Comunicado del concejal independiente sobre el pleno ordinario del mes de julio

Fuente:

Comunicado del concejal independiente sobre el pleno ordinario del mes de julio

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.

Antonio Machado  (1875-1939) Poeta y prosista español.

El último pleno ordinario del mes de Julio acabó sobre las 02:30 h. de la madrugada. De tres plenos ordinarios a los que he asistido, dos de ellos han acabado pasadas las 24:00 h de la noche. A esas intespectivas horas, es uno de los últimos sitio donde tú organismo calcula que pueda encontrarse por naturaleza, hablando de política y mirando a un Señor serio con bigote que preside tal acontecimiento. La frescura y ganas de encarar una jornada de trabajo tan importante y señalada para un persona que guste de la política, se va marchitando y “oscureciendo visualmente” según se acerca la hora de las campanadas, en la que, sinos acompañaba alguna musa a las 20:00 h, ya se a retirado a descansar también.

El  Reglamente de funcionamiento del Ayuntamiento, dice en su Artículo 23.- “Las sesiones del Pleno, tanto ordinarias como extraordinarias, no se darán por terminadas hasta que haya sido tratada la totalidad de los asuntos contenidos en el Orden del Día. Habrá de terminar dentro del mismo día en que comience.” De este artículo, aprobado por los mismos que se sientan hoy en ese pleno el pasado 12 de Septiembre de 2016, se deprende que, o se dosifican los asuntos a tratar y se respeta el tiempo de intervenciones, -menos a mí, claro está, y no por afán de protagonismo, sino porque mientras todos disfrutan de 5 minutos para intervenir, el “no adscrito” que nunca estuvo “adscrito” a nada, disfruta de un inmerecido 1,5 minutos-,  o sencillamente, es imposible cumplir con el reglamento y las propias normas internas. Si en un pleno puntual, hubiese que tratar un asunto o asuntos, de vital importancia para nuestro Municipio y sus vecinos. Este Concejal no dudaría en, si es preciso, llevarse la tienda de campaña, el saco de dormir y la marmita…, y callaría por el interés general.

En dos de los tres plenos que llevo, he visto como Concejales exhaustos por la intensa jornada y la que les queda por delante, han tenido que sacar, de no se donde, un bocadillo del papel “alumínico” o un paquetito de galletas en medio de la sesión para ir sobreponiendo al organismo ante tal desgaste psicológico. Otra costumbre es la de levantarse durante la sesión, no escuchar las intervenciones de otros y luego votar los asuntos que se han tratado con la misma determinación, caso de encontrase en ese momento el “representante” de los Totaneros en su puesto. La elocuencia para convencer con la oratoria pierde todo su sentido al estar todo decidido y escrito de antemano y el ilegal mandato imperativo, o el antidemocrático consenso, se imponen a cañonazos. Tampoco veo mal que muy puntualmente, se puedan usar medios tecnológicos para recabar alguna información necesaria, pero de eso, a pasar la mayor parte de la Sesión Plenaria conectado al Facebook o al whatsapp, pues miren ustedes, no lo veo. Todo esto, ustedes no lo ven porque las cámaras no lo enfocan. Supongo que si en las sesiones se marcaran unos pequeños recesos para satisfacer las necesidades fisiológicas, tabaco incluido para los viciosos como yo, y se respetase el artículo 23 del Reglamento, nos ahorraríamos de ver muchas de estas cuestiones que, hasta podrían ofender a algunas personas con cierta sensibilidad a lo que queda de sus instituciones públicas sano.

Paso a relatarles lo más brevemente que pueda, mis también breves intervenciones como Concejal “no adscrito” por el sistema y al que le gusta definirse como lo que es, un independiente, en algunos de los puntos que se trataron y que considero de más importancia, sin por ello querer restársela a otros que no nombraré y que pueden informarse por los medios de comunicación locales. Intentaré cumplir esta norma mensualmente y pasada cada sesión plenaria.

PUNTOS DEL PLENO DESTACABLES.

- Con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU, el mío y la abstención del PP, se aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico 2016, en la que se integran la del propio Consistorio y de la Sociedad Municipal PROINVITOSA y CEDETO, S. L., respectivamente.Voto a favor, con la intención de ir colaborando como pueda en dar luz a la ruinosa situación económica que tienen los Totaneros, pero hay mucho que decir y “recortar” al respecto cuando llegue su momento. Algún “emboscado” tendrá que levantar también el campamento en breve. Sus tropas se replegaron para no volver en varios años.

- Nombramiento de nuevos portavoces, delegaciones, composición de la Junta de Gobierno Local y tenientes de alcaldes; y se aprobó, por unanimidad, el nombramiento de representantes municipales en los órganos colegiados y en otras instituciones tras la remodelación del Gobierno municipal. Manifiesto que es una pérdida de medios humanos, tiempo y materiales el tener a más de la mitad de los concejales sin ninguna misión que descargue de trabajo al Gobierno Local y al mismo tiempo agilice los servicios cara a nuestros vecinos. Se puede hacer oposición y al mismo desempeñar otras misiones, para ello, la separación de poderes, sería estrictamente necesaria y no la hay en nuestro actual sistema político.  

