El Gobierno municipal apoya la huelga general parcial convocada mañana por las organizaciones sindicales UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer

Fuente:

El Gobierno municipal apoya la huelga general parcial convocada mañana por las organizaciones sindicales UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Totana apoya la convocatoria de huelga general parcial convocada mañana por las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores, UGT y CCOO, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, según informa la concejala de Recursos Humanos, Gertrudis Ruiz.

Los trabajadores y trabajadoras que así lo deseen están convocados a una asamblea informativa (13:00 horas, a las puertas del Ayuntamiento), en la que se leerá un manifiesto a cargo de representantes de ambos sindicatos y de los técnicos de la Concejalía de Igualdad; y se guardará un minuto de silencio por la igualdad y contra la violencia de género.

La edil de Recursos Humanos ha subrayado que el equipo de Gobierno apoya sin fisuras las reivindicaciones y las acciones de paro promovidas por ambos sindicatos porque es necesario escenificar y visibilizar las brechas y discriminaciones que, por razón de sexo, existen en el mercado laboral y dar respuesta a las demandas y necesidades de las trabajadoras.

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Totana también anima a todas las mujeres de Totana, sean empleadas públicas o no, a que se adhieran a las acciones organizadas para la huelga general de mañana 8 de marzo.

Según datos de medias del cuarto trimestre de la EPA de 2017, persiste la brecha en materia de empleo del 23%. Algunos de los datos que ponen de relieve esta situación es el mayor desempleo de la mujeres que de los hombres -el 51,7% de las personas en desempleo son mujeres-; mientras que la tasa de paro es un 3,37% mayor que la de los hombres, habiendo más de dos millones de desempleadas.

Además, existe una menor tasa de actividad -la tasa de actividad de las mujeres es 11,48 puntos inferior a la de los hombres-; el tiempo parcial tiene nombre de mujer, de forma que mientras que disminuye el empleo a tiempo parcial masculino, el femenino no lo hace. El 24% del total de mujeres ocupadas lo hacen a tiempo parcial y casi el 74% del empleo a tiempo parcial lo ocupan mujeres.

De igual forma, el 90% de los permisos de paternidad, maternidad, y excedencia por cuidado de familias son utilizados por mujeres. Las mujeres son las que mayoritariamente asumen el cuidado de hijos, hijas o familiares. El 92,63% de las personas que se acogieron a excedencia por cuidado de hijos e hijas, con la implicación que tiene para su carrera profesional y para su jubilación, eran mujeres.

El Gobierno municipal apoya la huelga general parcial convocada mañana por las organizaciones sindicales UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer, Foto 1
Totana.com