y Codorníu en Finlandia, Foto 3
Erasmus + del IES Juan de la Cierva y Codorníu en Finlandia, Foto 4
Erasmus + del IES Juan de la Cierva y Codorníu en Finlandia, Foto 5
Erasmus + del IES Juan de la Cierva y Codorníu en Finlandia, Foto 6
Erasmus + del IES Juan de la Cierva y Codorníu en Finlandia, Foto 7
Erasmus + del IES Juan de la Cierva y Codorníu en Finlandia, Foto 8
Totana.com