El alcalde mantiene una reunión institucional con el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, el capitán de Navío, José Ignacio Martí Scharfhausen

Fuente:

El responsable militar ofrece la posibilidad de organizar en Totana alguna exposición itinerante de las que promueve la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa

El alcalde mantiene una reunión institucional con el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, el capitán de Navío, José Ignacio Martí Scharfhausen

El alcalde de Totana, Andrés García, se ha reunido esta semana con el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, el Capitán de Navío, José Ignacio Martí Scharfhausen, dentro de la ronda de visitas institucionales que éste viene manteniendo con distintos alcaldes de la Región desde su toma de posesión.

Especialmente, estas reuniones las está manteniendo el responsable del Ministerio de Defensa en la Región en aquellas ciudades que mantienen acuartelamientos militares en sus municipios, o próximos a ellos, como es el caso de Totana.

Este municipio cuenta con desde julio de 1997 con instalaciones del Ejército del Aire en el Acuartelamiento Aéreo número 13 de Sierra Espuña (EVA-13), en el Collado Bermejo.

El 10 de mayo de 1994 se creó la Escuadrilla de Vigilancia Aérea número 13, inicialmente compartiendo el asentamiento con el Centro de Transmisiones n° 5 (CT-5) del Ejército de Tierra. Posteriormente, se inició la construcción de las instalaciones que conformarán el Escuadrón de Vigilancia Aérea n° 13, siendo inauguradas el 10 de enero de 1995.

En junio de ese mismo año se instalaron los sistemas de radar y de transmisión de datos, comenzando entonces el periodo de pruebas encaminado a conseguir el pleno rendimiento de los equipos y su completa integración en el Sistema Automático de Defensa Aérea.

Ya en 1997 el Ejército de Tierra transfirió sus instalaciones al Ejército del Aire, que se hizo cargo de las mismas, creándose el Escuadrón de Vigilancia Aérea n° 13 (EVA13) y Acuartelamiento Aéreo Sierra Espuña. Desde entonces elEVA13 asume el mantenimiento en primer y segundo escalón del nodo de la red de micro ondas del Ejército del Aire, y a partir de julio de 2001 del Centro Nodal Atendido 450 (CNA-450) del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares.

El alcalde tuvo la oportunidad de trasladar al Delegado de Defensa la importancia que esta base militar tiene en la sociedad civil de Totana desde hace años, y que viene colaborando en la organización de actividades deportivas y sociales en el municipio.

Por su parte, el responsable del Ministerio de Defensa ofreció al primer edil, entre otros asuntos, la posibilidad de acoger alguna de las exposiciones itinerantes que la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de este departamento organiza por toda España sobre temáticas diversas, básicamente misiones internacionales de paz, con el fin de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad civil.

El madrileño Martí Scharfhausen, en el Ejército desde el año 1979, ha sido jefe de seguridad de vuelo de la flotilla de aeronaves, jefe de comunicaciones y estaciones de radio del Estrecho, ha estado destinado en el Estado Mayor de la Armada, en el Arsenal Militar de Cartagena, en Shape en Mons (Bélgica) y en la jefatura de apoyo logístico de la Armada.

Su especialidad son las comunicaciones, si bien es piloto de avión y diplomado en seguridad de vuelo por la "Naval Postgraduate School" de Monterey (California). En su haber cuenta con cuatro cruces al mérito naval, una al mérito aeronáutico y la cruz y encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermengildo.

El alcalde mantiene una reunión institucional con el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, el capitán de Navío, José Ignacio Martí Scharfhausen, Foto 1
El alcalde mantiene una reunión institucional con el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, el capitán de Navío, José Ignacio Martí Scharfhausen, Foto 2
El alcalde mantiene una reunión institucional con el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, el capitán de Navío, José Ignacio Martí Scharfhausen, Foto 3
Totana.com