La Alcaldía eleva una moción para expresar el desacuerdo institucional del Ayuntamiento ante el cierre de los registros civiles que promueve el Ministerio de Justicia

Fuente:

La Alcaldía eleva una moción para expresar el desacuerdo institucional del Ayuntamiento ante el cierre de los registros civiles que promueve el Ministerio de Justicia

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha elevado una moción para el pleno ordinario de junio expresando el desacuerdo institucional del Ayuntamiento de Totana, que se pronuncia clara y rotundamente en defensa de los intereses de sus vecinos y vecinas, y en contra del cierre de la Oficina del Registro Civil que el Gobierno pretende.

Según indica la moción, esta Alcaldía ha tenido conocimiento de la propuesta de modificación de la Ley 20/2011, del Registro Civil que el ministro de Justicia ha entregado en la Confederación Sectorial de los consejeros autonómicos correspondientes, en la que se mantiene la intención de cerrar la mayoría de las actuales oficinas de Registro Civil, incluida posiblemente la de este municipio.

Hasta ahora, y desde hace casi 150 años, todos los trámites que se realizan ante cualquier Registro Civil, también en el de esta localidad, son totalmente cercanos a la ciudadanía y realizados por personal del Juzgado; y en otros municipios por trabajadores de los propios ayuntamientos.

La materialización de este proyecto de reforma de la distribución territorial de los Registros Civiles supondrá el alejamiento de este servicio público de la ciudadanía pues conllevaría la desaparición de las oficinas del Registro Civil en la mayoría de las medianas y pequeñas poblaciones, entre las que está la nuestra.

Se traduciría, por tanto, en el traslado de dichos registros a las capitales de tamaño superior, obligando con ello a la población de las localidades más pequeñas como ésta a cubrir decenas de kilómetros para ejercer su derecho o a acudir, pagando los honorarios correspondientes, a gestorías o despachos profesionales, además de suponer un deterioro en la dinámica social y económica de este municipio.

No está garantizado incluso, que los vecinos y vecinas de este pueblo, puedan seguir inscribiendo a sus hijos e hijas, como nacidos en la localidad cuando nacen en hospitales comarcales o provinciales, provocando, a medio plazo, la inexistencia de personas nacidas en este municipio.

El Registro Civil es un servicio público profundamente arraigado en este municipio, donde la población ha venido realizando los trámites obligatorios de forma gratuita y directa y donde los vecinos y vecinas han podido consultar sus antecedentes y los de sus familiares, ascendientes y descendientes lo que ahora, con su desaparición no podrán seguir haciendo.

Este Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, se opone a esta pretensión, que tendría como consecuencia además un grave deterioro del servicio público, eliminando recursos y suprimiendo empleo.

La Alcaldía eleva una moción para expresar el desacuerdo institucional del Ayuntamiento ante el cierre de los registros civiles que promueve el Ministerio de Justicia, Foto 1
Totana.com