Según ADIF, "Los cambios en el trazado no entierran el informe ambiental del AVE" y el cambio de trazado fue valorado «positivamente» por los técnicos del Ayuntamiento de Totana

Fuente:

Ganar Totana ofrece una rueda de prensa sobre lo publicado hoy por el diario IDEAL

Loading player...

 
 Así mismo desde Ganar Totana informan de una moción que presentarán en el próximo pleno sobre el servicio cercanías de Renfe.

Ganar Totana rechaza con contundencia la estrategia de ADIF “justificando” el nuevo trazado del AVE a su paso por Totana, “minimizando” las consecuencias del modificado y “responsabilizando a los técnicos municipales”

La formación de Izquierdas en Totana asegura que ADIF no manifestó oposición al Trazado anterior en su escrito sobre el Plan General de Ordenación Urbana que presentó en abril de 2017 siendo alcalde, Juan José Cánovas

El Grupo Municipal Ganar Totana IU ha salido al paso a las declaraciones de lo los responsables de ADIF en el Diario El Ideal de Almería publicado hoy en el que “aseguran que el Trazado Actual difiere mínimamente del anterior y que tuvo una impresión positiva por los técnicos municipales, dando a entender “supuestos beneficios al Ayuntamiento por la utilización de la Estación Actual…”.

“Consideramos argumentos falsos y tramposos que publican en Almería con la intención de provocar un enfrentamiento entre pueblos o generar un ambiente de presión para culpar a Totana en el retraso de las obras de comunicación entre Murcia y Almería…”,ha manifestado el Portavoz de Ganar Totana y anterior Alcalde de Totana, Juan José Cánovas.

Para Ganar Totana IU, no se puede tolerar que los dirigentes de ADIF mientan y pretendan salirse por la tangente cuando han modificado el Trazado de 2011, que estaba consensuado por la población y el Ayuntamiento y así se contemplaba en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en a principios de 2017 de forma definitiva por el Pleno de la Corporación. Plan General entre cuyos documentos existe una entrada de ADIF el 12 de abril de 2017 “en el que no manifestaban contrarios al Trazado anterior”. Los representantes de ADIF no deberían utilizar falsedades para “justificar” su gravísima acción al modificar el Trazado Anterior con alevosía y premeditación.

El Actual Trazado si produce un impacto negativo gravísimo porque, ente otras cuestiones, afecta directamente a más de 14 viviendas de primera residencia a familias que han construido durante toda una vida con mucho sacrificio y que no vamos a permitir lleven adelante este atropello contra personas que deberían ser tenidas en cuenta cuando se diseñan infraestructuras con este impacto social y económico a un pueblo, como Totana, que en nada beneficia directamente el AVE.

También mienten los responsables de ADIF cuando afirman “que los técnicos municipales valoraron positivamente el cambio”, en una reunión de septiembre 2017. “Los técnicos municipales acudieron a una reunión para exponer los flecos y detalles del Trazado Primero y de la reunión, según nuestras noticias, informaron inmediatamente a sus superiores…”, afirman desde Ganar Totana IU en su comunicado.

“Los responsables de ADIF deben saber que no vamos a permitir que se consume este Trazado que afecta gravemente sobre decenas de familias, como tampoco es de recibo que no haya tenido en cuenta los trazados alternativos para la Línea de Alta Tensión que hace más de un año les puso como alternativas...”, concluye Juan José Cánovas.

Ganar Totana IU lleva al Pleno el apoyo del Ayuntamiento a las movilizaciones convocadas en Murcia el 30 de mayo por los Sindicatos del Comité de RENFE-ADIF contra el deterioro de los Servicios de Cercanías en la Región, mientras se invierten millones en la Alta Velocidad

"Trenes con más de 30 años, retrasos en horarios, suspensión de la Línea Murcia Alicante y la falta de Inversiones desde hace años, colocan los Servicios de Cercanía en Murcia cercanos al Siglo XIX"

Ganar Totana IU ha presentado en la mañana de hoy una Moción al Pleno en la que solicita que el Ayuntamiento de Totana asuma y apoye las reivindicaciones y movilizaciones a favor de los Servicios de Cercaníasconvocadas por los Sindicatos presentes en el Comité de RENFE-ADIF en la Región de Murcia.

En la Moción resaltan la situación de automotores con más de 30 años de antigüedad, obsoletos y con graves deficiencias de seguridad, mal funcionamiento del aire acondicionado y las constantes averías que suponen un deterioro claro en los Servicios Públicos que prestan.Los constantes retrasos en los horarios y la nula inversión en el Ferrocarril convencional desde hace años en la Región.

Denuncian que la Línea de Cercanías Murcia-Alicante dejará de funcionar con regularidad, eliminando estaciones con parada y poniendo en peligro servicios públicos de transporte que se utiliza por los usuarios en torno a los 3 millones de viajes anualmente.

Recuerdan, desde Ganar Totana, que para el 30 de mayo se han convocado manifestaciones y movilizaciones en Murcia, para poner de manifestó este grave deterioro y exigir inversiones en el Ferrocarril de Cercanías con desdoblamientos de vías en las Líneas de Cercanías, electrificando y modernizando las de Cartagena, Alicante y Lorca para aumentar el tráfico ferroviario y eliminar los “cuellos de botella” actuales.

Mientras ADIF o el Ministerio de Fomento continúan con el deterioro y la falta de Inversión en las Líneas de Cercanías y el Ferrocarril Convencional, invierte millones a espuertas en el proyecto del AVE que destroza pueblos y familias, sin rentabilidad social y una desproporción preocupante entre lo invertido y el “beneficio social”a obtener. El término municipal de Totana es un ejemplo, junto a la llegada del AVE en superficie que cortará los Barrios del Sur de Murcia.

Desde Ganar Totana se mantendrá una campaña de apoyo y solidaridad con las reivindicaciones de los Sindicatos presentes en el Comité de RENFE-ADIF para conseguir mejoras en los Servicios de Cercanías que realmente interesan y son utilizados por hombres y mujeres de Totana y la Región de Murcia.
Según ADIF, Los cambios en el trazado no entierran el informe ambiental del AVE y el cambio de trazado fue valorado «positivamente» por los técnicos del Ayuntamiento de Totana, Foto 1
Según ADIF, Los cambios en el trazado no entierran el informe ambiental del AVE y el cambio de trazado fue valorado «positivamente» por los técnicos del Ayuntamiento de Totana, Foto 2
Según ADIF, Los cambios en el trazado no entierran el informe ambiental del AVE y el cambio de trazado fue valorado «positivamente» por los técnicos del Ayuntamiento de Totana, Foto 3
Totana.com