Proyecto de colocación de un reloj en la torre de la Capilla de la Milagrosa con motivo del centenario de su construcción

Fuente:

Proyecto de colocación de un reloj en la torre de la Capilla de la Milagrosa con motivo del centenario de su construcción

El pasado día 9 de Enero una comisión de trabajo mantuvo una reunión con la alcaldía del Ayuntamiento de Totana para trasladar la propuesta de ejecución del proyecto de colocación de un reloj en la capilla de la Milagrosa de esta ciudad. Así como, solicitar colaboración técnica y administrativa en este expediente.

Desde hace algún tiempo, este grupo de trabajo integrado por la comunidad de las Hijas de la Caridad, antiguos alumnos del colegio y miembros de la plataforma vecinal “Plaza del Pueblo”, viene desarrollando, en torno a esta iniciativa, al calor del centenario de la inauguración de esta capilla (1916 – 2016) y trabajando en la propuesta de colocación de un reloj en su torre.

Este atractivo proyecto viene a engrandecer uno de los espacios y activos turísticos de nuestra ciudad. La actual Capilla de la Milagrosa fue inaugurada por las autoridades diocesanas, el 27 de Noviembre de 1916, bajo la advocación de la Milagrosa.

“Sobre ese lugar se alzó en 1378 la primera parroquia totanera, Nuestra Señora de la Concepción, levantada en la inmediación de la Rambla y el paraje del Ramblar, pues la nueva ciudad va a tener como eje principal el denominado camino de Cartagena”

Sirvió de iglesia parroquial a la Villa de Aledo y Totana, desde el año 1538 hasta 1563, quedando para uso exclusivo del hospital, por haberse terminado la parroquia de Santiago.

A lo largo de varias décadas del siglo XX, la responsabilidad social de la congragación religiosa de la Hijas de la Caridad se ha manifestado velando por la salud física y espiritual de enfermos y necesitados. En ese mismo caminar brota desde 1887 con radiante fuerza, como manantial de esperanza, la esmerada y fecunda entrega de esta comunidad religiosa, una sociedad de vida apostólica atendiendo con especial aplicación, durante

varias décadas, a los enfermos y acogidos en el antiguo hospital de la Concepción y, paralelamente, en una trayectoria prolífica de implicación educativa, apoyando la formación cultural, pedagógica, de fe y servicio de numerosas generaciones de totaneros y totaneras, tarea en la que continúan en la actualidad , con fecundos y copiosos logros.

La presencia de las Hijas de la Caridad en Totana, hizo posible que se levantara, en la década de 1910, la impresionante capilla, de líneas neogóticas y esbelta plenitud, que acoge la advocación de Nuestra Señora Milagrosa, un fervor que esta intensamente arraigado en las gentes de nuestra tierra. La conservación, el mantenimiento y el exquisito mimo y cuidado con que las hijas de la Caridad atienden este sagrado espacio es digno de la mayor consideración, respeto y gratitud.

Bajo esa identidad histórica, de arrigo popular, motivados por ese recorrido histórico, aprovechando el contexto del primer centenario de su construcción, como prueba de cariño que Totana profesa a la Compañía de las Hijas de la Caridad, a su abnegación y tesón con el trabajo que vienen desarrollando en nuestra localidad hacemos publico este proyecto, para pedir la colaboración y participación económica de todos, antiguos alumnos, tejido asociativo, padres, profesores y todos los vecinos, a modo de suscrición popular, que haremos posible honrar este trabajo de altruismo en esta ciudad, que tiene el gozo de contar con tan queridas, veneradas y esforzadas servidoras.

Puede ser una oportunidad con el centenario de su inauguración de no seguir dejando huérfana a nuestra querida y entrañable Capilla de un reloj, propio de las características e influencia cultura, que tiene para la inmensa mayoría de Totaneros, marcando un tiempo lleno de esperanza y fraternidad con esta ciudad. Es un espacio socio-cultural muy arraigado en nuestra ciudad, la Capilla es demanda constantemente para realizar bodas, las instalaciones del colegio son cedidas con asiduidad para actividades sociales, conciertos, convivencias, etc...

La Comunidad de las hijas de la Caridad han donado al primer museo de Totana dos piezas de gran valor, una talla de la Purísima y un cuadro del pintor lorquino Camacho Felices, signo de su compromiso constante con la ciudad de Totana.

Las aportaciones económicas se pueden efectuar en la cuenta habilitad CAIXABANK con número de cuenta;

ES98 2100 4020 8522 0013 9223

Gracias por esa constante brisa de fe, de conocimiento, de identidad y nobleza que emana de este referencial ámbito como es el presente la capilla y el colegio de la Milagrosa.

Proyecto de colocación de un reloj en la torre de la Capilla de la Milagrosa con motivo del centenario de su construcción, Foto 1
Foto de archivo / Totana.com
Totana.com