Una iniciativa del PP en el Congreso permitirá liberar al arruí y otras especies exóticas a través de un cambio en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Fuente:

Carreño: "Pretendemos hacer excepciones en ciertos ejemplares de especies animales para el aprovechamiento cinegético y piscícola de los mismos"

Una iniciativa del PP en el Congreso permitirá liberar al arruí y otras especies exóticas a través de un cambio en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, tras mantener una reunión con el sector de la caza que, "a través de una iniciativa presentada en la Cámara Baja por el PP se va a producir un cambio legal para indultar al arruí y a otras especies invasoras", según informaron fuentes populares en un comunicado.

"Con esta iniciativa, ha explicado Carreño "pretendemos hacer excepciones en ciertos animales exóticos para el aprovechamiento cinegético y piscícola de los mismos".

La diputada 'popular' sostiene que "es incompresible que se destinen recursos públicos a eliminar miles de ejemplares de especies que forman parte de nuestros ecosistemas desde hace muchos años, como el arruí en Sierra Espuña, la trucha arcoíris, la carpa común o el cangrejo rojo".

Esta iniciativa popular nace con el objetivo claro de proteger las actividades económicas principalmente en los municipios rurales y que estén vinculadas con las especies invasoras. De este modo "se constituiría el marco legal para que las comunidades autónomas las regulen, estableciendo cupos máximos de ejemplares", ha defendido Ascensión Carreño.

El equilibrio del ecosistema y el desarrollo del turismo relacionado con la observación de la fauna es fundamental, a juicio la diputada popular en alusión a la defensa de esta iniciativa, que se debatirá, en breve, en el Congreso de los Diputados.

Se trata de un asunto "especialmente sensible" para las comunidades autónomas y para las administraciones directamente responsables de la gestión de estas especies y de la regulación de la actividad cinegética y piscícola.

Ascensión Carreño ha detallado que esta iniciativa lleva aparejado el establecimiento de un marco legal para que las comunidades autónomas "puedan ejercer sus competencias de gestión en la materia y dotar de seguridad jurídica a los sectores".

"Es preciso encontrar una solución que compatibilice la protección del medio ambiente con la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola, teniendo en cuenta los dispuesto en el Reglamento 1143/2014, 22 de octubre de 2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras", ha respaldado Carreño.

La modificación de la Ley 42/2007, de Diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad tiene por objeto compatibilizar la imprescindible lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas que, al estar ocupadas desde antiguo, su presencia no suponga un problema ambiental.

La modificación incorpora una definición de los recursos zoo genéticos, ya que este concepto, a pesar de mencionarse en la disposición adicional tercera de la Ley 42/2007 y en el Real Decreto 630/2013, no había sido incluido en el artículo 3 de la Ley que regula las definiciones, lo que creaba una cierta inseguridad jurídica.

En el cambio de la Ley establece que las especies exóticas invasoras deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación.

Fuera de esas áreas, ha puntualizado Carreño, "queda prohibido el aprovechamiento de pesca o caza deportivas, como forma de desincentivar las sueltas ilegales que se han seguido produciendo".

La modificación de la Ley también regula la acuicultura, sobre el uso de las especies exóticas y las especies localmente ausentes en la acuicultura. En este sentido, y con el fin de disminuir la presión de pesca sobre los tramos con trucha autóctona, "se podrá permitir la suelta de truchas arco iris en tramos concretos y con plenas garantías de sus poblaciones, ya que solo se permitirá la suelta de ejemplares sin ninguna capacidad reproductiva.

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, Manuel Cava ha resaltado la importancia de la iniciativa presentada por el PP en el Congreso de los Diputados ya que supone "un gran avance para conseguir nuestro objetivo, que es descatalogar estas especies del carácter invasor".

Cava ha agradecido el apoyo del PP a la caza en la Región y ha manifestado sentirse ilusionado con la propuesta.

Hay que recordar que la Federación de Caza de la Región es de las más importantes en cuanto a número de socios por lo que su presidente considera necesario que se les valore "como gestores del medio" .

Este apoyo político e institucional es lo que el sector venía demandando, en palabras del presidente de la Federación de caza , "ya que esto nos vale como apoyo a nuestros informes técnicos en la defensa y promoción de esta actividad"

Una iniciativa del PP en el Congreso permitirá liberar al arruí y otras especies exóticas a través de un cambio en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Foto 1
Una iniciativa del PP en el Congreso permitirá liberar al arruí y otras especies exóticas a través de un cambio en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Foto 2
Totana.com