- Se aprueba moción del PP instando al Gobierno de la Nación a que unifique criterios a la hora de aplicar baremos de discapacidad a menores con cáncer, incluyendo las medidas necesarias para solucionar las disfunciones que existan actualmente para que se establezcan a nivel nacional indicaciones específicas para que durante el tratamiento se pueda conceder a los niños con cáncer "de forma revisable" según la evolución de la enfermedad y del tratamiento y, excepcionalmente, un grado de discapacidad del 33%. Así como de otras enfermedades graves. En este sentido declaré que en 1986 se aprueba la Ley 14/1986 General de Sanidad que está vigente hoy día y otorga las transferencias oportunas a las autonomías que hayan reconocido en su estatuto la gestión y control de la sanidad como órgano rector de la política social autonómica. Determinando pues,una separación ministerial entre Sanidad y Seguridad Social y que si bien aprobé la moción, plantee que difícilmente se podrá unificar nada en este asunto de la sanidad ni en ninguno otro que se tenga transferido a las comunidades autónomas y las sobrepase por su interés nacional. Por tanto, la desigualdad entre Españoles y el incumplimiento de sus derechos fundamentales será norma mientras estos temas dependan de las CCAA y los intereses políticos y personales en cada una de ellas, sean el referente a seguir en lugar de ser el interés general.

- Con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana y la abstención del PP y la mía propia, se aprueba la moción del PP sobre la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional.¿Muy curioso verdad, el que yo me abstenga en tal moción?. Y más curioso es aún el que se abstengan los propios proponentes. La enmienda de Ganar Totana-IU, insta al Parlamento de Cataluña a que desista en la realización de un referéndum que carece de las garantías fundamentales. No sé si lo dirán porque todavía no tienen las urnas. Yo diría más bien…, de GARANTÍAS LEGALES FUNDAMENTALES. Pero al mismo tiempo, proponían instar, “al Estado y al Parlamento de Cataluña a iniciar un diálogo que lleve a un entendimiento y encaje de la Comunidad Catalana en el Estado Español”, -no sé qué habrá que dialogar con los separatistas ni qué hay que “encajar”. Los separatistas lo tienen bien claro, otros no tanto -, respetando y profundizando en la pluralidad, historia y características de los pueblos que componen el Estado español”. Ya que la culpa de todo lo que está ocurriendo con el separatismo catalán, según Ganar Totana-IU y PSOE, es de Mariano Rajoy, pero no por inacción, sino por falta de “dialogo”. Entonces les recordé a los miembros de Ganar Totana-IU y PSOE, como llegaban a “consensos” y “diálogos”, sus antepasados políticos durante el último desafío separatista de los años 30 del pasado siglo. Ya que si citaba a falangistas de renombre de la época, no iba a tener la misma gracia el asunto. Aun así, no se me entendió mucho y parece que tanta “violencia” a algunos les llegó a molestar. Estos que de algún modo, ofendí en su sensibilidad, son los que proponen sus líderes de partido como solución al problema separatista. Eso de “la nación de naciones”, “la pelota de pelotas”, y añadí que; 

“En su conocido libro 'Guerra y vicisitudes de los españoles', el socialista vasco Julián Zugazagoitia, ministro de la República durante la Guerra Civil, hizo una crónica “por si tiene alguna utilidad para quienes deseen conocer, serena y fríamente, la historia de la guerra”. Aparte de describir con detalle la traición a la República del PNV, lo que permitiría a Franco tomar Bilbao y luego Santander con muy escaso esfuerzo, recoge la opinión de Juan Negrín, presidente del Gobierno de mayo del 37 a marzo del 39, maestro de Severo Ochoa y el hombre más inteligente y honesto de la República, sobre los separatistas catalanes; “A la victoria del primer día [en el cruce del Ebro por el ejército republicano] se mezcla la traición de los separatistas de la Generalitat”,clama un Negrín decidido a aniquilarlos, “no estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan gravemente los que otra cosa supongan. No hay más que una nación: ¡España!. No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista, y tiene que ser cortada de raíz. Nadie se interesa tanto como yo por las peculiaridades de su tierra; amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio sino que exalto las que poseen otras regiones, pero por encima de todas esas peculiaridades, España”.

La declaración de guerra al separatismo catalán por parte de Negrín terminaría con estas frases más contundentes aún si cabe: “El que se oponga a la política de unidad nacional debe ser cesado de su puesto fulminantemente”. Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición de la que se desprendiese de alemanes e italianos. En punto a la integridad de España soy irreductible y la defenderé de los de afuera y de los de adentro. Mi posición es absoluta y no consiente disminución”. Zugazagoitia subraya a continuación, “el propio Azaña no se hubiera expresado con más vehemencia”. Azaña; "Yo nunca he sido patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero".

