Endesa invertirá en Totana 59 millones de euros en la construcción de un parque fotovoltaico

Fuente:

Endesa invertirá en Totana 59 millones de euros en la construcción de un parque fotovoltaico

Endesa tiene previsto invertir, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, 59 millones de euros para la construcción de un parque fotovoltaico de 84,9 megavatios de potencia en la localidad murciana de Totana. Este parque forma parte de los 339 MW de capacidad de producción de origen solar que Endesa se adjudicó en la tercera renovable subasta del Gobierno celebrada en julio de 2017.

Este proyecto, que constará de 248.000 módulos fotovoltaicos, ha sido presentado esta semana al alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, así como a los principales agentes sociales del municipio, en una sesión de trabajo entre Endesa y el consistorio murciano con el fin de dar a conocer no sólo los datos generales del proyecto, sino también el Plan de Creación de Valor Compartido que acompañará al mismo, focalizado en maximizar el desarrollo socioeconómico de la zona gracias a diversas actividades.

En concreto, durante la sesión de trabajo se han presentado beneficios en la empleabilidad, en el medio ambiente, y en las infraestructuras. Según los datos presentados por la Compañía, Endesa a través de su filial Enel Green Power España, fomentará la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios de empresas de la zona. En este sentido Endesa ha presentado un plan de formación de 120 horas en conocimientos en el campo fotovoltaico. Estos cursos permitirán ahondar en aspectos técnicos del sector renovable, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus participantes en un sector puntero y con un innegable crecimiento a futuro en la zona.

A esta medida se unen otras relacionadas con el medio ambiente, como la auditoría energética en el Centro Público de Día Jose Moya, para personas con discapacidad intelectual. En la misma línea de actuación, y buscando minimizar los impactos durante la fase de construcción de la planta solar, que dará inicio previsiblemente después del verano, se llevarán a cabo diversas medidas de ingeniería sostenible, que a su vez favorezcan el uso de las energías renovables en la fase de construcción y en el futuro en el municipio. Una de estas acciones prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en la obra, para sustituir el uso de grupos electrógenos, y que tras la obra, serán donados al municipio para que se les dé un uso público. Además, la iluminación de la obra será de carácter eficiente, mitigando impactos medioambientales.

Esta sesión constituye el arranque de un trabajo conjunto entre Endesa y el Ayuntamiento durante la fase de construcción del parque que continuará a lo largo de toda la vida útil del activo, una vez puesto en explotación.

Enel Green Power España

El objetivo de Endesa es cubrir el 20% del consumo energético con energías renovables para el año 2020, tal y como indica la Unión Europea. La construcción de las instalaciones solares (339 MW) y eólicas (540 MW) adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrán una inversión en los próximos años de más de 800 millones euros. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en un 52,4 por ciento la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa.

Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.806 MW de capacidad en España, tras la reciente incorporación de los 5 parques eólicos de Gestinver (132 MW). De esta cifra, 1.749 MW proceden de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable. Las plantas de EGPE generan alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.

Endesa invertirá en Totana 59 millones de euros en la construcción de un parque fotovoltaico, Foto 1
Endesa invertirá en Totana 59 millones de euros en la construcción de un parque fotovoltaico, Foto 2
Endesa invertirá en Totana 59 millones de euros en la construcción de un parque fotovoltaico, Foto 3
Totana.com