Totana va a promover la creación del denominado Foro Municipal de AMPAS con motivo del curso escolar 2017/2018

Fuente:

Totana va a promover la creación del denominado Foro Municipal de AMPAS con motivo del curso escolar 2017/2018

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana va a iniciar los trámites para la creación del Foro Municipal de AMPAS durante el primer trimestre del curso escolar 2017/18, así como la elaboración de un borrador de reglamento de dicho órgano de participación de la comunidad educativa de padres y madres.

Esta iniciativa, que fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de junio, fue promovida de forma conjunta por los grupos municipales del PSOE y Ganar Totana-IU.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos son organizaciones que garantizan la libertad de asociarse para colaborar y participar así, en las tareas educativas del centro de enseñanza al que asistan sus hijos, contando con la ayuda de sus maestros y profesores.

Todas ellas se rigen por la LODE y el Real Decreto 1533/86 en lo referente a sus características específicas y por la legislación de asociaciones en los aspectos generales que les sean de aplicación.

El municipio de Totana cuenta con 16 asociaciones de padres y madres que corresponden a los siguientes centros: Escuelas Infantiles (Clara Campoamor, Carmen Baró y Pepita López Gandía); centros educativos de Infantil y Primaria (Santa Eulalia, La Cruz, Tierno Galván, Luís Pérez Rueda, San José, Deitania, Santiago y Lébor); centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria (Reina Sofía, La Milagrosa y Guadalentín) y centros de Educación Secundaria (IES Prado Mayor e IES Juan de la Cierva).

Según fuentes de la Concejalía de Educación, este foro pretende convertirse en un punto de encuentro donde confluyan el intercambio de experiencias o que sirva para canalizar necesidades comunes, así como para que todas estas asociaciones trabajen en la misma dirección.

En este Foro Municipal de AMPAS de Totana está previsto que se aglutinen las 16 existentes en la actualidad en el municipio con el objetivo de que se convierta en una herramienta para compartir recursos educativos, en un canal de participación de las familias, que sirva de canal de comunicación entre los centros educativos y la administración local.

Además, se pretende dar a conocer el trabajo de las asociaciones de padres y madres, canalizar las necesidades comunes y particulares a los centros con el fin de trasladarlas tanto a la administración local como regional o nacional e incluso poder estudiar de forma conjunta y coordinada la constitución de una Federación Municipal de AMPAS como ya existe en muchos municipios de la Región, entre otras cuestiones.

Totana va a promover la creación del denominado Foro Municipal de AMPAS con motivo del curso escolar 2017/2018, Foto 1
Totana.com