El responsable de Orden Público, Paulino Gómez, quería encarcelar a la Generalitat al completo. Si el Frente Popular hubiera ganado la guerra, a los separatistas vascos y catalanes a quienes consideraban una banda de traidores y cobardes, después de lo ocurrido en Bilbao, Santoña y Laredo en 1937 y durante la batalla del Ebro en 1938, les habrían pasado a cuchillo. Pero atiendan por favor. Por cuestiones de tiempo en mi intervención -1,5 minutos no me dieron para más-, me faltó añadir que;  

“Al contrario que sus predecesores, Zapatero y Rajoy han fomentado decididamente, con la irresponsabilidad y cobardía que les caracteriza, el separatismo catalán. Primero Zapatero, un irresponsable absoluto, diría que aprobaría cualquier Estatut que les enviara el Parlamento catalán, y así lo hizo. En su artículo primero, el Estatut afirmaba que Cataluña era una nación, algo que no ha sido jamás, nunca en su historia ha sido independiente y menos una nación. A uno no le sorprende ya cómo políticos de casta como Alfonso Guerra, hoy clamen por la aplicación del art. 155, y antes votaran a favor de tamaño disparate.

El siguiente y mucho peor aún que Zapatero fue Rajoy, el líder político más cobarde de Occidente. Rajoy había prometido durante su campaña electoral enviar a los 'hombres de negro' (intervenir) a todas las CCAA que no cumplieran los objetivos de déficit, pero en lugar de ello les daría todo lo necesario a coste cero para que siguieran despilfarrando, más de 220.000 millones de euros a día de hoy. De este dinero, más de 70.000 millones, se la entregaría a los separatistas catalanes para que financiaran cómodamente la independencia, abrieran embajadas y persiguieran todo lo español. Rajoy miraría para otro lado desde el principio ante los incumplimientos flagrantes de la ley y ante la preparación con luz y taquígrafos de la sedición, algo que no ha ocurrido jamás en ningún otro país.

La mera provocación, conspiración o proposición para la sedición es ya un delito (art. 548). Rajoy y su Gobierno han permitido que se consume el delito. Según los artículos 544 y siguientes del Código Penal, el delito de sedición aunque no se consume tiene penas de cárcel de ocho a 10 años, y de 10 a 15 si fueran personas constituidas en autoridad. Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para que el delito esté consumado no es necesario que haya logrado los fines propuestos, porque es un delito de tendencia y de mera actividad”. La mera provocación, conspiración o proposición para la sedición es ya un delito [art. 548]. Rajoy y su Gobierno han permitido que se consume el delito, es decir, no han hecho nada para impedir la sedición de Cataluña aunque no haya sido consumada. Rajoy ha claudicado en la defensa del imperio de la ley y de la democracia, algo por lo que debería ser destituido y procesado. Es el más grave de todos los crímenes políticos concebibles. Algo que como es un delito infraganti debe impedirlo cualquier autoridad, particularmente jueces”.

- Se aprueba por unanimidad, moción del Grupo Socialista de solicitar a la Consejería de Sanidad mejorar el servicio de fisioterapia del Centro de Salud Totana-Norte, con más máquinas e instrumental para las sesiones, además de renovar las máquinas ya existentes o las camillas. Vuelvo a insistir, estas competencias sobre infraestructuras, las deberían de tener los municipios en lugar de las CCAA y al mismo tiempo, estar dotados de los presupuestos necesarios para atender más ágilmente a nuestros vecinos, en lugar de estar pidiendo “limosnas”.

- A la pregunta que hice el mes de pasado de qué medidas se tomarían para terminar de raíz con el tema de los escándalos de los bares de la Avenida Lorca y otras zonas de Totana. Se me respondió por parte del responsable de Ganar Totana IU, que nada, seguir multando a los borrachos y que además, “es una buena fuente de ingresos mensual”. De cumplir las ordenanzas al respecto con los locales implicados, nada de nada. Habrá que ir profundizando en el tema para seguir concienciando del problema tan grave que tienen miles de vecinos de Totana.

Eran sobre las 02:15 de la madrugada cuando por motivo de urgencia y tal y como marca el Reglamento del pleno en su artículo 46, apartado b), sobre la Moción Extraordinaria: “Es la propuesta que se somete directamente a conocimiento del Pleno, una vez concluidos los asuntos del Orden del Día y antes de pasar al punto de Ruegos y Preguntas. Para su debate y votación, precisará obtener previamente el voto favorable de la mayoría absoluta”, quise tratar el asunto de los excesos de ruidos en fiestas que provoca el uso descontrolado de grandes medios sonoros en la vía pública y que se cumplieses escrupulosamente las ordenanzas que no se cumplen al respecto. Con los votos en contra de PSOE y de Ganar Totana-IU me fue desestimada tal propuesta. Queda pendiente para el próximo pleno. A esas horas, los cuerpos ya no estaban para aguantar muchos más “ruidos”.

EL CONCEJAL INDEPENDIENTE.

D. JUAN CARLOS CARRILLO RUIZ. 

 

Comunicado del concejal independiente sobre el pleno ordinario del mes de julio, Foto 1
Totana.com