MUHER repasa su legado artístico ante la Agencia Europea de Medicamentos (Londres)

Fuente:

MUHER repasa su legado artístico ante la Agencia Europea de Medicamentos (Londres)

Francisca Muñoz y Manuel Herrera (de cuya mixtura obtenemos el acrónimo MUHER) comparecen mañana día 27 de febrero (13.00 horas en el Aula de Cultura de la EMA) ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Londres, donde han sido invitados para impartir una conferencia en la que abordarán un trazo de su trayectoria artística. La EMA, impulsa una plataforma cultural a la que invitan a artistas de renombre dentro de una intensa agenda de apoyo a la cultura y su difusión. 

Al acto, asistirán para narrar esa trayectoria tan especial, marcada por la inspiración que siempre les han supuesto sus experiencias de viaje y la observación del entorno natural que les rodea allí donde se encuentran. 

Para Manuel Herrera, uno de los componentes de Muher se trata de una gran oportunidad «Esta plataforma tiene una gran difusión a nivel cultural en el ámbito internacional. Quieren que hagamos una exposición en la nueva sede que tendrá este organismo en Amsterdam (debido al Brexit) y también nos han pedido documentación, material y libros nuestros para su biblioteca de arte.»

Aprovechando la estancia en Londres, los artistas se entrevistarán con el curador de arte de la Casa Real Británica, David Wheeler, una muestra más del alcance internacional de sus trabajos en el ámbito cultural y artístico. 

Los artistas, que actualmente tienen varias exposiciones en marcha, una de ellas de carácter internacional en Hong Kong (durante más de un mes exponen en solitario en la prestigiosa Galería Koo) expondrán ante los asistentes los rasgos propios de su legado artístico y creativo:

  • El uso de la luz y el color.
  • La multidisciplinariedad.
  • Inspiración de la naturaleza (palmeras) y los viajes.

Sin duda, MUHER ha conseguido lo más difícil a nivel artístico en su polifacética trayectoria: tener un discurso propio y reconocible para todos. Se trate del formato que se trate; sea la apuesta que sea; la obra de MUHER no se confunde con ninguna otra y destila un aroma propio que la hace inmediatamente identificable.

Como muchas veces ya se les ha descrito, es un solo artista con dos almas, la de Manuel y Francisca, unidas desde los años de la movida madrileña hasta nuestros días y que se ha dejado sentir en todo el mundo a través de exposiciones, trabajos y una merecida fama internacional.

Agencia Europea de Medicamentos (EMA) 

La EMA es un organismo de la Unión Europea que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario dentro de la UE. Creada en 1995, posee una plantilla de casi 900 personas. Con sede en Londres (Reino Unido). Tras la retirada del Reino Unido de la UE no más tarde del 30 de marzo de 2019, la EMA se trasladará a Ámsterdam (Países Bajos).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) protege y promueve la salud humana y animal mediante la evaluación y el seguimiento de los medicamentos en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).

Qué hace

Los principales cometidos de la Agencia consisten en la autorización y el seguimiento de los medicamentos en la UE. Para poder comercializar sus productos, las empresas deben solicitar la autorización de cada uno de ellos, que es emitida, en su caso, por la Comisión Europea. La autorización les permite comercializar el medicamento en cuestión en toda la UE y el EEE. Dado el amplio alcance del procedimiento centralizadoEN, la mayoría de los medicamentos verdaderamente innovadores que se comercializan en Europa son autorizados por la EMA.

La Agencia cumple sus cometidos:

  • facilitando el desarrollo de los medicamentos y su acceso a ellos
  • evaluando las solicitudes de autorizaciones de comercialización
  • haciendo el seguimiento de la seguridad de los medicamentos a lo largo de todo su ciclo de vida
  • proporcionando información a los profesionales sanitarios y los pacientes.

Estructura

De la gestión de la EMA se encarga su Consejo de AdministraciónEN, compuesto por 36 miembros que, al ser nombrados, se comprometen a actuar en interés público y a no representar a ningún gobierno, organización o sector. El Consejo establece el presupuestoEN de la agencia y aprueba su programa de trabajo anualEN. El director ejecutivoEN de la Agencia es responsable de todas las cuestiones operativas y de personal y de elaborar el programa de trabajo anual. La EMA cuenta con siete comités científicosEN y varios grupos de trabajo en los que participan miles de expertos de toda Europa.

Cómo funciona

La EMA coopera estrechamente con los reguladores nacionalesEN en los países de la UE y con la Dirección General de Salud de la Comisión en una asociación conocida como la red europea de regulación de medicamentosEN. También interactúa con los pacientes, los profesionales sanitarios y las universidades. Por último, colabora asimismo con sus agencias homólogas y en especial con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La EMA trabaja de forma independiente, abierta y transparenteEN y defiende las normas más estrictas en sus recomendaciones científicas. Sus comités científicosEN proporcionan recomendaciones independientes sobre medicamentos de uso humano y veterinario que se basan en una evaluación científica exhaustiva de los datos. La Agencia publica información clara e imparcial sobre los medicamentosEN y sus usos autorizados.

A quién beneficia

La labor de la EMA beneficia a:

  • pacientes
  • profesionales sanitarios
  • ámbito académico
  • empresas farmacéuticas
  • desarrolladores de medicamentos
  • responsables políticos del ámbito sanitario.

Gracias a sus orientaciones científicas, su programa de asesoramiento científico y sus incentivos, facilita la investigación de nuevos medicamentos e impulsa su desarrollo, traduciendo los avances de la ciencia médica en medicamentos que suponen beneficios reales para la salud de los pacientes. En particular, promueve el desarrollo de medicamentos pediátricos y de medicamentos para tratar las enfermedades raras.

MUHER repasa su legado artístico ante la Agencia Europea de Medicamentos (Londres), Foto 1
MUHER repasa su legado artístico ante la Agencia Europea de Medicamentos (Londres), Foto 2
Totana.com