Emprendedores de Totana se interesan por la convocatoria de ayudas de "Campoder Leader" para el 2017/21

Fuente:

Están enfocadas a la creación de empleo, mantenimiento del patrimonio rural, cuidado del medio ambiente o igualdad de género

Emprendedores de Totana se interesan por la convocatoria de ayudas de Campoder Leader para el 2017/21

Varios empresarios y emprendedores del municipio de Totana han mostrado su interés por la inminente convocatoria de ayudas aprobada por "Campoder Leader" para el 2017/2021, que ya ha sido remitida a la a la Dirección General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural a fin de que sea supervisada e informada favorablemente para proceder a su publicación, hecho que puede producirse en próximas fechas.

El gerente de este Grupo de Acción Local, Miguel Buendía, ha mantenido en los últimos días reuniones en el Ayuntamiento de Totana con técnicos municipales y diversos interesados en la promoción de proyectos en el municipio pertenecientes tanto a la iniciativa privada como al sector de las entidades sin fin de lucro.

Este programa consta de una dotación de algo más de 3 millones de euros, distribuidos en 6 líneas de acción, con el que se pretenden apoyar proyectos orientados a la formación de los agentes del territorio, mejora de la empleabilidad y la cooperación.

Además, se aboga por la puesta en marcha, ampliación o traslado de microempresas, protección del patrimonio ambiental, promoción del patrimonio rural, turismo e infraestructuras básicas en núcleos de población menos habitados, entre otros objetivos.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 63% y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en un 37%.

En el caso de Campoder, se pueden beneficiar los casi 110.000 habitantes residentes en los municipios de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras y parte de los municipios de Águilas, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Murcia y Totana.

Los emprendedores, empresarios o instituciones interesadas en recibir información y o asesoramiento para concurrir a esta convocatoria de ayudas pueden hacerlo a través del Ayuntamiento de Totana en el teléfono 968/418151 en las extensiones 405, 210 y 211; o a través de Proinvitosa en el 968/424860, o bien directamente en las oficinas de Campoder, cuyo teléfono es 968/878412.

Totana forma parte a través de los Grupos de Acción Local que conforman la Sociedad para el Desarrollo Rural "Integral" y la Asociación para el Desarrollo Rural "Campoder".

El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que, organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo para un territorio determinado aprovechando sus recursos.

Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, traduciéndose en un aumento de la gobernanza local.

Los proyectos que pueden subvencionarse en estas convocatorias deben enfocarse a la creación de empleo, mejora de calidad de vida, mantenimiento del patrimonio rural, cuidado del medio ambiente o igualdad de género. El presupuesto destinado a estas convocatorias es de 10,98 millones de euros.

Los beneficiarios de las convocatorias de ayuda Leader son cualquier persona física o jurídica que desarrolle una actividad o vaya a desarrollarla dentro del territorio Leader y esté en consonancia con la Estrategia de Desarrollo Local aprobada para este territorio.

Este programa permitirá mantener la inversión en las áreas rurales de la Región de Murcia dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas en los pueblos.

La Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia se creó el pasado mes de marzo para aglutinar a los cuatro grupos de acción local de la Región. El objetivo de esta red es promover y fomentar proyectos relacionados con el desarrollo local y rural de los cuatros territorios asociados, además de mejorar la gestión y coordinación de los grupos que la componen.

Emprendedores de Totana se interesan por la convocatoria de ayudas de Campoder Leader para el 2017/21, Foto 1
Emprendedores de Totana se interesan por la convocatoria de ayudas de Campoder Leader para el 2017/21, Foto 2
Emprendedores de Totana se interesan por la convocatoria de ayudas de Campoder Leader para el 2017/21, Foto 3
Emprendedores de Totana se interesan por la convocatoria de ayudas de Campoder Leader para el 2017/21, Foto 4
Emprendedores de Totana se interesan por la convocatoria de ayudas de Campoder Leader para el 2017/21, Foto 5
Emprendedores de Totana se interesan por la convocatoria de ayudas de Campoder Leader para el 2017/21, Foto 6
Totana.com