Denuncian el desamparo en que se encuentran los guardias civiles murcianos desplegados en Cataluña

Fuente:

Solicitan la suspensión de los actos por la festividad del Pilar

Denuncian el desamparo en que se encuentran los guardias civiles murcianos desplegados en Cataluña

AUGC JUNTO A LOS GUARDIAS CIVILES ANTE EL DESAMPARO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Entre los 250 guardias civiles que el lunes fueron expulsados por la presión independentista del Hotel Vila de la localidad barcelonesa de Calella se encontraban una decena de agentes murcianos desplazados en Cataluña desde el pasado 26 de septiembre. Todos ellos han sido realojados en unas instalaciones militares en condiciones lamentables. Los agentes tuvieron que pasar la noche en una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción. Por este motivo han tenido que comprar sus propias toallas, y para asearse deben salir a otra nave. Tampoco disponen de mobiliario para guardar su ropa y otras pertenencias, que han de depositar directamente en el suelo

El sentimiento entre estos trabajadores, que ayer tuvieron que abandonar el hotel en medio de un ‘pasillo de la vergüenza’ en el que fueron insultados por los independentistas, es de profunda humillación y abandono por parte de la institución a la que sirven, que no es capaz de garantizarles un lugar digno de descanso tras jornadas maratonianas sometidos a un enorme estrés.

Es sólo una muestra más del nefasto operativo diseñado por Interior para los agentes desplazados a Cataluña. Para AUGC, la Dirección General y el Ministerio del Interior se han limitado a enviar a los trabajadores a esta comunidad para dejarlos luego desatendidos y a los pies de los independentistas.

EL CONTINGENTE DE GUARDIAS CIVILES MURCIANOS SE ENCUENTRA BIEN

AUGC-MURCIA se encuentra en contacto permanente con guardias civiles del contingente de la 5ª Zona de Murcia, los cuales nos trasladan que en general se encuentran en buenas condiciones de alojamiento, unos en acuartelamientos de la Fuerzas Armadas y otros en uno de los barcos situados en el Puerto de Barcelona. Sin embargo, el estado de ánimo es de tristeza y frustración por la situación en la que se encuentran de tensión con la población y de la presión ejercida por algunos ciudadanos cuando los guardias cumplen con sus obligaciones.

Actualmente se encuentran comisionados un contingente de unos 50 guardias civiles entre seguridad ciudadana y la USECIC (conocidos como “linces”) Los primeros se encuentran reforzando la seguridad de algunos acuartelamientos de la Guardia Civil y los segundos directamente en funciones de orden público. 

En concreto el pasado domingo los linces participaron en coordinación con otras unidades en los cierres de algunos colegios, en situaciones de mucha tensión sobre todo en los pueblos de alrededor de la capital barcelonesa, donde incluso la tensión es muy superior a la propia capital. Son numerosos los testimonios de recibir sobre todo insultos y sobreactuación por parte de los ciudadanos cuando los agentes realizaban los diferentes desalojos, simulando lesiones o agresiones inexistentes.

AUGC SOLICITA LA SUSPENSIÓN DE DESFILES Y ACTOS OFICIALES POR LA FESTIVIDAD DEL PILAR EN APOYO Y HASTA EL REGRESO DE NUESTROS COMPAÑEROS

AUGC-MURCIA ha tenido conocimiento de la suspensión de los actos lúdicos (vinos de honor o celebraciones) previstos en los diferentes acuartelamientos con motivo de la Festividad del Pilar, Patrona del Cuerpo.

Sin embargo, hemos trasladado al Sr Delegado del Gobierno y al Coronel de la Guardia Civil nuestra decepción ya que esperábamos la suspensión también de los actos castrenses y desfiles militares previstos. No resulta ni ético ni moral que celebremos acto alguno, máxime cuando el grueso de la parada militar la componen los compañeros de la USECIC que desde luego o no estarán o lo harán en muy malas condiciones. Desde luego no es ético imponer medallas, dar discursos o disfrutar con la sociedad murciana mientras nuestros compañeros se encuentran en situación de peligro e indefensión.

Por todo ello le hemos solicitado oficialmente a ambas autoridades que NO SOLO SE SUSPENDAN LOS ACTOS LÚDICOS, SINO LA TOTALIDAD DE ACTOS DE LA FESTIVIDAD DEL PILAR, PRINCIPALMENTE EL ACTO CASTRENSE, al menos mientras que nuestros compañeros se encuentren en situación de desamparo y tensión en Cataluña y sus familias sufriendo y esperando su regreso.

Denuncian el desamparo en que se encuentran los guardias civiles murcianos desplegados en Cataluña, Foto 1
Denuncian el desamparo en que se encuentran los guardias civiles murcianos desplegados en Cataluña, Foto 2
Denuncian el desamparo en que se encuentran los guardias civiles murcianos desplegados en Cataluña, Foto 3
Denuncian el desamparo en que se encuentran los guardias civiles murcianos desplegados en Cataluña, Foto 4
Denuncian el desamparo en que se encuentran los guardias civiles murcianos desplegados en Cataluña, Foto 5
Denuncian el desamparo en que se encuentran los guardias civiles murcianos desplegados en Cataluña, Foto 6
Totana.com