Hacienda estima que el informe de la AIReF recomienda adoptar medidas de incremento de ingresos o reducción de gastos para mejorar la “crítica” situación económica en un plazo de 20 años

Fuente:

Loading player...

La Concejalía de Hacienda estima que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los presupuestos para el año 2018 recomienda adoptar medidas municipales de incremento de ingresos o reducción de gastos para mejorar la situación económica en un plazo medio de unos veinte años.

Así lo ha valorado la concejal del ramo, Ana María Cánovas, quien, en rueda de prensa, hizo un balance del último estudio que la AIReF hizo público el pasado fin de semana, y en el que se vuelven a catalogar las finanzas del Ayuntamiento de Totana como “en situación crítica”.

Estas conclusiones se fijan después de evaluar a las 21 grandes entidades locales de España y realizar un seguimiento de los 18 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes “con claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo”, como es el caso del de Totana.

Esta situación se manifiesta, en términos generales, por parte de este órgano de vigilancia de las previsiones económicas del Estado por tener ratios de deuda por encima del 200% de sus ingresos corrientes. Asimismo han evaluado su capacidad y velocidad para retornar a una situación sostenible en el medio y largo (ratio de deuda inferior al 75%).

La concejal de Hacienda informa que Totana ha sido seleccionado para este estudio dentro de las 18 corporaciones locales con más de 20.000 habitantes por sus problemas de “riesgo alto de sostenibilidad”, consecuencia de la información que se remite al Ministerio de Hacienda y Función Pública por parte de los servicios municipales de Intervención y los planes de ajuste o planes económico-financieros con los que cada uno cuenta.

La edil ha explicado que esta catalogación viene argumentada por la elevada deuda financiera, que está por encima del 400% de los ingresos corrientes, mientras el período medio de pago supera los 254 días frente a los 30 legales. Además, ha subrayado que a estos factores se añade el hecho, en particular, de que el remanente de tesorería en el 2017 fue de 581.000 euros.

Al respecto, la responsable de Hacienda ha señalado que, en la actualidad, se están abonando las facturas a empresas y proveedores que prestan servicios de primera necesidad sobre los 60 días, pero “nos es imposible mantener todos los pagos al día”.

Además, ha justificado el remanente negativo de tesorería que, según ha dicho, “no se debe a que hayamos incrementado los gastos por encima de nuestras posibilidades, sino que se deba a los expedientes que hemos aprobado en pleno para anular operaciones donde se reconocen importes que iba a cobrar el ayuntamiento y que no ha percibido, y además están vencidos por el ley, anulando importes que se recogen en contabilidad desde años anteriores y que son incobrables”.

También ha lamentado que el Ministerio “no está tratando por igual a las corporaciones locales”, ya que no cuenta con un control más continuo de las cuentas dado que se aconseja que no espere al cierre del año para valorar y que sería conveniente que lo realizase éste de forma trimestral.

El informe de la AIReF reitera a los ayuntamientos comprometidos que se estudie la previsión de ingresos-gastos, de forma que los ingresos crezcan de una manera estable y los gastos sean muy controlados; e insiste en la tutela financiera.

Además, la edil ha informado que Totana ha cumplido con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, medidas impuestas en ambos casos por el Ministerio, gracias al necesario papel de la intervención municipal.

La concejal de Hacienda ha dicho “compartir” las conclusiones del informe de la AIReF, pero también ha exigido a la Comunidad Autónoma y al Ministerio la financiación que “nos corresponde, y que en nuestro caso es muy necesaria”, ha precisado.

Por último, ha insistido en la previsión de veinte años para que el Ayuntamiento de Totana pueda “salir” de esta “crítica” situación económica.

Hacienda estima que el informe de la AIReF recomienda adoptar medidas de incremento de ingresos o reducción de gastos para mejorar la “crítica” situación económica en un plazo de 20 años, Foto 1
Totana.com