El Patronato de La Fundación La Santa de Totana, por el presente, tiene el deseo de puntualizar una serie de manifestaciones y escritos que se están divulgando, creando malestar e inquietud entre vecinos y devotos de Santa Eulalia, más allá de las polémicas, y desde la única intención de clarificar actuaciones y posicionamiento de sus miembros.

1º.- El Patronato de La Fundación La Santa de Totana, está compuesto por el Párroco de la Iglesia de Santiago el Mayor, el Alcalde del Ayuntamiento de Totana, tres personas nombradas por el pleno del Ayuntamiento de Totana, en representación de cada una de las candidaturas que mayor apoyo haya tenido en las últimas elecciones municipales, pudiendo ser o no concejal, y por tres personas en representación del Obispado de la Diócesis (Art. 12, 13 y 14 de los Estatutos de la Fundación).

2º.- En reunión del Patronato celebrada el día 18 de enero de 2017, se trata la cuestión de la fecha para el regreso en romería de la imagen de nuestra patrona, pues al ser domingo el día 7 de enero de 2018, no viniéndose realizando en los últimos años el traslado en domingo, tras un debate en el que se tienen en cuenta los pros y contras, razonando que dentro de las atribuciones del Patronato, está la protección de la naturaleza del Santuario, entendiendo como una parte consustancial a la misma las romerías que se celebran desde tiempos inmemoriales, y sin olvidar que le corresponde al párroco de Santiago el Mayor de Totana, la decisión final al tratarse de una celebración religiosa, se acuerda: “PROPONER AL AYUNTAMIENTO COMO FECHA ADECUADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA ROMERÍA DE SUBIDA, SÓLO Y UNICAMENTE PARA EL AÑO 2018, EL DÍA 13 DE ENERO, EN LA BUSQUEDA DE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y LUCIMIENTO, PUES LOS DATOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS NOS PRESENTAN DE FORMA CONTUNDENTE, UNA DISMINUCIÓN DE ASISTENTES CUANDO EL TRASLADO SE CELEBRA EN DÍA DISTINTO AL SÁBADO” , este acuerdo es tomado por unanimidad.

3º.- Entiende el Patronato que corresponde al Pleno del Ayuntamiento de Totana, fijar las fechas para las festividades locales, no entrando este Patronato en posiciones o propuestas en ese sentido. Igualmente entiende que concierne al propio Patronato proponer, con el visto bueno del párroco de la Iglesia de Santiago el Mayor, la fecha más adecuada para las romerías.

4º.- En sesión celebrada el miércoles 13 de septiembre, el Patronato de la Fundación de la Santa de Totana, tras debatir sobre la inquietud que en algunos sectores sociales ha surgido al respecto de informaciones erróneas sobre sus atribuciones y acuerdos, decide ratificarse en los mismos términos y por los mismos motivos que en la reunión mantenida el día 18 de enero del presente año, con los votos favorables de todos los asistente, salvo una abstención.

5º.- En la misma reunión del 13 de septiembre, valora el Patronato de la Fundación de La Santa de Totana, iniciar un proceso participativo a celebrar en los próximos meses, de forma que las personas afectadas, puedan libremente manifestar su posición al respecto de futuros traslados. Proceso participativo, consultivo y no vinculante, que está pendiente de definir en sus propuestas y realización, y para el que se contaría con las opiniones de los entes fundadores, Obispado de Cartagena y Ayuntamiento de Totana.

Desde el deseo de finalizar con estériles polémicas, ofreciendo nuestra colaboración y manifestando, una vez más, que estamos al servicio del fomento a la devoción a Santa Eulalia de Mérida, nuestra patrona, realizamos este comunicado a la opinión pública.

Totana a 4 de octubre de 2017

El Patronato de la Fundación La Santa de Totana.

Comunicado del Patronato de la Fundación La Santa de Totana sobre la romería de subida, Foto 1
Comunicado del Patronato de la Fundación La Santa de Totana sobre la romería de subida, Foto 2
Comunicado del Patronato de la Fundación La Santa de Totana sobre la romería de subida, Foto 3
Totana.com